A los perros de rescate, bomberos o de búsqueda se les conoce como perro binomio, debido a que entre el cuidador y el lomito crean una relación muy cercana de confianza y empatía.
Estos perritos ayudan a encontrar personas en distintas condiciones; desde apoyar en funciones paramédicas, rescate en desastres naturales, crímenes o hasta rescates marinos o de nieve, entre muchos otros.
Pero ¿por qué se ha vuelto tan relevante incluir a los lomitos en este tipo de situaciones? Bueno básicamente es porque tienen un sentido del olfato mucho más desarrollado que el de nosotros; ellos tienen aproximadamente 250 millones de células olfativas a diferencia de nosotros que solo tenemos unos 5 millones.
Gracias a la cantidad de células que tienen, pueden olfatear micropartículas de olor, lo cual ayuda a que sea más fácil detectar a las personas y así hallarlas rápidamente.
Además, conforme al entrenamiento que se les va dando, pueden llegar a desarrollar mucho más su sentido del olfato y además de detectar olores de las personas, incluso pueden llegar a localizar otras sustancias o drogas.
Razas y cuidados de perros rescatistas
Generalmente, los perros que se escogen para este tipo de entrenamiento y labor son border collie, pastor alemán y belga, dálmata, labrador y golden retriver, ya que se tiene más conocimiento de los padecimientos que pueden presentar y cómo cuidarlos antes de que esto pueda ocurrir.
Se emparejan las distintas razas con las características, personalidad, capacidades físicas y habilidades que presenta cada una y para así poder aprovecharlas al máximo y asignarlos a distintas actividades.
A la par, también es importante mencionar que a estos perritos se les da cuidados especiales como revisión médica cada mes, cepillado 2 veces por semana, baños cada 21 días, masajes para la tensión muscular entre otros.
También te puede interesar: Cómo viajar con tu perro en el auto de forma segura
Entrenamiento de estos canes
Se reclutan a los perros generalmente desde que cumplen 18 meses hasta los 3 años de edad. Ya que se seleccionan los cachorros se les entrena en promedio 4 horas diarias, de 1 a 2 años, esperando que cumplan las 10,000 horas de entrenamiento.
Las órdenes se les enseñan en alemán porque se considera como la lengua universal para entrenar perros debido a que las palabras son cortas así que es fácil que identifiquen y recuerden las mandos.
La capacitación es por medio del juego y se trata de conseguirles un juguete al cual se le agrega pseudoaromas, aromas artificiales, como el de la adrenalina para que se vuelva su receptor y siempre lo relacionen con que lo tienen que encontrar.
En el entrenamiento se lo esconden entre algunos obstáculos como conos, rampas, entre otros y ya que lo tienen dominado es momento de llevarlos a sitios prestados como escombreras y donde esconden el juguete, pero se les agregan más elementos para intentar desconcentrar al perro, como con comida, otros animales y personas, el objetivo es que encuentre el juguete y comience a ladrar y si es necesario, que empiece a escarbar para indicar que lo ha localizado.
Ya que estos ejercicios los hacen con facilidad les comienzan a quitar el juguete y los ejercicios los comienzan a hacer con humanos para que por medio de una prenda o simplemente por el ambiente puedan olfatear, rastrear y encontrar.
Perros rescatistas en México
Las labores de rescate con perros en el país, por parte de las autoridades federales, iniciaron unos meses después del sismo del 85. Cuando ocurrió este desastre natural, países europeos mandaron a sus canes como apoyo y así los mexicanos vieron la gran ayuda de los canes y su importancia ante este tipo de situaciones.
A raíz de la creación del programa de perros rescatistas en México, la UNAM abrió la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas en el 86.
Actualmente, en el país existen varias empresas para este tipo de entrenamiento como la Federación Canófila Mexicana, la Cruz Roja Mexicana, la Sección Canina del Cuartel General, entre otros y cuenta con 300 perros de rescate para distintas situaciones como apoyo en búsqueda y rescate de secuestros, desastres naturales, entre otros.
La importancia de los propietarios, entrenadores
Los entrenadores apoyan a los perritos a manejar su estrés y que logren equilibrar sus impulsos naturales. Aparte de que no solo son los propietarios y entrenadores, sino que se vuelven sus compañeros desde que hacen la ceremonia de entrega.
Algunos ejemplos de estos cuidadores son el voluntario de la Cruz Roja Mexicana, Edgar Martínez que tiene a los border collie Balám y Orly.
También está Carlos Villeda Márquez, militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que entrena a Arkadas, cachorro pastor alemán que mandaron de Turquía a México en agradecimiento por la ayuda que se ofreció en el temblor del pasado febrero. También en reconocimiento y memoria a Proteo, el perro rescatista que murió en la misión.
Ventajas de entrenar y usar canes de rescate
Las ventajas son claras, ya que trabajan de manera muy eficaz por sus habilidades olfativas y, a diferencia de las máquinas operadas automáticamente como los robots o drones, no dependen del internet ni de la electricidad.
Los perros son de los animales más leales y bondadosos y los que se dedican a búsqueda y rescate hacen un trabajo que es de respetar, admirar y podemos decir que son héroes ya que ponen la seguridad de los humanos por arriba de la de ellos.
También te puede interesar: Es oficial, tus perrhijos son parte de la familia
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.