Ponte al día

Piedras preciosas que parecen hielo

Por: Marilú Morales 03 octubre 2024 • 3 minutos de lectura

Algunas de ellas son las piedras preciosas más valoradas del mundo.

Compartir:

Piedras preciosas que parecen hielo
Getty

Existen distintos tipos de piedras preciosas de todos los tamaños y colores, pero particularmente existen unas cuantas que son asociadas con el hielo debido a que se asemejan en su estructura y color.

En esta selección de piedras preciosas que parecen hielo se encuentran los míticos diamantes, la piedra preciosa por elección de la realeza: los zafiros, la piedra aguamarina y el topacio. Te contamos todo sobre ellas.

Piedras preciosas que parecen hielo

Diamantes

A los diamantes no solo se los llama hielo por su apariencia cristalina, sino porque conducen el calor excepcionalmente bien (absorben el calor), por lo que si tocas uno, lo sentirás tan frío como un témpano de hielo.

El diamante es una forma cristalina del carbono, y es conocido por ser una de las sustancias naturales más duras en la Tierra. Se forma en condiciones de presión y temperatura extremas a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre.

El color de un diamante influye mucho en su belleza y precio. Cuanto más incoloro, mejor calidad. Asimismo, el precio de los diamantes aumenta con respecto al peso, por lo que un diamante de un quilate no vale el doble que uno de medio quilate sino aproximadamente cuatro veces.

Zafiro

Después del diamante, el zafiro es una de las piedras más preciosas del mundo. Un reconocimiento de prestigio y clase que solo se otorga a cuatro gemas: diamante, zafiro, rubí y esmeralda. Todas las demás piedras se clasifican como semipreciosas.

Un buen zafiro es “sedoso”, es decir, que está lleno de pequeñas inclusiones cristalinas que le dan un brillo similar al de la seda. Cuando estos cristales están dispuestos de manera regular, surge un patrón en forma de estrella en la superficie del zafiro.

Los zafiros son conocidos y venerados en todo el mundo por su belleza y misterio. En muchas culturas antiguas, esta gema ha sido admirada no solo por su elegancia, sino también por la magia y la buena suerte que a menudo se asocian con ella.

La valoración de los zafiros generalmente se reduce al color, por lo que los zafiros con colores más saturados y uniformes suelen ser más valiosos.

Aguamarina

Esta fantástica piedra semi preciosa recuerda las aguas transparentes del mar por sus infinitos tonos de azul. Su nombre proviene del latín “aqua”, que significa “agua”, y “marina”, que significa “del mar”.

Se ha utilizado en joyería durante al menos 3000 años, puesto que existen referencias en escritos romanos, griegos, egipcios y sumerios. Los marineros griegos y romanos creían que las piedras les traerían suerte.

Los yacimientos de esta piedra se encuentran en zonas donde predominan las rocas pegmatitas en Brasil, Madagascar, Pakistán, Australia y algunos lugares de Europa.

En general, el valor de la piedra se mide por el color azul, cuanto más puro e intenso es el tono, más valiosa es la piedra. Otro factor importante es la uniformidad del color, que debe ser uniforme en toda la piedra sin zonas de color visibles.

Topacio

Otra piedra que parece hielo es el topacio. Se encuentra naturalmente en color azul, amarillo y transparente, otros tonos que se comercializan de esta piedra es el marrón, verde, rojo, rosa y más tonos que se obtienen cuando se somete a tratamiento térmico.

Topacio

Después del diamante, el zafiro y el rubí, el topacio es considerada como una piedra sumamente dura. Es una gema pleocroica, es decir, se pueden ver diferentes colores desde diferentes ángulos a medida que se mueve la gema bajo la luz.

Los antiguos griegos usaban el topacio como talismán para darles fuerza, y durante la Edad Media en Europa se creía que el topacio podía proteger contra los hechizos y la magia.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X