¿Sabías que las plantas te pueden ayudar a bajar la temperatura dentro de tu casa? Cada año hace más calor y no siempre es posible tener aire acondicionado o ventiladores prendidos todo el día y toda la noche. Lo que sí podemos hacer es tener muchas plantas en la sala, la recámara o en donde pasemos la mayor parte del tiempo para tener un ambiente un poco más fresco.
Te puede interesar: Guía para mejorar la calidad del aire en interiores con plantas
Ya habíamos platicado sobre cómo las plantas pueden purificar el aire en ambientes cerrados como una casa, departamento, oficina, etc. esto va de la mano con la reducción de la temperatura de la que vamos a platicar ahora. Resulta curioso considerar que las plantas pueden controlar el calor, pero cuando pensamos en que ellas absorben los rayos solares para realizar fotosíntesis y producir su alimento y desarrollarse, ya tiene más sentido; además de que regulan la humedad del ambiente y liberan oxígeno. Todos estos procesos naturales de las plantas nos van ayudar a mantener nuestros espacios frescos.
Ya que estos son procesos naturales de las plantas, todas ellas nos pueden ayudar con este cometido, el chiste está en qué plantas poner y en dónde. Es importante que consideremos las necesidades de exposición solar de las plantas que vamos a poner en un espacio interior o exterior. No a todas las plantas les va bien la sombra, o por el contrario, la exposición directa al sol.
Si no estás seguro de cuáles son las más aptas, visita la publicación sobre plantas de sol y sombra, para darte una mejor idea.
Te puede interesar: Guía de plantas de sol, sombra, interior o exterior: consejos para saber cuánto sol necesitan
Entre más plantas tengamos, mejor. Siempre y cuando podamos cuidar de ellas adecuadamente. Recordemos que, si no les creamos las condiciones necesarias para que estén sanas y contentas, pueden enfermar, alojar plagas y morir.
El poto o teléfono es súper fácil de mantener y muy resistente, es ideal para tenerlo en la sala o la recámara. Lo mismo pasa con la sansevieria, no necesita muchos cuidados y se ve lindísima donde la pongas. Los helechos son un poco más delicados porque necesitan riego más frecuente, pero funcionan muy bien en lugares de sombra.
/ Telefono / knape/Getty Images
Si queremos plantas de porte más alto, para usarlas como barrera natural en interior cerca de las ventanas, podemos recurrir a la dracena marginata, algunas palmas pequeñas, y los ficus como la pandurata y el hule, ya que necesitan mayor exposición solar y nos darán sombra para refrescar la casa.
Otra forma en que podemos usar las plantas para prevenir el calor es poniéndolas como barrera natural en el exterior, cerca de las entradas, ventanas, patios, etc. de esta forma van a crear sombra y a mantener el aire fresco dentro de casa. Si contamos con este espacio exterior, podemos jugar mucho más con diferentes especies de plantas que nos gusten, ya sea en el jardín o en macetas.
Las plantas no hacen magia, no por tener una que otra planta en casa ya no vamos a necesitar un ventilador o no vamos a sentir calor, pero si podemos tener bastantes, les podemos dar los cuidados y la atención necesarios, claro que nos van a ayudar con su sombra y con sus procesos de fotosíntesis que absorben los rayos del sol y nos entregan oxígeno. Esta es una gran alternativa natural y amigable con el ambiente para combatir el calor.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.