La Tierra comprende 510 millones de kilómetros cuadrados, una enorme extensión en la que ya sea en el suelo o el agua, las plantas (y también los hongos) tienen capacidad de crecer. Es decir, la diversidad vegetal en nuestro planeta es tan amplia que no podemos saber a ciencia cierta cuántas especies de plantas existen y en especial cuántas han desaparecido o están al borde de la extinción.
Sin embargo, hay grandes esfuerzos de científicos por clasificar, registrar y conservar la flora de nuestro planeta, y así poder acercarnos tan sólo un poco más a la respuesta real sobre cuántas plantas existen en el planeta. Tal es el ejemplo de Kew Gardens –los jardines botánicos reales del Reino Unido– que crea un reporte con el estado global de las plantas y contiene la información y colaboración de 200 personas de más de 100 instituciones de todo el planeta.
Durante el Tema Central de Plantas , bien te contamos que las plantas son realmente el único ser vivo del cual dependemos por completo, es gracias a su proceso de fotosíntesis que existe oxígeno en la atmósfera y que por tanto podemos seguir con vida. Del mismo modo, las plantas han tenido todo tipo de usos en nuestras culturas, muchas de ellas medicinales, otras como ornamento, pero al final de cuentas están presentes en nuestra vida.
Los datos no son particularmente agradables, tan sólo hace unos meses, se reportó que el 38% de las especies de árboles en el mundo están en peligro de extinción, y esto es especialmente grave en islas y bosques tropicales. O según el reporte de 2023 de KEW , el 45% de las plantas que dan flores están en riesgo de extinción.
Pero bien dicen que el diablo está en los detalles, porque en realidad esta cifra podría ser mucho más alta, debido a que cuando hablamos de plantas, se estima que sólo el 18% de éstas han sido clasificadas y por tanto incluidas en las listas de la IUCN.
Plantas que están en peligro de extinción:
La Lista Roja de la IUCN muestra que considerando el reino Plantae y Fungi, hay 6 mil 162 especies en peligro crítico, 11 mil 969 en peligro, 10 mil 368 que son vulnerables, mientras que hay 45 especies extintas en estado salvaje y 137 que ya han sido catalogadas como extintas.
Entre algunas de las familias de especies de plantas y fungi a nivel mundial que se consideran en peligro de extinción, de acuerdo con el reporte de KEW se encuentran:
- 60% de las especies de Piperaceae, familia que incluye la pimienta negra
- 58% de las especies de Gesneriaceae, que incluye la violeta africana (Saintpaulia ionantha)
- 56% de las especies de Bromeliaceae, familia que incluye la piña (Ananas comosus)
- 56% de las especies de la familia Orchidaceae
- 55% de las Araceae, en la que se incluyen cultivos como el taro (Colocasia esculenta)
Plantas en peligro de extinción en México:
Siguiendo la lista roja de especies amenazadas, en México existen un total de 259 especies de plantas y hongos en peligro crítico. Muchos de ellos ni siquiera existen registros fotográficos en línea y no necesariamente todas son endémicas, pues el listado incluye plantas que crecen a lo largo y ancho de diferentes países.
Estas son algunas de esas 259 especies de plantas que están en México en peligro crítico de extinción:
- Encino de las Islas (quercus tomentella)
- Ciprés de Guadalupe (Cupressus guadalupensis), endémica de la isla de Guadalupe.
- Alpiste Cinta (Phalaris arundinacea), una hierba fuerte, rígida y foliosa que puede alcanzar el metro y medio de altura.
- Vainilla (Vanilla cribbiana)
- Maguey blanco (agave temacapulinensis)
- Árbol de chile (capparidastrum tuxtlense)
- Biznaga bola de hilo (Mammillaria Herrerae)
- Mandrágora, biznaguita o palito (Turbinicarpus mandrágora)
- Algodoncillo (Acer binzayedii), endémica del estado de Jalisco, es un árbol grande que puede alcanzar entre 20 y 30 metros de altura.
- Zapatilla de dama o zapatilla de Venus (Mexipedium xerophiticum), sólo se encuentran en una zona de Oaxaca y es endémica de México.
Mientras que las que se han extinto:
- Olivo de la Isla de Guadalupe (Hesperelaea palmeri), declarada extinta en abril de 2020
- Bourreria veracruzana declarada extinta en junio de 2020
- Faramea chiapensis declarada extinta en agosto 2020
- Licaria mexicana declarada extinta en febrero 2020
En un año en el que alcanzamos temperaturas récords y en el que científicos no dejan de anunciar que nos estamos acercando peligrosamente a un punto de no retorno, hoy más que nunca es importante formar parte de los esfuerzos de preservación y conservación de nuestras especies, sean plantas o animales; ya sea apoyando económicamente a organizaciones que se encarguen de ello, preservando los hábitats y compartiendo sobre la importancia de mantener viva nuestra biodiversidad.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.