A muchos nos ha pasado que salimos de vacaciones o tenemos que dejar la casa durante varios días y no siempre tenemos al vecino de confianza para dejarle las llaves y que riegue nuestras plantas.
También es muy común que vemos a nuestras plantas y están secas porque no las estamos regando lo suficiente, y cuando empezamos a regarlas, resulta que ahora están encharcadas y presentan hongos o de plano se pudren.
En fin, no le atinamos a la cantidad de agua ni a la frecuencia del riego y puede ser muy frustrante. Pero tenemos la solución perfecta para tu caso… ¡plantas que crecen en agua!
Simplemente rellena con agua el florero, botella o recipiente donde las tengas y despreocúpate de la cantidad y la frecuencia del riego. Hay varias especies vegetales que no precisan tierra y que, además, son de sombra; perfectas para tener en interiores decorando cualquier rincón de tu hogar, ¡hasta el baño!
Te puede interesar: Plantas repelentes de mosquitos
Obviamente van a crecer de una forma diferente a que si estuvieran en tierra, porque no tienen la misma variedad ni cantidad de nutrientes que recibirían de ésta, ni el soporte en las raíces, por lo que van a crecer lentamente. Es posible que sean un poco más cortas, no tan altas, y que tampoco sean tan frondosas como si estuvieran en el suelo o en una maceta con tierra.
Por esta misma razón es importante brindarles nutrientes por medio de fertilizantes líquidos o solubles, y cuando ya sean un poco más grandes, darles algún soporte como piedritas de río o bolitas de hidrogel como sostén.
Si decides comprar la planta en maceta con tierra y después pasarla al agua, te recomiendo que sea una planta pequeña, no muy madura, para que se adapte más fácilmente. Sólo ten cuidado cuando la manipules y le quites la tierra de las raíces para no dañarla de más. Va a pasar por un periodo de adaptación. Dale chance a que se acostumbre, es posible que se le caigan algunas o varias hojas, pero es parte del proceso, no te preocupes, sigue cuidándola igual hasta que tenga brotes.
Te puede interesar: Guía de plantas de sol, sombra, interior o exterior: consejos para saber cuánto sol necesitan
Tips y consideraciones para mantener tus plantas en agua
- Utiliza contenedores de vidrio. De preferencia, debes usar contenedores de vidrio, ya sea una botella, un florero o cualquier envase, pero de vidrio. La cerámica también funciona muy bien, el único tema es que tendrás que estar más pendiente del nivel del agua porque no es tan fácil verlo desde fuera. El barro no funciona muy bien porque se fuga el agua por su porosidad. El metal tampoco es recomendable porque se oxida. El plástico funciona, pero puede liberar toxinas con el calor si tienes tu planta expuesta al sol.
- Utiliza agua natural. La mejor opción es el agua natural de manantial, aunque sea embotellada. El agua de manantial no siempre es fácil de conseguir o puede ser más cara y ya no es opción. Lo más fácil es usar agua de la llave; el problema con ella es que tiene demasiado cloro, pero es muy fácil reducirlo, solo hay que dejar reposar el agua durante una o dos horas sin taparla para que el cloro se evapore. El agua filtrada o purificada no es lo ideal, porque ya no tiene los minerales que la planta necesita. Si vas a usar agua purificada, debes fertilizar con más frecuencia.
- Mantén sólo las raíces sumergidas en el agua. Es importante que las raíces estén totalmente cubiertas de agua; sólo las raíces, si sumerges el tallo u hojas, se pueden pudrir.
- Fertiliza y agrega nutrientes al agua. Dependiendo del agua que uses, es necesario que aportes nutrientes que hay en la tierra y que la planta no está recibiendo del agua, entonces debes fertilizar una vez cada 4 o 6 semanas. Puedes aplicar fertilizantes líquidos o solubles. Ten cuidado, lee bien las instrucciones del fertilizante y no te excedas en la cantidad para no quemar las raíces.
- Cambia el agua y limpia el recipiente. Esto lo puedes hacer cada uno o dos meses o cuando veas el agua o el recipiente sucios. Aunque las pequeñas algas que enverdecen el agua no le hacen daño a la planta, puedes mejorar la estética cuando sea necesario.
- Agrega un soporte. Si tu planta ya está creciendo demasiado y el envase tiene la boca demasiado abierta, puedes cambiarla a un envase con la boca más angosta para detener la planta y que no se vaya de lado, o puedes poner piedritas en el fondo para detener las raíces con ellas y evitar que la planta se salga del contenedor.
Te puede interesar: ¿Por qué mis plantas se están alargando y decolorando?
Nombres de plantas de agua
Estas plantas pueden vivir perfectamente en agua siguiendo las recomendaciones de arriba:
- Potus
- Sansevieria
- Espatifilo
- Ciclamen
- Zebrina
- Singonio
- Bambú de la suerte
- Filodendro trepador
- Romero
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.