Cuando empieza la temporada de calor, empiezan a aparecer insectos que pueden ser muy molestos tanto en el interior de nuestras casas, como en el jardín o en espacios abiertos donde queremos descansar o pasar un momento agradable y estos insectos no nos lo permiten.
A todos nos ha pasado que se meten los mosquitos a la casa y no nos dejan dormir por las noches con su zumbido, y en las mañanas nos damos cuenta que nos picaron todo el cuerpo y pasamos un par de días con dolorosos piquetes y mucha comezón. Terminamos comprando insecticidas y repelentes químicos, que además de hacernos daño físicamente, también contaminan el ambiente y presentan un riesgo para otros animales e insectos.
Lo bueno es que podemos usar diferentes especies de plantas para combatir los mosquitos de una manera más natural, sana y amigable con el medio ambiente. Sin olvidar otros beneficios que podemos aprovechar: como la parte estética, porque sus coloridas flores van a decorar perfectamente nuestros espacios para primavera y verano, y que las podemos consumir en nuestros alimentos porque podemos cocinar o preparar bebidas refrescantes con algunas de ellas.
Te puede interesar: Guía de plantas de sol, sombra, interior o exterior: consejos para saber cuánto sol necesitan
Plantas repelentes de mosquitos
Todos sabemos sobre la citronela, porque la encontramos como el principal ingrediente en repelentes y velas aromáticas contra los mosquitos, pero hay varias otras plantas que podemos usar con el mismo fin, como:
- Lavanda
- Romero
- Geranio limón
- Menta
- Ruda
- Salvia
- Albahaca
- Jazmín
- Toronjil
Estas plantas tienen aromas y perfumes que son muy agradables y relajantes para nosotros, pero insoportables para los mosquitos o, por el contrario, los atraen y mantienen entre sus hojas previniéndolos de entrar en nuestras casas, y justo ellas son las que se volverán nuestras mejores amigas en esta temporada de calor.
La mayoría de estas especies necesitan bastante sol, aunque no necesariamente exposición directa, por lo que la mejor forma de aprovechar sus beneficios antimosquitos dentro de tu casa o departamento, es ponerlas en jardineras y macetones cerca de las puertas y ventanas. Ahí van a recibir suficiente luz solar y van a crear una barrera natural, repeliendo o atrapando a los mosquitos, para mantenerlos fuera.
TIP: si no puedes tener estas plantas en casa, puedes usar aceites esenciales de las mismas especies vegetales para preparar un repelente natural y rociarlo sobre tu piel o en el ambiente. También puedes usar inciensos, ¡funcionan muy bien!
Ahora, si tienes un jardín, las puedes plantar o poner en macetas alrededor de la estancia para poder disfrutar de una tarde o una noche al aire libre y reducir la presencia de insectos.
La lavanda, el jazmín y el toronjil tienen aromas súper relajantes que van a perfumar tu casa y hasta te harán dormir mejor por las noches, mientras que la menta, la albahaca y el romero los podemos utilizar también en la cocina. La salvia y el geranio te van a dar flores y color para decorar tu hogar. Cada una de ellas es especial a su manera y puedes elegir la que más vaya contigo, y lo mejor de todo, ¡estarás libre de mosquitos!
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.