Hay muchas plantas que contienen sustancias tóxicas que pueden ser dañinas o letales para algunos animales; incluyendo a los humanos. Es posible que una planta sea mortal para unos animales y sólo sea dañina para otros. Varias son muy vistosas y con flores y colores muy llamativos que nos hacen querer tenerlas dentro de casa o en el jardín. Podemos hacer una lista larguísima con muchísimas plantas que causan una gran variedad de efectos por diversas toxinas, pero para reducir la lista y enfocarnos en el cuidado de nuestros seres queridos, solo vamos a mencionar las plantas más comunes que solemos tener cerca y que si se ingieren, nos van a hacer daño.
Los niños son exploradores y curiosos por naturaleza, y una de las formas que utilizan para conocer el mundo es tocándolo y probándolo. Por eso es mejor no tener estas plantas alrededor, para evitar que le den una mordida en un intento de interactuar con la naturaleza y su mundo. Por otro lado, en el caso de los animales, ellos tienen un instinto que les dice qué plantas podrían comer para purgarse, pero este instinto puede fallar y confundir alguna especie con otra. Incluso, es posible que solo sean juguetones y les guste mordisquear las plantas. Pero en cualquiera de los casos, es mejor evitar la tentación y retirarlas hasta que los niños crezcan o nuestras mascotas no se las coman o jueguen con ellas. No sabemos cuántas mordidas darán para satisfacer su curiosidad o sus ganas de jugar.
¡Esta lista nos va a sorprender muchísimo porque vamos a reconocer varias de ellas! O las tenemos en casa, o el vecino o algún familiar cercano. Muchas de ellas también son utilizadas como medicamentos por los efectos que tienen, pero si no conocemos las dosis correctas, nos pueden causar muchos problemas. Si comemos una hojita tal vez solo nos dé dolor abdominal, vómito o espasmos musculares, pero si comemos varias, nos pueden provocar la muerte; hay que estar alerta.
Recomendaciones para tener plantas nocivas en casa
Si quieres tenerlas en casa, te recomiendo:
- Ponerlas en lugares alejados de los niños y mascotas. Puede ser en una repisa alta.
- Educar a los más vulnerables para que no toquen, jueguen o coman ninguna parte de las plantas.
- Si la vas a tocar o manipular, usa guantes o lávate las manos antes de tocar a tu mascota a un niño pequeño.
¿Qué hacer en caso de ingesta accidental?
- Limpiar y enjuagar bien con agua limpia la boca, manos, ojos o cualquier parte del cuerpo que haya estado en contacto con la planta.
- Estar al pendiente de cualquier síntoma grave como hinchazón y bloqueo de vías respiratorias o dolores abdominales agudos y buscar atención médica o veterinaria.
Especies de plantas tóxicas y sus síntomas
Enseguida encuentra una lista de algunas de las plantas más comunes que pueden ser nocivas para tu salud y los síntomas que provocan:
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.