La F1 tiene más de 70 años de historia y es el deporte motor más famoso a diferencia de otras carreras.
Para que te des una idea de su importancia, no importa en qué lugar del mundo te encuentres, seguramente encontrarás fieles seguidores, pues las carreras se transmiten en vivo en más de 200 países.
Tan solo el recuento de audiencia del año 2021 indicó que alcanzó la cifra de 1,550 millones de espectadores y el Gran Premio de Abu Dabi fue el más visto de las 22 carreras.
Y aunque la idea de la Fórmula 1 es sencilla: pilotos maniobran vehículos de carreras de un solo asiento alrededor de una pista por dos horas, hay muchas más cosas detrás de lo que la lleva a ser más famosa que otras carreras de autos.
Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la F1 en México?
Por qué la F1 es tan famosa
Dinero es dinero
Se mueve una enorme cantidad de dinero, desde patrocinios, el costo por albergar el circuito, apuestas, etc.
Desde que en 2016, Liberty Media compró el Grupo Fórmula 1, transformó el automovilismo en un negocio rentable para los equipos, por ejemplo, Mercedes quintuplicó sus ganancias en 2021 respecto al año anterior, pasando de 15,4 a 77,8 millones de euros.
Además, según un cálculo de la revista especializada Autosport, el camino a la Fórmula 1 para un piloto podría costar más de 7 millones de dólares entre kartismo y categorías de desarrollo, por lo que en la mayoría de casos buscan un patrocinador para solventar sus inicios.
Mercadotecnia
Liberty Media acercó a las masas a la Fórmula 1, su gran plan de mercadotecnia se traduce en una mayor presencia en las redes sociales, una serie en Netflix, una mayor oferta para los aficionados en los circuitos, mercancía oficial y más.
Lo anterior, más lo llamativo de los programas, personajes famosos en los palcos, exclusivas fiestas posteriores a la carrera y otros eventos, llevan a tener en el imaginario colectivo un aire excepcional.
Tecnología e ingeniería
Los monoplazas se mueven a velocidades inimaginables, por eso es que aunque la Fórmula 1 comenzó en 1950, maravilla la forma en la que la tecnología ha hecho de las suyas cada año en las carreras alrededor del mundo. La Fórmula 1 es el pináculo del automovilismo gracias a la tecnología, la ingeniería y el rendimiento.
También te puede interesar: La Fórmula 1 en México: historia, pilotos mexicanos, ganadores y más
Piloto + monoplaza
Para los ojos de afuera, los pilotos no son más que conductores en un vehículo ostentoso, sin embargo, son todos unos atletas al volante con una visión única para maniobrar sus capacidades y habilidades en una máquina tan veloz. ¡Una prueba de los límites de la velocidad!
Adrenalina y duración de la carrera
A diferencia de la carrera de resistencia como LeMans, la F1 se lleva a cabo en dos horas, por lo que la adrenalina sube al tope en rectas y curvas.
Albon 🆚 Hamilton
— Formula 1 (@F1) July 12, 2023
A duel on the opening lap ⚔️#BritishGP #F1 pic.twitter.com/WX4GQ91MKy
Competencia por todos lados
¿Te gustan los dramones? Prepárate porque la Fórmula 1 supera cualquier película o serie dramática, al ser una competencia de corto tiempo se pueden ver distintas habilidades para alcanzar lo extraordinario.
Es un deporte personal y de equipo, hay competencia entre los mismos compañeros de equipo y los otros competidores por el simple hecho de alcanzar una buena posición, sumar puntos y llevarse la victoria.
Te puede interesar: Guía de 10 esenciales para disfrutar el Gran Premio de la Ciudad de México
Escenarios
Es una gozada que los escenarios cambien en cada carrera, de esta manera el paisaje, la pista (por ejemplo, el circuito de Silverstone es famoso por su alta velocidad y exigentes curvas, o el de Mónaco por ser callejero), el clima y todo alrededor del evento enriquece la experiencia, a diferencia de otros deportes, que tienen un mismo escenario.
“El gran circo”
Detrás de cada evento están relacionadas muchas cosas, como la logística, permisos, movilidad, entrenamientos, etc. De ahí que a la Fórmula 1 se le conozca como “El gran circo”.
Un término que se acuñó desde que el traslado de equipo de una ciudad a otra era arcaico en sus inicios, pero que sin duda es válido hoy en día (se cree que cada escudería transporta más de 50 toneladas), ya que la división cuenta con dos rubros: elementales y reemplazables.
Los primeros se mueven generalmente en avión o en tráiler (terrestre en Europa) dependiendo del lugar en el mundo, esto es debido a que son piezas irremplazables o "únicas” y las segundas son planeadas desde inicio de año para que su recorrido sea por mar y llegue a su destino en la fecha de la carrera.
Como lo has visto, la Fórmula 1 es famosa por una y mil razones. Y tú, ¿por qué sigues la F1?
También te puede interesar: Fórmula 1: Calendario y fecha del Gran Premio de la Ciudad de México 2024
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.