El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, un festejo que conmemora al Santo patrón de Irlanda en el catolicismo, donde las calles, personas y cerveza , se tiñen de verde en una fiesta que ha recorrido el mundo, pues esta celebración no solo se lleva a cabo en la isla, también ha llegado a otros países como Estados Unidos, España, Argentina y, por supuesto, en México.
Te puede interesar: 6 curiosidades sobre el día de San Patricio
Una de las razones principales por las que San Patricio es una celebración en estos territorios es por la cantidad de inmigrantes irlandeses que residen aquí, pues nadie le dice que “no” a conmemorar una de las tradiciones más festivas del mundo, pero en México existe una razón mucho más solemne.
La llegada de inmigrantes irlandeses a México no fue igual a las demás, y todo comienza en la época de la guerra entre Estados Unidos y la República Mexicana, en 1947, después de que el país norteamericano comenzó a invadir el territorio mexicano.
En este enfrentamiento, algunos integrantes del ejército estadounidense eran de origen irlandés, quienes recibían desconfianza por parte de los nacidos en Estados Unidos, empezando por el hecho de que estos últimos practicaban la religión protestante, mientras que en Irlanda se practica el catolicismo, además de la discriminación que recibían por su condición de migrantes .
Mientras Estados Unidos avanzaba en el territorio mexicano, uno de los tenientes de origen irlandés, John O’Riley, comenzó a visitar frecuentemente una iglesia en Matamoros, hasta que un día, abandonó su puesto en la armada norteamericana.
O’Riley, a lado de otros irlandeses se convirtieron en desertores del ejército estadounidense al sentir una mayor conexión con la cultura católica mexicana , además del acogimiento amable de los mexicanos, tras ser discriminados por soldados que, supuestamente, luchaban en el mismo bando.
Esto hizo que John O’Riley y sus compatriotas formaran el Batallón de San Patricio, un grupo de soldados que se aliaron con el ejército mexicano con el fin de evitar la invasión estadounidense, elevando una bandera verde con un harpa color dorado y la leyenda “Erin Go Bragh”, que significa “Irlanda por siempre”.
Esta alianza se forjó el 12 de septiembre de 1846, y este ejército fue clave en la victoria de varias batallas , aunque más tarde cayeron durante la Batalla de Churbusco, a manos del general Twiggs, capturando a los sobrevivientes del batallón.
Los soldados irlandeses fueron azotados después de su captura, además de ser marcados con hierro ardiente la “D” de “desertores”, y la mayoría fueron condenados a la horca.
Varios años más tarde, el Congreso de la Unión en México condecoró a todos los integrantes del Batallón de San Patricio como “Beneméritos de la Patria” con grado heroico, y fueron denominados como “Defensores de la Patria 1846-1848”.
Durante las celebraciones del Día de San Patricio en México se celebra la unión entre irlandeses y mexicanos, en honor al Batallón de San Patricio, quienes defendieron el país como verdaderos patriotas.
Te puede interesar: 4 errores que cometemos cuando bebemos cerveza
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.