Tuvimos la oportunidad de ir a la marcha Pride 2023 en Panamá, un país donde es relativamente nuevo este movimiento; pero ¿por qué?. Antes de contarte el por qué y cómo fue nuestra experiencia, te explicaremos quienes conforman esta comunidad y la importancia que de darle visibilidad.
¿Qué significa LGBTIQA+?
Cada letra representa a una de las comunidades. La L es por lesbiana; G es gay; B es bisexual; la T se divide en 3: transexual, transgénero y travesti; la I es por intersexual, la Q es por queer, la A es por asexual y el + representa las comunidades que no están en el nombre al igual que esta en representación de las nuevas.
Historia del movimiento LGBT
Este movimiento, como marcha, surgió en 1969 en Stonewall, Nueva York, donde había un bar destinado para la comunidad LGBTIQA+.
Durante esa época los arrestos eran comunes, ya que la homosexualidad era ilegal, así que el 28 de junio la policía arrestó a varias personas que se encontraban en ese lugar solo por estar.
La comunidad ya cansada del trato comenzó a hacer disturbios en el parque más cercano, durante varios días en protesta de este acto sin justificación, debido a que solo estaban disfrutando de un rato con música.
En 1970 fue la primera marcha pride donde recorrieron 51 cuadras de Nueva York hasta terminar en Central Park. Este fue el punto de partida para comenzar a usar esta marcha como movimiento alrededor del mundo.
También te puede interesar: Las banderas LGBT+ y su significado
Historia de la comunidad en Panamá
Aunque muchas personas dicen que Panamá es un destino “LGBT friendly” debido a que tiene muchos bares y discotecas para la comunidad, la realidad es que este es un país conservador y la homosexualidad es un tema tabú .
En Panamá son contadas las leyes que protejan los derechos de la comunidad , además existen prejuicios, discriminación , violencia, abusos, y por ende, la comunidad tiene problemas para recibir servicios de salud, poder ser contratados o tienen prohibiciones para entrar a ciertos establecimientos.
También reciben amenazas constantemente y no se realizan estadísticas de cuántas personas de la comunidad hay en Panamá.
Por ejemplo, hasta hace 7 años, para que las personas trans pudieran cambiar de nombre debían, a la fuerza, someterse a una operación de cambio de sexo y un médico tenía que certificar el cambio para modificar la identidad en sus documentos.
Otro ejemplo es que hace 15 años todavía ser homosexual era un crimen y podían recibir multas de hasta 1 año en prisión. Gracias a que el 31 de julio del 2008 entró en vigencia el decreto que lo eliminó como crimen, de la mano se estableció que la edad para el consentimiento sexual LGBT fuera 18 años, intentando implementar la igualdad sin importar la orientación sexual.
Organizaciones LGBT en Panamá
Aunque no existe mucho apoyo por parte del gobierno, desde el 96 distintos grupos han creado organizaciones para proteger los derechos de la comunidad en este país.
La primera fue la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, pero apenas en el 2003 recibieron el reconocimiento oficial y legal de las autoridades. 19 años después se funda la segunda organización llamada Unión de la diversidad. Actualmente, existen 7 organizaciones reconocidas en el país.
- Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá
- Asociación de Personas Trans de Panamá
- Coalición de Mujeres y Familia de Panamá
- Convive en Panamá
- Fundación Iguales Panamá
- PFLAG Panamá
- Unión de la Diversidad
Los prides a través de los años en Panamá
En este país no hay tanta historia de las marchas, ya que apenas se cumplen 20 años de hacerlas. Aquí te platicamos de algunas y cómo han ido evolucionando a través de los años.
La primera fue en el 2003 donde solo fueron aproximadamente 50 personas; la del 2005 la titularon la Marcha de la Diversidad en Ciudad de Panamá y esta ya fue un poco más promocionada, teniendo un poco más de 100 asistentes.
Con el apoyo de varios voluntarios, organizaciones, activistas, entre otros, en el 2011 se realizó el primer pride a nivel masivo y participaron más de 2 mil personas. Para el 2017 el recorrido cambió para comenzar en la Cinta Costera del país y asistieron más de 5 mil personas, esta fue la primera ocasión en Panamá donde hubo un festival de música después de la marcha.
Después en el 2017 comenzó a ser un evento mucho más reconocido y el World Pride Panamá tomó la decisión de cambiar la ubicación al Casco Antiguo, donde fueron aproximadamente 6 mil personas. Un año después asistieron 12 mil personas y el lema fue “Rompiendo barreras, construyendo puentes”.
Este año el evento se realizó el primer fin de semana de julio y el recorrido fue en el Casco Antiguo y terminó con un festival en la Plaza V Centenario. El lema fue “Unidos Somos Más Fuertes” y marcharon más o menos 15 mil personas. Una de las carrozas mas importantes y llamativas fue la Marriott Internacional que llevaba en la parte de arriba a la icónica drag, Valentina, la Reina Pride y como abanderado de la delegación a el gerente general del JW Marriott Panama, Demetrio Maduro.
Pero no todo fueron colores y sonrisas, ya que durante la marcha protestaron por la desaprobación de la ley para el matrimonio de personas del mismo sexo. Además, una de sus dinámicas era realizar una boda masiva simbólica, pero por amenazas de muerte y mensajes de odio se tuvo que cancelar esta celebración .
¿La homosexualidad es una enfermedad y se puede curar?
Aunque en 1990 la OMS quito la homosexualidad como una enfermedad mental, todavía existen las “terapias de conversión”. Este tipo de tratamientos no tienen bases científicas, pero lo que sí está comprobado es que a las personas que someten a este tipo de terapias desarrollan problemas en su salud mental, como son la depresión, ansiedad, entre otros.
Dejemos amar libremente.
También te puede interesar: Países en el mundo que prohiben las terapias de conversión
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.