El siglo XX trajo al mundo las Guerras Mundiales, y otros conflictos bélicos de gran inmensidad, pero también las armas químicas, en la que el uso de químicos comerciales y su investigación han resultado en la creación de agentes que pueden ser altamente tóxicos para los humanos.
El desarrollo de este tipo de armas como el gas mostaza, el fósforo blanco y hasta el gas lacrimógeno han sido reguladas bajo la Convención sobre Armas Químicas de 1994 que detalla los usos legítimos y prohíbe el desarrollo, producción y uso de éstas. Sin embargo, en pleno siglo XXI, éstas aún son utilizadas durante conflictos bélicos fuera de sus usos legítimos, el más reciente en el conflicto entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.
¿Qué es el fósforo blanco?
El fósforo blanco es otra forma estructural del fósforo que suele ser utilizado en municiones para crear pantallas de humo que ocultan los movimientos de tropas en conflictos bélicos.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades , el fósforo blanco reacciona con el oxígeno y se enciende, aunque sus usos no sólo son militares, pues también se puede utilizar para crear otros productos químicos utilizados en la agricultura o en productos de limpieza.
Te puede interesar: La verdadera historia de Oppenheimer: el físico arrepentido de la bomba atómica
Los efectos del fósforo blanco en humanos
Si bien su uso principal es para crear cortinas de humo, la realidad es que las propiedades incendiarias del fósforo blanco lo hacen peligroso para los humanos en especial cuando es detonado en zonas densamente pobladas, pues pueden provocar graves heridas por quemaduras y la muerte.
La exposición al fósforo blanco se puede dar mediante ingestión, que generalmente conduce a vómitos que pueden causar quemaduras al entrar en contacto con la piel y la muerte por colapso cardiovascular; por inhalación que afecta principalmente los pulmones, así como la exposición sobre la piel y ojos relacionados con quemaduras.
De acuerdo con el informe del 2009 de Humans Right Watch (HRW), las quemaduras en menos del 10% del cuerpo pueden ser fatales debido a daños en el hígado, riñones y corazón, además detalla que la infección es común y el fósforo blanco es una sustancia química que cuando es absorbida por la piel puede causar daños graves a los órganos internos y la muerte.
El
CDC reporta
sintomatología como:
- quemaduras en piel (segundo y tercer grado) y ojos
- irritación gastrointestinal
- lagrimeo excesivo
- sensibilidad a la luz
- daños a la córnea (en casos graves)
- náuseas
- vómito
- diarrea
- dolor abdominal
- entre otros.
En ese sentido, el CDC divide la exposición en 3 fases:
- Fase 1 es gastrointestinal, durante las primeras 8 horas tras la exposición
- Fase 2, asintomática dura entre 8 y 3 días
- Fase 3: entre 4 y 8 días después de la fase 2 y presenta fallo multiorgánico y lesiones del sistema nervioso central
También detalla que durante la Fase 1 el shock puede ser tan severo que provocaría la muerte entre 24 y 48 horas.
¿El fósforo blanco está prohibido y por qué lo condenan?
Técnicamente no. La clasificación del fósforo blanco como arma química aún es debatida, y es considerado como un arma incendiaria (al usarse en municiones), las cuales están reguladas por la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales que entró en vigor en 1983. Esta Convención prohíbe el lanzamiento de armas incendiarias en concentraciones de civiles, pero, de acuerdo con Humans Rights Watch existen dos vacíos “legales” en la convención que permitirían el uso del fósforo blanco en situaciones como la de Israel.
No obstante, Israel no firmó esta Convención y por tanto no está obligado a seguir la regulación y los usos permitidos, de acuerdo con Reuters .
#AbroHilo 🧵| ¿Cuáles son las armas prohibidas en una guerra? 🚫🪖 @vaitiaremateos nos explica 👇🏻https://t.co/1eqZiUW3Vj
— adn40 (@adn40) October 13, 2023
En pleno conflicto, HRW volvió a acusar a Israel de usar municiones de fósforo blanco en zonas pobladas poniendo en riesgo a la gente de heridas o la muerte. Esta no es la primera vez, pues en su informe de 2009 , la organización reportó el uso de esta sustancia química en zonas pobladas, incluso cuando las tropas no estaban en la zona, provocando el sufrimiento de civiles y muertes innecesarias.
En ese sentido, la organización sigue pidiendo no sólo que los altos mandos tomen responsabilidad por el uso del fósforo blanco, sino también que se lleve a cabo una investigación al gobierno de Estados Unidos que en el pasado ha provisto a Israel de las municiones de fósforo blanco.
Te puede interesar: Mordor fue real: La Primera Guerra Mundial inspiró a Tolkien
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.