Ponte al día

Qué oculta la cara oculta de la Luna

Por: Marilú Morales 19 julio 2024 • 4 minutos de lectura

La Luna se formó después de que un cuerpo celeste colisionó con la Tierra hace varios miles de millones de años, pero ¿qué hay en el lado oculto de la Luna?

Compartir:

que oculta el lado lejano oculto de la luna
Foto: MASTER/Getty Images

La Luna es el objeto más grande y brillante del cielo nocturno del planeta Tierra. Cada noche se observa una cara del satélite completamente iluminado, pero existe un lado oculto que nunca se ha visto desde el planeta azul, ¿qué se esconde en la cara oculta de la Luna?

El único satélite natural de la Tierra es el quinto más grande del Sistema Solar. Se cree que la Luna se formó después de que un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con nuestro planeta hace varios miles de millones de años.

Entre sus múltiples virtudes, la Luna hace que la Tierra sea un planeta más habitable al moderar el movimiento de oscilación de nuestro planeta sobre su eje, lo que genera un clima relativamente estable.

El lado oculto de la Luna

De acuerdo con la NASA , a la Luna le toman 27.3 días en orbitar a la Tierra. Al girar sobre su eje, un lado de la Luna siempre mira hacia la Tierra y el otro lado siempre mira hacia el lado opuesto, es decir, hacia el Sol y las estrellas.

Este lado se le ha llamado como lado oculto o lado oscuro, sin embargo, ambas denominaciones están incorrectas para los científicos. Al decirle “lado oscuro”, se cae en una equivocación ya que contiene la misma cantidad de luz solar que el lado que se mira desde la Tierra.

La forma más precisa de llamarle a ese lado que no vemos, según información de la NASA es: “lado alejado”.

La primera imagen que se tiene del lado alejado de la Luna fue tomada el 7 de octubre de 1959 por la nave espacial soviética Luna 3.

comparativa primera foto del lado lejano de la luna
Comparativa de la primera foto del lado lejano de la Luna y una tomada en 2009. / Foto: NASA

El lado lejano de la Luna no es el 50% de su superficie

Otra de las ideas incorrectas que se tienen sobre el lado lejano de la Luna es que mide exactamente la mitad del satélite, pero no es así.

Según información de la NASA , el lado alejado de la Luna no constituye exactamente el 50% de su superficie debido a un fenómeno llamado libración. El término viene de “libra” que en latín significa balanza.

Por ejemplo, la balanza de dos platos puede oscilar como un péndulo, hacia un lado y hacia otro a lo largo de su punto de equilibrio, la libración de la Luna asemejaría dicho movimiento. El punto de equilibrio sería el eje largo de la Luna apuntando hacia la Tierra, y la libración temporalmente desplaza el extremo del eje que apunta a la Tierra hacia el norte, sur, este u oeste.

Estas libraciones permiten “ver alrededor de las orillas de la Luna” y con el tiempo, se puede observar hasta el 59% de su superficie desde la Tierra.

Este video lo demuestra:

Qué oculta la cara oculta de la Luna

Hay una gran diferencia entre el lado lejano de la Luna y el lado visible de la Luna desde la Tierra. El lado oculto tiene menos manchas oscuras (causadas por antiguos flujos volcánicos), pero está densamente cubierto de cráteres en comparación con el lado visible.

Una de las teorías más aceptadas sobre esta gran diferencia es que en el inicio del Sistema Solar, un planeta enano chocó con la Luna y este impacto habría arrojado enormes cantidades de material que volvió a caer sobre la superficie de la Luna, enterrando el lado lejano del satélite bajo cinco o diez kilómetros de escombros. Presumiblemente, estos escombros formarían una gran parte de la corteza de la Luna.

Otra teoría al respecto es que el lado oculto de la Luna tiene una corteza más gruesa y mientras la Tierra y la Luna se formaban, el calor de la Tierra aún fundida ralentizó el proceso de enfriamiento del lado visible de la Luna.

relieve del lado oculto de la luna
Relieve con colores del lado lejano de la Luna / Foto: LROC WAC Topography Farside // NASA/GSFC/DLR/Arizona State University)

El lado oculto podría solidificarse más rápido, formando una corteza más gruesa. Esto dio lugar a que los impactos de meteoritos en el lado visible a veces perforaran la superficie más delgada hasta el manto aún fundido, liberando lava a la superficie para crear los mares.

octubre 16, 2021 07:00 AM • 2 minutos de lectura

Misiones al lado lejano de la Luna

En 1965, la sonda soviética Zond 3 capturó imágenes sobre el lado lejano de la Luna, revelando grandes cadenas de cráteres y un hemisferio que parecía muy diferente al lado cercano de la Luna.

En 1968, la misión estadounidense Apolo 8 emprendió una misión al lado oculto de la Luna, fue la primera vez que los ojos humanos veían por sí mismos los cráteres ocultos.

El lado oscuro se bañó de luz solar y observamos en silencio cómo los antiguos cráteres pasaban lentamente por debajo. Estaba observando con mis propios ojos esa parte de la Luna que había estado oculta al hombre durante millones de años.
–Jim Lovell, astronauta

En 2019 se llevó a cabo el primer aterrizaje suave exitoso en el lado lejano de la Luna por la misión Chang’e 4 de la Administración Nacional del Espacio de China. Esta misión recogió muestras para determinar la edad y la composición de la superficie en el fondo de la cuenca Aitken del Polo Sur.

Cabe destacar, que el Polo Sur ha sido considerado como el punto idóneo en la Luna para desarrollar una colonia lunar humana, ya que hay hielo de agua presente.

En 2020, China envió otra sonda no tripulada hacia la Luna, la Chang’e 5, pero esta vez al lado cercano del satélite para obtener material lunar.

En 2024, ¡China lo volvió a hacer! La sonda de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) Chang’e 6, hizo historia al aterrizar con éxito en el lado lejano de la luna el pasado 1 de junio, con el fin de ser la primera misión en recolectar material.

La sonda utilizó un brazo robótico y un taladro para recolectar dos kilos de muestras, fotografías de la superficie y colocó una bandera china. El 25 de junio del 2024, la misión Chang’e 6 despegó de la superficie lunar utilizando su propio lanzador de regreso a la Tierra cargada con tierra y rocas lunares.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X