Ponte al día

¿Qué pasa cuando un Papa emérito como Benedicto XVI muere?

Por: Beatriz Esquivel 31 diciembre 2022 • 2 minutos de lectura

Con la reciente muerte del papa emérito Benedicto XVI nos asalta la duda, ¿qué pasa cuando un papa muere? Aquí te lo explicamos.

Compartir:

que pasa cuando un papa muere

/ El papa Juan Pablo XXIII es llevado a la Plaza de San Pedro el 3 de junio de 2001. / Alberto Pizzoli/AFP

La lamentable muerte del Papa emérito Benedicto XVI h a sido confirmada este 31 de diciembre, y aunque la Oficina de Prensa del Vaticano ya anunció que el funeral se llevará a cabo el 5 de enero en San Pedro, siempre queda la duda, ¿qué pasa cuando un Papa muere? Y, en específico, ¿qué pasa cuando un Papa emérito muere?

Hay que entender, que detrás de la figura de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) está la del papa emérito, la cual tuvo que ser creada cuando él renunció en 2013. Era el primer papa en la modernidad y el primero en 5 siglos en renunciar, y aunque la ley canónica establecía que podía hacerlo… no se sabía muy bien qué haría o qué hacer con él, ¿volvería a ser Cardenal o… qué pasaría?

muere benedicto XVI

/ Papa Benedicto XVI un 25 de diciembre de 2011. / Tiziana Fabi/AFP

La respuesta fue su rol como Papa emérito, que conservó el nombre de pontífice y también su tratamiento como santidad, pero dejó de usar su vestimenta, las oficinas, entre otros detalles. Además, siguió siendo jefe de Estado del Vaticano… y aunque mucho se dijo de las fricciones entre Ratzinger y el Papa Francisco, el segundo estará a cargo de presedir su funeral.

Te puede interesar: 4 grandes cambios que ha hecho el papa Francisco en la Iglesia Católica

Todo lo que implicó su renuncia en vida estaba claro, pero… ¿y en caso de la muerte de un Papa emérito?

Cuando un papa (en funciones) muere, hay ciertos protocolos a seguir. Algunos de ellos son que el Papa descansa portando su vestimenta papal, así como el palio; es trasladado a la Capilla Sixtina, durante un luto de 9 días los fieles pueden dar sus respetos, para eventualmente ser llevado a la Basílica de San Pedro para su santa sepultura. Sin mencionar que también empiezan las votaciones para elegir a un nuevo Papa.

joseph ratzinger en el funeral del papa juan pablo ii

/ El entonces Cardenal Joseph Ratzinger bendice el ataúd del papa Juan Pablo II en la misa del funaral en la plaza de la Basílica de San Pedro el 8 de abril de 2005. / Patrick Hertzog/AFP

Sin embargo, en el caso de Benedicto XVI, su ritual funerario será distinto, en particular porque no se requiere de la elección de un nuevo Papa.

En ese sentido, se ha anunciado que su funeral será a la usanza del obispo de Roma. Esto implica que se realizará en la Basílica de San Pedro (como ya se ha anunciado para el 5 de enero), será presidido por el Papa Francisco, para después ser sepultado en las grutas vaticanas, que se encuentran debajo de la nave central de la Basílica y lugar de descanso de la mayoría de los Papas (pues ha habido quienes han expresado su deseo de descansar eternamente en otros lugares).

tumba del papa pio xi en la basílica de san pedro
Tumba del papa Pío XI en las Grutas de la Basílica de San Pedro. / Wikimedia Commons

Ahora bien, en el testamento de Benedicto, él especificó que su deseo era ser enterrado en la misma cripta que el papa Juan Pablo II.

Otro gran cambio en el funeral de un papa emérito como Benedicto es que él mantenía el puesto de jefe de Estado, lo cual implica que para su funeral se espere la visita de diplomáticos y delegaciones oficiales de todo el mundo, reconociendo así su rol como funcionario.

Te puede interesar: ¿El papa viste de Prada?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X