En TikTok los videos sobre las catacumbas de París abundan, mientras que algunos elevan el morbo sobre lo que se puede encontrar dentro de ellas en el tramo que no está permitido ingresar, otros, se enfocan en prevenir a los curiosos sobre los peligros.
Les Catacombes de Paris, son osarios subterráneos, es decir, fosas comunes, que se extienden por debajo de la ciudad luz y se tiene un estimado que alberga al menos seis millones de osamentas de ciudadanos franceses.
Existe una zona de las catacumbas abierta al público, donde se dan recorridos en compañía de un guía para conocer todo sobre la historia parisina, sin embargo, los visitantes más atrevidos exploran tramos de difícil acceso, lo que claramente es ilegal.
Pagar una multa de más de 60 euros (1,122 pesos mexicanos) es la consecuencia más sencilla a enfrentar luego entrar a las catacumbas, la peor sería definitivamente, la muerte.
@wutchyy Adding this to my bucket list #StoryTime #urbex #abandoned #scary #creepy #TipsAndTricks #iphone #foryou #fypシ ♬ Blade Runner 2049 - Synthwave Goose
Las catacumbas de París
De acuerdo con el Museo de las Catacumbas de París , su historia se remonta al siglo XVIII, los cementerios estaban superpoblados por lo que los múltiples problemas de salud de la ciudad llevaron a la decisión de trasladar su contenido a un sitio subterráneo.
Se eligió un lugar de fácil acceso y que en aquel entonces, se encontraba fuera de la capital: las antiguas canteras de Tombe-Issoire, bajo la llanura de Montrouge. Lo que nunca llegaron a imaginar es que la población crecería a tal grado de quedar bajo la ciudad.
Los primeros movimientos de cadáveres se realizaron entre los años 1785 y 1787. Así que, las canteras fueron consagradas como “Osario Municipal de París”, a partir de ese momento, se adoptó el nombre de “Catacumbas”, haciendo referencia a las catacumbas romanas.
Y fue hasta el año 1809 que las catacumbas se abrieron al público.
Meditación sobre la muerte
Cualquiera que llega a entrar a las Catacumbas de París se impresiona, debido a la gran cantidad de huesos y cráneos que se ven a los largo de los túneles.
Al inicio, los huesos fueron apilados de forma suelta, sin organización, ni rumbo, conforme el paso del tiempo, los restos humanos se organizaron en las paredes.
La fachada consta de hileras de tibias que se alternan con cráneos, y los huesos restantes se amontonaron detrás de esa pared. A menudo eran sólo pequeños fragmentos, como consecuencia de haber sido arrojados a la cantera. A lo largo del circuito también se instalaron monumentos de mampostería de estilo antiguo y egipcio, en forma de columnas dóricas, altares, estelas o tumbas.
Determinadas zonas recibieron nombres de fuentes religiosas, románticas o antiguas, como el Sarcófago Lagrimal, la Fuente Samaritana o la Lámpara Sepulcral. Con el objetivo de añadir un aspecto educativo al circuito, el ingeniero, Héricart de Thury hizo construir dos gabinetes al estilo de los tradicionales gabinetes de curiosidades; uno estaba dedicado a la mineralogía, el otro a la patología.
El gabinete de patología mostraba muestras que hacían referencia a enfermedades y deformaciones óseas, según lo establecido por las investigaciones del Dr. Michel-Augustin Thouret en 1789. Otra herramienta pedagógica son las placas con textos religiosos y poéticos que se encuentran a lo largo de las galerías.
Si no has tenido la oportunidad de visitar las Catacumbas de París, el museo ofrece un recorrido virtual de 40 minutos de duración con audio en idioma inglés para descubrir lo enigmático que son los túneles por solo 5 euros (aproximadamente 95 pesos mexicanos).
Por qué son peligrosas las catacumbas de París y los riesgos de entrar
1. Perderse y morir
Son kilómetros y kilómetros de galerías, túneles y pasadizos, por lo que no saber el camino de regreso es una muerte segura. Además, grandes tramos siguen sin cartografiarse y otras zonas son de difícil acceso, no están señalizadas y son potencialmente peligrosas.
Entre las paredes de las Catacumbas de París se encuentra la de Philibert Aspairt. Cuenta la leyenda que en el año 1793 un portero se perdió cuando entró accidentalmente en los túneles de las catacumbas a través del patio de un hospital durante la Revolución Francesa y luego de 13 años fue hallado muerto, por lo que se construyó una tumba en su memoria.
En la actualidad, aún hay personas inexperimentadas que llegan a perderse porque debido a la gran profundidad a la que están, no hay servicio de telefonía, así que la policía de las catacumbas tiene perros que ayudan a olfatear y ubicar a las personas extraviadas.
2. Delincuentes
En 2017, un grupo de delincuentes usó un tramo de las catacumbas para robar vino, perforaron una pared que daba a una bodega de vinos y se llevaron más de 300 botellas de vino añejo.
3. Personas sin hogar
De acuerdo con un video viral de TikTok, una mujer explica que entre los múltiples peligros, algunas personas sin hogar viven en las catacumbas o las visitan con frecuencia y no son nada amigables con los turistas:
“No quieren que los turistas entren allí y punto. Hay gente ahí abajo, y lo que harán cuando te vean con un mapa y linterna es correr hacia ti, tomarlo y luego huirán”, asegura la tiktoker.
@americanfille Do not ever go into the Paris Catacombs! (Apart from the museum tour) #pariscatacombs #catacombs ♬ original sound - Amanda Rollins
4. Inestabilidad del terreno
Además de perderte entre las galerías, hay algunas zonas muy estrechas y de difícil acceso, algunas incluso están inundadas donde hay pozos de hasta 13 metros de profundidad hacia lo desconocido, por lo que dar un mal paso podría causarte lesiones graves o que se derrumbe sin opción de un regreso.
Eso sí, los catáfilos (personas que sienten atracción por las catacumbas) expertos en buceo son atraídos por las grandes fosas llenas de agua y han documentado su travesía:
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.