Ponte al día

Sectas peligrosas que han sembrado el miedo por del fin del mundo

Por: Karina Avilés 26 abril 2023 • 6 minutos de lectura

En estas sectas se creía que el fin estaba cerca y lamentablemente así fue para algunos de sus miembros.

Compartir:

Sectas que han sembrado el miedo por el fin del mundo
iStock

El miedo por la muerte, el sufrimiento y las catástrofes no solo alimentan nuestras peores pesadillas, sino también cultos religiosos y sectas que utilizan estas ideas para atraer seguidores.

En el mundo han existido diversas sectas que predican el apocalipsis y el fin del mundo, las cuales han logrado manipular personas y llevarlas hasta la muerte. Conoce sus historias.

El Templo del Pueblo de los Discípulos de Cristo

La historia de esta secta es una de las más trágicas que han existido en Estados Unidos y el mundo, ya que terminó con la vida de 918 personas, entre ellos niños.

El Templo del Pueblo de los Discípulos de Cristo fue fundado en 1955 por el pastor Jim Jones, en Indiana, bajo la premisa de ayudar a personas sin hogar, enfermos y desempleados.

Aunque el templo se denominaba cristiano, compartía ideas comunistas y marxistas a sus miembros, además del miedo ante el terrible apocalipsis que estaba por venir.

Se decía que en la secta existía manipulación, abuso, fraudes, además de tráfico de drogas y armas.

Ante los escándalos, Jim Jones trasladó el culto y a todos sus miembros a Jonestown, un lugar en Guyana, donde el grupo podría vivir seguro, libre y sin molestias del mundo exterior.

El 14 de noviembre de 1978, el congresista estadounidense Leo Ryan, viajó a Georgetown, cerca de Jonestown, con algunos ex miembros de la secta para comprobar si todos los escándalos eran ciertos.

Ryan entrevistó a varios miembros para conocer las condiciones en las que vivían y estos le pidieron ayuda para dejar Jonestown.

Ante el posible abandono de los miembros, Jim Jones se molestó tanto que llamó a mostrar su fe y realizar un suicidio colectivo.

El 18 de noviembre de 1978, Jim Jones le ofreció a sus seguidores una bebida conocida como Flavor Aid, la cual contenía veneno.

Tras la ingesta de la bebida, murieron 918 miembros del Templo del Pueblo de los Discípulos de Cristo.

También te puede interesar: El fin del mundo según las religiones

Iglesia internacional de las buenas noticias

Esta historia ocurrió en 2023. Este grupo religioso, nacido en Kenia, compartía la idea de que con el ayuno las personas podrían encontrar a Jesús.

Pero este ayuno no solo era de un par de horas o un días; sino que se requería de un ayuno tan extremos que llevó a decenas de seguidores a la muerte.

La Iglesia internacional de las buenas noticias, creada por Paul Mackenzie Nthenge, era un culto cristiano que no creía en las medicinas ni en que los niños necesitaran de educación.

Los miembros de esta secta vivían en un terreno de más de 300 hectáreas en el bosque de Shakahola y se les invitaba a realizar ayunos extremos para encontrar a Jesús.

Decenas de miembros realizaron este ayuno hasta la muerte. Hasta el momento, se han reportado 112 miembros desaparecidos y se han recuperado 58 cuerpos del bosque.

En abril de 2023 se logró detener al líder del culto, el cual está en huelga de hambre por su detención.

La auténtica iglesia ortodoxa rusa

Una de las sectas que marcó la historia de Rusia fue la Auténtica iglesia ortodoxa rusa, donde su líder “predijo” el fin del mundo y obligó a todos sus seguidores a encerrarse en una cueva.

En octubre de 2007, Pyotr Kuznetsov reveló a todos sus seguidores que el fin del mundo llegaría en abril de 2008; por lo que para sobrevivir debían refugiarse en una cueva por meses.

La cueva estaba ubicada a 600 kilómetros al sureste de Moscú y 35 miembros del grupo se refugiaron en este lugar desde noviembre de 2008. Pyotr Kuznetsov no se encerró en la cueva ya que “Dios” le había encomendado otras tareas.

Con el paso de los meses, dos mujeres de la Auténtica iglesia ortodoxa rusa fallecieron. Se dice que una de ellas falleció por un ayuno severo y la otra, por una enfermedad.

En mayo de 2008, los miembros del grupo decidieron dejar la cueva ya que las autoridades les alertaron de las terribles consecuencias a la salud que podría llevarlos convivir con dos cadáveres.

Según los reportes, Pyotr Kuznetsov sufría esquizofrenia y obligaba a sus seguidores a no ver televisión, no escuchar la radio y alejarse del dinero.

La mayoría de los miembros de la secta pertenecían a Bielorrusia y Ucrania.

Heaven’s Gate | La puerta del cielo

Esta secta no estaba dedicada a algún dios, sino a otros seres provenientes de los cielos: extraterrestres y ovnis.

En la década de los 90, Marshall Applewhite y su pareja, Bonnie Nettles, lideraron una secta que difundió la idea de que algunos humanos eran extraterrestres y que serían recogidos por naves espaciales.

En Heaven’s Gate Marshall Applewhite convenció a sus seguidores de que los aliens llegarían por ellos en una nave espacial escondida en el cometa Hale-Bopp.

En 1977, Applewhite aprovechó el paso del cometa Hale-Bopp y llamó a todos los miembros de la secta a un suicidio colectivo para poder subir a la nave.

El 26 de marzo de 1997, 39 seguidores del Heaven’s Gate se suicidaron en una localidad del municipio Rancho Santa Fe, en San Diego,California.

Las muertes ocurrieron por sobredosis de fenobarbital (medicamento para controlar las convulsiones), mezclado con vodka y jugo de manzana. Los cuerpos fueron localizados con bolsas en la cabeza.

Un dato sobre este culto es que todos los miembros usaban tenis Nike negros y vestían uniformes negros con parches que llevaban la leyenda “Heaven’s Gate Away Team”. Este modelos de Nike ya no salieron a la venta.

También te puede interesar: Teorías reales sobre cómo sería el fin del mundo

Iglesia de Dios Todopoderoso o Relámpago Oriental

En China, durante la década de 1990, surgió un grupo religioso denominado como Relámpago Oriental o Iglesia de Dios Todopoderoso.

Este culto se declaraba anticomunista, que ayuda a liberar a las personas de las garras del “demonio”, incluso pronunciaba que el Apocalipsis ya está aquí y el mesías regresó a la Tierra.

La Iglesia de Dios Todopoderoso fue creada por Zhao Weishan, un profesor de física que fue perseguido por el culto en China y escapó a Estados Unidos.

En Estados Unidos logró formar la sede del culto, donde se denominaba como el nuevo mesías y pedía que se le rindiera culto a sí mismo.

Sin embargo, después cambió de parecer al señalar que el mesías era en realidad una mujer china de nombre Yang Xiangbin.

La secta habría pasado desapercibida si no fuera por un asesinato ocurrido en 2014.

En ese año, varios miembros de la iglesia fueron condenados por matar a golpes a una mujer que se negó a darles su número telefónico para sumarla al culto.

Los miembros alegaron que la joven estaba poseída por Satán, por lo que le ayudaron a “expulsar” al demonio.

Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos

Este culto religioso nació en Uganda a finales de los 80 y fue creada por Credonia Mwerinde, Joseph Kibweteere y Bee Tait.

Los líderes de la secta afirmaron ver a la virgen María y que para evitar el Apocalipsis se debían seguir los 10 mandamientos al pie de la letra.

Para el Movimiento para la Restauración de los 10 Mandamientos el apocalipsis ocurriría el 31 de diciembre de 1999.

A inicios del año 2000, los miembros fallecieron en el terrible incendio de su iglesia. Al principio se habló de un accidente e incluso un suicidio porque las puertas y ventanas se encontraban bloqueadas.

Después se descubrió que los líderes del culto asesinaron a los miembros debido a que su profecía no se cumplió.

¿Qué otra secta sobre el fin del mundo conoces?

También te puede interesar: 10 películas sobre el fin del mundo

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X