El futuro es imprevisible. Lejos de versiones futuristas sobre autos voladores y tubos de teletransportación que se ven en películas de ciencia ficción, algunos temas como la sobrepoblación son parte de las causas de todo los escenarios horribles que podrían pasar en el futuro.
Aunque las catástrofes se vislumbren a miles de kilómetros de distancia en el horizonte, el ritmo tan acelerado de la vida hace que existan ciertas predicciones numéricas sobre lo que pasaría si las tendencias siguieran su curso. Y no, no se tendrán robots trabajando para arreglar la problemática del cambio climático.
Sobrepoblación, sequías y todo lo horrible que podría pasar en el futuro
Sobrepoblación
Aunque es imposible predecir con precisión la cantidad de población que habrá en los próximos años, una cosa es segura: el mundo se seguirá poblando pese a que el planeta no tiene suficientes recursos para sustentar a tantas personas, ni a las demás especies.
De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, para 2030 , pasará de 7.300 millones a 8.400 millones de personas, una cifra que aumentará a 9.700 millones en 2050, y a más de 11.200 millones de personas en 2100.
Los gobiernos tendrán un gran reto para ofrecer opciones educativas, culturales, laborales, de salud, seguridad e infraestructura en el futuro.
Cambio climático
Es un hecho que el cambio climático continúa y sus consecuencias se notan levemente en la actualidad, una tendencia que va en aumento si no se ejerce un plan de acción.
Se cree que el 60% de las ciudades que actualmente tienen un millón de habitantes o más, estarían en riesgo de sufrir al menos un tipo de desastre natural importante.
Los horrores del cambio climático serían: sequías, incendios, inundaciones, olas de calor, un aumento de las tormentas tropicales, etc.
Sequías severas
De la mano con el punto anterior, en el futuro se tienen las sequías severas . El mundo se continuará calentando.
De acuerdo con la Fundación Aquae, el ciclo hidrológico describe el movimiento del agua entre los océanos, la tierra y la atmósfera.
Dos factores importantes son relevantes: En el primero, el aire más cálido puede contener más vapor de agua (humedad) y en el segundo, el aire más cálido provoca más evaporación. A medida que el mundo continúa calentándose, el aire retendrá más humedad y se evaporará más agua, por lo que habrá un aumento de lluvias intensas que producirán inundaciones más frecuentes. Pero una mayor evaporación con temperaturas más altas secará más los suelos y aumentará la demanda de agua, que es un componente en la ecuación de la sequía entre la demanda y el suministro de agua . Una mayor demanda se traduce en sequías más frecuentes e intensas.
Entonces, en este escenario de calentamiento climático, un ciclo hidrológico acelerado resultará en sequías más severas, especialmente en el verano; intercaladas con períodos de inundaciones intensas.
Toneladas de basura
Las toneladas de basura se incrementarán con el pasar de los años, mientras no se tenga claro el concepto de un sistema biodegradable. En el que se tenga presente el reciclaje y el desecho correcto de residuos.
Islas de basura en el mar
Se trata de grandes acumulaciones de basura que quedan varadas en el mar y de las que hasta ahora se han detectado cinco islas de distintas dimensiones, una de ellas, del tamaño de Francia.
Los seres humanos han creado 8.300 millones de toneladas métricas de plástico desde que comenzó la producción a gran escala de materiales sintéticos a principios de la década de 1950, algunos de ellos se encuentran en vertederos o en el medio ambiente natural.
De acuerdo con un video de Europa Press , existen investigaciones que plantean que en el año 2100, el 60% de los peces podrían estar extintos debido a la contaminación de micro plástico en la que viven.
El agua dulce disminuirá en el mundo
Como lo has visto, la huella del ser humano está presente en todos los horrores que se avecinan en el futuro. Además de la sobrepoblación, el aumento en el calentamiento global, son factores que provocarán que la demanda de agua sea más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo.
Básicamente el 40% de la población mundial sufrirá por la escasez de agua dulce, por lo que se cree que en el año 2050 será un bien aún más preciado.
De acuerdo con el satélite Grace de la NASA y la Agencia Aeropespacial Alemana. 27 acuíferos fueron estudiados, de los cuales, 21 están perdiendo agua, mientras que un tercio está agotando sus reservas. Las Naciones Unidas sentencian que la disminución del agua en 2050 será uno de los mayores retos a los que la humanidad se enfrentará.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.