Ponte al día

La historia de las sociedades secretas que no conocías

Por: Emmanuel Cacho 25 marzo 2024 • 3 minutos de lectura

Tenemos la idea de que las sociedades secretas están infiltradas en los poderes del mundo, y existen muchísimas conspiraciones alrededor de estas.

Compartir:

Sociedades secretas que no conocías
Leks052/Getty Images/iStockphoto

Lo desconocido fascina y aterra, como ya lo decía el autor de novelas de terror cósmico H.P. Lovecraft, “el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”, y entre los conceptos que más pueden quitarnos el sueño en la noche es el de sociedades secretas que manipulan todo tipo de suceso en nuestra sociedad, moviendo los hilos, como si fuéramos marionetas.

El concepto de estas organizaciones ocultas ha inspirado incontables historias en el cine y en la literatura, desde El código Da Vinci de Dan Brown, a grupos ficticios como H.Y.D.R.A. en los tantos universos de Marvel, sin embargo, esta idea si parte de lo real, donde personas se reúnen entre las sombras con ciertas finalidades, que no siempre implican dañar a las personas o conquistar el mundo.

Es innegable que las sociedades secretas han existido con el paso de los siglos, y muchas forman parte de nuestro consciente colectivo; la Francmasonería, Skull & Bones y los Illuminatti, por mencionar algunos; son un excelente ejemplo de esas misteriosas reuniones, donde se realizan ritos de todo tipo, los cuales son una completa incógnita ante la mayoría de las personas.

Los grupos antes mencionados son solo la punta del iceberg, y es que han existido sociedades secretas aún más desconocidas, que han pasado desapercibidas por la mayor parte de las personas a lo largo de la historia, las cuales pueden abanderar las causas más nobles u objetivos fatales, situándose alrededor del mundo.

A continuación, discutiremos algunas de las sociedades secretas menos conocidas, aunque no hablaremos sobre grupos terroristas, sectas o cultos, pues estos no buscan el sigilo como característica principal.

Logia de Lautaro

La Logia de Lautaro se fundó en 1812 de la mano de insurgentes oriundos de Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata (ahora Argentina), con el objetivo de independizar las colonias sudamericanas de la Corona española.

Sociedades secretas que no conocías
Logia de Lautaro

The Improved Benevolent and Protective Order of Elks of the World

Traducida como “La Orden protectora benevolente mejorada de los alces del mundo” y también referida como IBPOEW, por sus siglas en inglés, es una organización secreta enfocada en la fraternidad afroamericana fundada en 1897, y en la actualidad sigue activa con aproximadamente 500 mil integrantes.

The Grand Orange Lodge of Ireland

También conocida como La Orden Naranja, esta organización toma este nombre por su fundador, William of Orange, quien inaugura esta logia en 1795 con el objetivo de proteger a protestantes de los ataques por la Iglesia Católica.

La Logia de los Tenientes de Artigas

La Logia de los Tenientes de Artigas nació en Uruguay, conformada exclusivamente por militares, e incluso, varios altos mandos del ejército uruguayo pertenecen a este grupo.

The Odd Fellows

Al contrario de lo que pensamos primordialmente de las sociedades secretas, The Oddfellows está completamente enfocada en el altruísmo, fundada en Inglaterra con el propósito original de ayudar a las personas desempleadas a conseguir trabajo, y más tarde, su propósito fue subiendo escalones, ocupándose de huérfanos, enfermos, y personas desamparadas.

La Orden de los Oddfellows destaca por ser laica y alejada de cualquier perspectiva política, y varias figuras reconocidas, como Winston Churchill y P.T. Barnum, pertenecieron a ella.

Sociedades secretas que no conocías

Orden Germánica

También conocida como Germanenorden, esta sociedad secreta es una de las más oscuras de la historia, y fue fundada por ocultistas alemanes a inicios del siglo XX. Dicha orden se especializaba en estudiar las ciencias ocultas y la magia, además de la “superioridad” de la raza nórdica y el antisemitismo, y aunque fue sumamente secreta, su símbolo es una insignia universal del odio: una esvástica.

De este grupo si existió una rama muy conocida en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad de Thule, cuyo miembro más famoso fue Adolf Hitler.

Los Caballeros de Pythias

Este grupo secreto sigue vigente al día de hoy, y fue la primera sociedad secreta registrada en Estados Unidos, sus pilares ideológicos son la lealtad, la honra y la amistad.

Abakuá

La Sociedad de Abakuá nació en Cuba alrededor de 1820, y aunque no se conoce mucho de ellos, se sabe que mezclan sus ideologías con prácticas religiosas y ritualistas de origen africano, e incluso llaman a los espíritus de sus antepasados para conectar con ellos antes de iniciar cada reunión.

Sociedades secretas que no conocías
Altar de Ellegua de la religión Yoruba / RoyMonreal/Getty Images

Existen otras sociedades secretas desconocidas, e incluso algunas que tan solo se conocen por nombre, aunque no descartamos que hayan surgido nuevas con el paso del tiempo, y que posiblemente ni siquiera sepamos de su existencia.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X