La Noche de Brujas es una celebración con mucho misticismo detrás que va más allá de disfraces, fiestas y dulces, y es que cada uno de estos elementos fueron transformándose con el paso del tiempo, hasta convertirse en el festejo que hoy conocemos, pero que incluso hoy en día está lleno de creencias, como estas supersticiones de Halloween.
El 31 de octubre es una fecha cargada de espiritualidad para las culturas antiguas, que en su mayoría creían que el velo entre el mundo de los vivos y de los muertos se adelgazaba, permitiendo a los espíritus cruzar entre los dos planos, al igual que en las culturas prehispánicas con el Día de Muertos.
Te puede interesar: Rituales para atraer la abundancia en Halloween
Conoce estas supersticiones de Halloween, que en algunos casos, se siguen considerando reales a la fecha.
Samhain
El 31 de octubre era el fin de año para los celtas, quienes pensaban que los espíritus caminaban entre ellos en la víspera de esta fecha, llamada Samhain, por lo que solían caminar en la calle con disfraces para confundir y asustar a fantasmas, demonios y hadas.
Gatos negros
Existen muchas supersticiones alrededor de la figura del gato negro, y es que en tiempos antiguos se creía que estos animalitos podrían ser regalo de Satanás a las brujas, o tal vez el familiar de estas, o las mismas brujas, transformadas para acechar inocentes.
Salen las brujas
Se supone que esta noche, las brujas salen de sus escondites para hacer su aquelarre y cazar almas inocentes.
El familiar de las brujas
Los gatos negros no eran los únicos considerados familiares de las brujas, espíritus convertidos en animales y sirvientes de estas, también los murciélagos y las arañas, e incluso se dice que si una de estas cae sobre una vela y se consume en Halloween, significa que una bruja está cerca.
Dulce o truco
Los celtas pensaban que si durante Samhain alguien tocaba a tu puerta, debías entregarle un dulce o algún regalo, pues este podría ser un espíritu y podría jugar una broma, o algo peor, durante la noche.
La manzana
La manzana era vista como una fruta sagrada que podía predecir el futuro, y hay varias creencias ligadas a esta y a Noche de Brujas, por ejemplo, se podía partir una manzana a la mitad, y la cantidad de semillas que caerían supuestamente son la cantidad de hijos que tendrás.
Lanza una piedra…
De acuerdo a la tradición galesa, en la noche de Halloween se prendía una fogata, y cada integrante de la familia debía tomar una piedra blanca y marcarla para identificarla. Al día siguiente se revisaba esta fogata y, según esta superstición, quien no encontrara su respectiva roca, no viviría para la próxima Noche de Brujas.
Evita los cruces de caminos
Otra de las creencias más místicas de la noche del 31 de octubre es que en cada cruce de caminos ronda un espíritu, que puede ignorarte, o jugarte una broma.
También se cree que si te paras en medio de un cruce de caminos en la noche de Halloween, los espíritus susurrarán tu futuro al oído.
La llama azul
Si enciendes una vela durante la Noche de Brujas, y esta en algún momento se pone azul, quiere decir que hay un fantasma cerca de ti.
En la casa
En algunas culturas se cree que debes caminar al revés y en el sentido de las manecillas del reloj por tu casa para protegerla de los malos espíritus, en otras, se recomienda no salir de casa durante la noche de Halloween.
Aún hay más supersticiones de Halloween, y es que el 31 de octubre y 1 de noviembre son días muy importantes en muchas culturas, donde los vivos podemos convivir con los espíritus. ¿Cuál nos faltó?
Te puede interesar: El origen aterrador de las calabazas de Halloween
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.