Cuando se piensa en la Fórmula 1 es fácil pensar en velocidad y adrenalina; por nuestras mentes pasan los nombres de los pilotos que han hecho historia y en México es muy probable que la mayoría de las personas piensen en figuras como el Checo Pérez como actual representante mexicano.
Sin embargo, lo cierto es que en México y a nivel Latinoamérica tenemos grandes talentos del automovilismo que en un futuro podrían ser las grandes estrellas de la F1. En ese sentido, este 2024 Tatiana Calderón e Ivanna Richards han sido nombradas como embajadoras del Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México junto a Santiago Ramos.
Un nombramiento como éste es de especial relevancia y tiene un gran significado, no sólo es la primera vez que ocurre en el México GP, sino que es la oportunidad perfecta para darle visibilidad a todas las mujeres que están buscando llegar a los circuitos de la Fórmula 1 y además de hacer historia también pueden convertirse en ídolos para las nuevas generaciones de niñas que encuentren en el automovilismo su pasión.
Un breve repaso de la historia femenina en la F1
En resumen, en toda la historia de la F1 sólo han competido 5 mujeres, de ellas sólo una ganó una carrera en 1980 y en 1992 fue la última ocasión en la que una mujer participó. Ahora bien, si ha habido presencia femenina en la F1 como pilotos de práctica… y es aquí donde Tatiana Calderón también hizo historia.
Con el Gran Premio de la Ciudad de México a pocos meses de ocurrir, que Ivanna y Tatiana sean las embajadoras del evento es digno de celebrarse y queda claro que también es un gran orgullo para ellas.
¿Quiénes son Tatiana Calderon e Ivanna Richards?
Tatiana Calderón es la primera mujer latinoamericana en conducir un monoplaza de la F1, lo hizo en 2018 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero la colombiana tiene una amplia trayectoria en el automovilismo que empezó a sus 9 años. Con el paso de los años ha participado en las diferentes categorías como la Fórmula 3 y 2. Asimismo también compitió en las 24 horas de Le Mans y ha conducido en la IndyCar.
Por otro lado, Ivanna Richards es la primera mexicana en participar en la F1 Academy –una competencia que se creó para darle lugar a las mujeres en la industria que pretende que se preparen para eventualmente llegar a la Fórmula 1– y también tiene diferentes premios bajo el hombro a pesar de su corta edad.
Pero el nombramiento como embajadoras también es la oportunidad perfecta para hablar de los sesgos de género que existen en la industria automotriz. Resulta obvio decir que la F1 es predominantemente masculina, los datos de la participación femenina bien lo demuestran, sin embargo, la competencia ha ido evolucionando para darle cabida a las mujeres pilotos que son igual de talentosas que sus pares masculinos, no obstante, aún queda mucho por hacer.
Rompiendo estereotipos en el deporte
En Revista Central tuvimos oportunidad de convivir y platicar con Calderón y Richards sobre la importancia de su nombramiento, pero también del trabajo que queda por delante para que las mujeres sean propiamente bienvenidas en el deporte y que en un futuro cercano podamos ver de nuevo a una mujer en el podio de la F1.
Y es que algo queda claro: el automovilismo no está exento de prejuicios y estereotipos… y lamentablemente no es la única industria, ni el único deporte donde esto ocurre. Por ejemplo, en la charla tocamos temas relacionados como los equipos de futbol femeninos cuyo apoyo palidece en comparación con selecciones masculinas –a pesar de que sus resultados son mejores–, o cómo a pesar de que en las carreras de automovilismo no hay gran distinción entre hombres y mujeres, existen detalles que no han sido considerados como la ergonomía de los automóviles… o cosas tan sencillas como el grosor de los volantes.
Asimismo, la falta de patrocinadores hace que el avance de las mujeres en la profesión sea mucho más lento. Calderon es prueba viva de ello, quien la haya visto en su traje o su automóvil notará que lo que más resalta es la palabra “bichota” una clara referencia a Karol G, y es que la artista es patrocinadora de Calderón y parte importante para que la colombiana pueda seguir sus sueños y seguir conduciendo de forma profesional.
Sin embargo, estos retos han hecho que estas pilotos se hagan más fuertes –como bien apuntó Ivanna– y también formar resiliencia, ambas coinciden que lo que las hace no tirar la toalla es su pasión por el automovilismo. Por ejemplo, Tatiana menciona que le ayuda “separar la parte de los resultados y lo que me hace feliz a mí” y en parte lo que la hace feliz es estar detrás del volante. Por otro lado, Ivanna comenta que para ella es importante no olvidar por qué empezó y eso le da la fuerza para continuar.
Las historias de origen de ambas son una muestra de la falsedad de los estereotipos de género.
En entrevista, Calderón cuenta que cuando comenzó, su familia no tenía ningún antecedente o cercanía con las carreras, pero gracias a su hermana y sus amigos fueron a una pista de karts, allí descubrió que le encantaba la velocidad y la adrenalina. Además compartió que ella y su hermana desde jóvenes demostraron gusto por el automovilismo y las carreras, a diferencia de su hermano menor… de quien se esperaría que le gustaran las carreras.
Mientras que Ivanna encontró su pasión a los 8 años gracias a su padre, quien también fue piloto de carreras:
Mi pasión surgió cuando acompañaba a mi papá a entrenar en los go karts –porque él corre NASCAR–, desde chiquita me llamaba la atención. Un día le dije a mi papá que me quería subir a los go kart a probarlos, nada más, y desde ahí empezó todo y a los 8 años debuté profesionalmente.
A pesar de la diferencia de edad entre ambas, sus historias tienen ciertas similitudes. Ambas comparten que sus madres en un principio tuvieron reservas sobre su pasión, pero siempre las han apoyado:
Siempre me han apoyado, pero con ciertas condiciones para saber qué tanto lo querías, como que las notas en el colegio tenían que ir bien para que las carreras siguieran. Mi mamá igual me llevaba todos los domingos a mi clase de tenis –me gusta mucho el tenis también–, como con esa ilusión de que… pues el automovilismo es un deporte de más riesgo, le tomó más tiempo sentirse cómoda.
Yo me acuerdo que cuando me subí, o sea, mi mamá no tenía ni idea. Un día que llegó mi mamá [a la pista], y vio que me subí al kart se sacó de onda muchísimo, porque estaba muy chiquita. Me decía “¿cómo crees que vas a manejar?”, como no sabía [que ya manejaba] creía que no podía manejar, pero después de unos años vio que lo hago muy bien y de hecho ahorita hasta tenemos un equipo de go karts.
Además del apoyo familiar, ambas también se han enfrentado, cada una bajo su circunstancia, a encontrar el balance entre la vida personal y otras obligaciones (como puede serlo la educación) y su carrera profesional en el automovilismo. Por ejemplo, para Ivanna sus dos responsabilidades se han compaginado ya que nos cuenta que en su actual escuela recibió una beca deportiva, pero como todo requiere de un gran esfuerzo para desempeñarse bien en sus clases y tareas, así como en la pista.
Tatiana también pasó por algo similar y ahora relata que ha puesto más atención en los pequeños aspectos de su vida, como la convivencia familiar o con amigos, en particular cuando su carrera profesional involucra que viaje constantemente o que en lugar de ir a fiestas o con amigos, ella va al kartódromo a hacer ejercicio y prepararse para sus carreras.
La verdad es que uno no se da cuenta que está haciendo… yo lo llamo entre comillas “sacrificios”, porque al final si estás haciendo algo que te gusta, no lo ves como tal, pero después te das cuenta que no es lo que haría un niño o niña de tu edad “normal”.
Dos consejos útiles para quienes también les apasione el automovilismo
Estar frente a dos mujeres como Ivanna y Tatiana es verdaderamente motivo de orgullo pero también de inspiración. Si bien ambas encontraron su pasión desde muy pequeñas, a lo largo de los años junto a sus familias se han hecho de un lugar en el automovilismo.
Pese a los prejuicios, incluso de injusticias y la batalla cuesta arriba, ambas identifican que la F1 y el mundo del automovilismo necesita cambiar para darle lugar a las mujeres y la forma en la que nosotros –no sólo como periodistas, sino como aficionados de las carreras– podemos ayudarles es reconociendo y apoyando a todas esas mujeres que sueñan con ser pilotos.
En ese sentido, Tatiana e Ivanna nos comparten dos consejos no sólo para aquellas que quieran hacerse de una carrera en este deporte, sino para todo lo que se propongan.
Ivanna Richards:
Yo diría que si nunca dejas de soñar claro que se va a lograr, y si peleas por lo que quieres y tienes esa meta en tu cabeza, claro que lo vas a poder lograr.
Tatiana Calderon:
Creo que lo más importante es encontrar tu pasión que no te frene. Estamos acostumbrados a que en la vida nos digan que si no eres primero o segundo en el podio es como una derrota. Yo creo que de las derrotas se aprende muchísimo… y no todo se mide con trofeos o resultados. Si te centras en el presente, en ser mejor que ayer y en ti mismo, empiezas a dar pasos hacia adelante… ese proceso te ayuda a encontrar tu camino y tu verdadera pasión.
No dejes de seguirlas en sus redes sociales:
Ivanna Richards: @ivannarichards20
Tatiana Calderón: @tatacalde7
Y al Mexico GP: @mexicogp
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.