El naufragio del RMS Titanic es un evento histórico que ha fascinado al mundo entero generación tras generación, y es que no existe persona consciente en este planeta que no haya escuchado de esta tragedia, ya sea por relatos, literatura, o por la película dirigida por James Cameron .
Te puede interesar: Así era el submarino que llevó a los turistas al Titanic
Actualmente, este evento ha cobrado fuerza a raíz de la desaparición del submarino que exploraba los restos de dicho naufragio, llamado Titan, que perdió toda comunicación hace varios días con 5 personas a bordo, lo que también ha resucitado una teoría de conspiración detrás del mítico navío.
La idea plantea que el Titanic nunca se hundió, su supuesto naufragio fue parte de una estafa mayor por los inversionistas que construyeron el barco con el fin de recuperarse de un gasto imprevisto a causa de una de las naves hermanas del que más tarde inspiró la cinta protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio , llamada Olympic.
Este barco zarpó en 1911, un año antes que el Titanic, sin embargo, se vio envuelto en un choque contra un buque de guerra el 20 de septiembre de ese año, que costó una suma considerable en reparaciones, además de retrasar la construcción del ambicioso proyecto de la nave que “ni siquiera Dios podría hundir”.
Otros imprevistos del RMS Olympic, como un cambio de hélices, atrasaron la construcción del Titanic aún más, lo que también alimenta esta teoría conspiranoica.
¿Dónde se hundió el Titanic?
Durante la noche del 14 de abril y la madrugada del 15, el Titanic chocó contra un iceberg mientras cruzaba el océano Atlántico, frente a las costas de la isla canadiense de Terranova.
¿Realmente el RMS Titanic naufragó?
Según el documental realizado por el escritor Andrew Newton, se plantea que el Titanic nunca chocó contra este iceberg, y fue sustituido por su hermano de casi el mismo tamaño, el Olympic, con el fin de cobrar el jugoso seguro del navío de proporciones titánicas, valorado en 5 millones de dólares, a raíz del incidente del 20 de septiembre de 1911.
En el plan original, la empresa White Star había preparado este choque, para más tarde rescatar a la tripulación y pasajeros con otro buque, sin embargo, este no llegó a tiempo, causando la muerte de más de 1500 personas, de acuerdo a dichas teorías de conspiración.
Esto se refuerza con el hecho de que, después del brutal naufragio, el Olympic fue reparado y reforzado, para durar muchos años más, hasta su baja en marzo de 1935, hecho que hace que los conspiracionistas refuercen las teorías de que el Titanic fue reemplazado por la otra nave.
Pero esto va más allá, y es que esta idea se torna más oscura cuando señalan que el banquero multimillonario, J.P. Morgan, fue quien financió la construcción del Titanic, y dentro de este se encontraban grandes opositores de la creación de la Reserva Federal Económica Estadounidense, iniciativa que iba a beneficiar sustancialmente los negocios de Morgan.
Para agregar insulto a la herida, supuestamente, Morgan nunca permitió una revisión de seguridad para el Titanic, por lo que se plantea que esto fue para ocultar que realmente se trataba del Olympic.
La realidad es que la teoría de que el Titanic nunca se hundió ha sido refutada por varios expertos en el tema, quienes han señalado que de entrada, las cafeterías de ambos barcos eran completamente diferentes, además que los números de serie utilizados en la madera del Titanic no coinciden con los del Olympic, además de la cantidad de ciertas instalaciones, como las ventanillas circulares conocidas como ojos de buey.
Otro punto clave que reafirma la teoría es el hecho de que es imposible hacer pasar un barco con un año de haberse construido a uno nuevo.
/ Willy Stöwer
A fin de cuentas, el naufragio del RMS Titanic fue real, aunque siempre es interesante analizar las teorías de conspiración detrás.
Te puede interesar: La escalofriante novela que predijo el hundimiento del Titanic
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.