Teorías sobre el fin del mundo las vemos en películas y las leemos en libros, no obstante, lejos de toda ciencia ficción y teorías conspirativas, existen algunas teorías reales sobre cómo podría llegar a ser el fin para la humanidad.
Dimensionar el fin del mundo puede ser un conflicto para muchos, pues no estamos preparados para que suceda a corto plazo.
Distintos especialistas del Foro Económico Mundial, del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la NASA, de la Asociación de Riesgos Catastróficos Globales, mencionan que una parte de los riesgos que enfrenta la Tierra y que más tarde podrían llegar a ser el preámbulo para el fin del mundo están bajo nuestro control.
Estos riesgos globales están sustentados en la ciencia, donde en caso extremo, la existencia humana podría terminar.
Cambio climático catastrófico
De acuerdo con un informe de Dennis Pamlin de Global Challenge Foundation y Stuart Armstrong del Future of Humanity Institute, si el cambio climático continúa su curso, un calentamiento de 4ºC o 6ºC sería un escenario en el que no está claro que los humanos puedan sobrevivir.
CAT global update: Glasgow has a credibility gap between talk and action. If all govts met their 2030 targets, we would have 2.4˚C of warming in 2100. But right now, current policies put us at 2.7˚C. https://t.co/dkX4jAbo2f
— ClimateActionTracker (@climateactiontr) November 9, 2021
A Thread 🧵 pic.twitter.com/EdLlIfdhXt
Catástrofe ecológica
Según una investigación de la periodista Elizabeth Kolbert , nosotros mismos provocaríamos un evento de extinción masiva, un escenario que vendría después de una catástrofe ecológica debido a las emisiones de carbono.
“El colapso ecológico se refiere a una situación en la que un ecosistema sufre una reducción drástica, posiblemente permanente, en la capacidad de carga de todos los organismos, lo que a menudo resulta en una extinción masiva”, explica.
Los humanos dependemos en gran medida de los ecosistemas (tanto naturales como artificiales) para obtener alimentos y otros recursos, las extinciones masivas que alteran estos ecosistemas también nos amenazan.
También te puede interesar:
El fin del mundo según las religiones
Asteroide
El impacto de un asteroide contra la Tierra es uno de los escenarios catastróficos naturales, pues como ya lo sabemos, hace más de 60 millones de años causó la extinción masiva que terminó con los dinosaurios.
La parte buena ante este panorama devastador es que la NASA tiene los ojos bien puestos en el universo para rastrear asteroides lo suficientemente grandes como para impactar nuestro planeta.
Erupciones volcánicas
Las erupciones pueden causar un enfriamiento global e interrumpir la producción agrícola.
De acuerdo con Pamlin y Armstrong , una erupción masiva al nivel de la que ocurrió en el periodo Pérmico-Triásico podría afectar el clima, dañar la biosfera, acabar con el suministro de alimentos y agua, lo que llevaría a que otros escenarios se desencadenen.
El Sol consumirá la Tierra
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), las gigantes rojas como el Sol, son estrellas que subsisten por el consumo de otros elementos de su formación química (oxígeno, carbono, hierro, entre otros) y cuando esa etapa vital se termine, el Sol se volverá más grande, frío, oscuro y de color rojo.
Las teorías científicas indican que junto con la expansión del Sol, los primeros planetas en sufrir serían Mercurio, Venus y la Tierra.
Este escenario no ocurrirá pronto, información de la NASA asegura que el Sol brillará por lo menos 5 mil millones de años más hasta convertirse en una enana blanca.
También te puede interesar: 10 películas sobre el fin del mundo
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.