El 20 de enero de 2025 ha marcado el regreso de Donald Trump a la presidencia con su toma de protesta, un evento donde se dieron cita políticos, empresarios y hasta influencers, y también ha sido la oportunidad para que el 47º mandatario de Estados Unidos se dirigiera a la nación.
La ceremonia de Inauguración desde el Capitolio en Washington, DC, ha tenido algunos momentos que son dignos de resaltar aquí algunos de ellos:
1. Las frases más polémicas de Trump
Donald Trump no es ajeno a la polémica ni a hacer declaraciones que pueden probar ser incendiarias , pero apegadas a la agenda política que llevó a lo largo de su campaña presidencial.
Entre estas frases se encuentra que fue salvado por Dios, en referencia directa al atentado contra su vida en julio de 2024.
“Hace apenas unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, la bala de un asesino me atravesó la oreja, pero sentí, y creo aún más ahora, que mi vida se salvó por una razón. Dios me salvó para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez”.
También resalta su declaración sobre la existencia de sólo dos géneros para su gobierno: “A partir de hoy, la política oficial del gobierno de Estados Unidos será que sólo haya dos géneros, masculino y femenino”.
Ésta también fue una de sus promesas de campaña y que se alinea con las políticas conservadoras del partido republicano. De tal forma, su administración indicó que firmará una orden ejecutiva que además de sólo reconocer estos dos sexos, supone también retirar fondos a programas enfocados a la diversidad, equidad e inclusión de género.
2. Melania y sus decisiones de moda
La moda tiene un gran poder simbólico, es por ello que la vestimenta tanto de los presidentes electos como de las primeras damas siempre dan de qué hablar. Y vaya que Melania nos dio de qué hablar no necesariamente por su traje del diseñador Adam Lippes, sino por el sombrero de Eric Javits que no permitió que pudiéramos ver todo su rostro e incluso que Trump pudiese darle un beso.
/ Scott Olson/Getty Images
3. Los invitados: de magnates a influencers
Los lugares en la ceremonia de Inauguración serán muy codiciados, pero este día resaltaron los invitados especiales que en su mayoría estuvieron conformados por algunos de los CEOs de las empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos y el mundo, para ser sinceros.
Pero los lugares de honor estuvieron reservados para la familia de Trump, hablamos de Melania Trump, Baron Trump, sus hijos mayores Tiffany, Eric, Ivanka y Donald Jr.
Entre los multimillonarios que tienen sus emporios tecnológicos se encuentran: Elon Musk –quien por cierto realizó un gesto que ha sido comparado con el salud nazi–; Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan; Jeff Bezos junto a Lauren Sanchez; Sundar Pichai, el CEO de Google; Tim Cook, CEO de Apple, y hasta Shou Zi Chew, el CEO de TikTok.
Ellos no fueron los únicos, pues también se pudo ver a Sam Altman el CEO de OpenAI, así como los hermanos Jake y Logan Paul que cobraron fama en Vine y YouTube. Asimismo, los hermanos subieron a sus redes una selfie junto al peleador Conor McGregor.
Otros personajes de la política también tuvieron sus lugares, entre ellos Kamala Harris, contrincante de Trump, así como su gabinete que está conformado por Marco Rubio y F. Kennedy Jr., entre otros, y claro, los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama –aunque mucho se habló de la ausencia de Michelle Obama–.
Además, fue la primera vez que acudieron mandatarios de otros países como Javier Melei, presidente argentino; el vicepresidente chino Han Zheng, así como el ex primer ministro británico Boris Johnson.
Entre otros invitados estuvieron Joe Rogan, así como el magnate de los medios Rupert Murdoch –quien es dueño ni más ni menos que Fox News, Wall Street Journal, the Times entre otros medios.
4. El destino manifiesto
El destino manifiesto en breves palabras es una doctrina con la que Estados Unidos comenzó su expansión territorial, por ejemplo fue muy útil durante la guerra contra México en 1846, en la cual se hizo de los territorios de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado), que por cierto tenía tintes religiosos pues había una suerte de divinidad detrás de este destino.
Donald Trump hizo mención del destino manifiesto para hablar de todo tipo de ideas, desde poner la bandera estadounidense en Marte, así como de cambiar el nombre del Golfo de México al de Golfo de Estados Unidos, y arremetió de nuevo con el tema de recuperar el Canal de Panamá.
Por otro lado, el mandatario reforzó sus ideas de campaña en cuanto a la crisis migratoria, como la declaración de emergencia nacional en la frontera sur del país, así como el uso de la aplicación CBP ONE que permitía la entrada legal a los Estados Unidos, e incluso planteó el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento.
5. No juró sobre la Biblia
Entre los momentos más comentados de esta ceremonia, Donald Trump tomó juramento sin poner su mano sobre la Biblia. Si bien esto podría parecer extraño, la realidad simplemente no es un requerimiento legal, de hecho, en su anterior toma de posesión Trump sí posó su mano.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.