El Tour de Francia actualmente es una de las carreras de ciclismo profesional de mayor renombre, tanto así que se considera una de las más importantes del mundo. Después de todo, esta carrera tiene más de un siglo de historia y algunos deportistas han hecho historia durante este circuito y alcanzado la fama como Lance Armstrong –aunque a la larga perdiera varios de sus títulos por dopaje.
Los inicios del Tour de France
El Tour de France comenzó en 1903, lejos de su importancia en el deporte, en su origen era una carrera cuya importancia sólo era nacional, de hecho se creó para poder vender más ejemplares del periódico L’Auto. ¿La intención? Que una carrera de resistencia cuyo circuito recorriera Francia entera llamara la atención de los franceses y vaya que lo hizo, pues para su primera edición se inscribieron tanto profesionales como amateurs que ansiaban el premio de 3 mil francos. De hecho, esta competencia se ha hecho casi de forma ininterrumpida, pues durante las dos Guerras Mundiales, el Tour de France fue suspendido por el conflicto bélico.
Asimismo, en un principio la competencia sólo tenía 5 etapas y era individual. En total, los deportistas pedalearon 2.42 kilómetros durante el día y la noche, y se dice que sólo usaban los faros de sus bicicletas, aunque para el segundo año, los ciclistas sólo podían avanzar durante el día.
El Tour de France en la actualidad
Con el paso del tiempo el Tour de France sufrió cambios significativos. Por ejemplo, desde 1975 la última etapa del Tour se realiza sobre los Campos Elíseos en París.
Actualmente, la carrera se realiza por equipos de ocho ciclistas, tiene 21 etapas y cubre más de 3 kilómetros de distancia. Pocos podrían haber imaginado que esta carrera ganara tanta prominencia a nivel internacional… o que el periódico que le dio origen cerrara sus puertas en 1944.
No obstante, el Tour de France se convirtió en una competencia promovida por el gobierno francés, para 1947, bien terminada la Segunda Guerra Mundial , el Tour de France tuvo entre 20 y 25 etapas, la mayoría con duración de un solo día. Del mismo modo, para mitad del siglo XX, la carrera ya se competía en equipos, el deporte empezó a profesionalizarse, y en especial comenzaron las transmisiones por televisión de la competencia.
Y es que así como esta carrera ha cambiado en sus rutas y reglas, también lo han hecho las bicicletas. En un principio, las bicicletas no contaban con velocidades, incluso era responsabilidad de los competidores arreglarlas si tenían algún desperfecto para continuar concursando, por ello, había quienes llevaban llantas de repuesto en sus espaldas pero incluso hubo un tiempo donde no estaba permitido llevar llantas de repuesto. Sin embargo, ahora las bicicletas no sólo tienen varias velocidades que les permiten aligerar el esfuerzo en las subidas, también son muy ligeras y cuentan con un equipo de varias personas que más allá de refacciones tienen bicicletas de repuesto, así como asistencia para cambios de ropa o hasta para su alimentación y bebida.
A lo largo de todos estos años, muchos ciclistas se han hecho de un nombre y han roto récords. Sin duda es necesario mencionar al primer ganador del tour: Maurice Garin, pero también han hecho historia los ciclistas Jacques Anquetil, Eddy Marckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, que han ganado el Tour de France 5 veces consecutivas.
Del antidoping en el Tour de France
El origen de esta carrera puede hacer obvio que entre sus múltiples reglas existía un poco control sobre la alimentación o el uso de sustancias de los concursantes. Sin embargo, conforme el deporte se profesionalizó y el Tour obtuvo mayor notoriedad, estas reglas empezaron a ser más y más estrictas.
En un principio los ciclistas tomaban abiertamente alcohol –generalmente vino, algo muy francés de su parte, o brandy–, también consumían cocaína y otras drogas para resistir el desgaste físico de la prueba. Para 1965 en Francia entró en vigor una ley antidoping, y en 1966 comenzaron las pruebas antidoping de forma oficial en el Tour de Francia.
Pero 1967 marcó un parteaguas cuando Tom Simpson, un ciclista británico murió después de tomar anfetaminas… aunque no necesariamente significó que los deportistas dejaron de utilizar sustancias para mejorar su desempeño como los esteroides, simplemente buscaron otras alternativas que no eran testeadas o formas de hacer trampa durante estas pruebas.
Lance Armstrong es uno de los deportistas cuyo legado quedó manchado por el dopaje, a pesar de tener una historia inspiradora que lo catapultó a la fama. En 2012, Armstrong fue vetado de la competencia y también perdió sus títulos, de no haber sido así, hoy él sería el atleta que más veces ganó el Tour de France. Pero a pesar de ser el más prominente, no era el único en estar involucrado en este escándalo de dopaje, tampoco ha sido el único ciclista que ha perdido sus títulos en el Tour.
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