Incontables libros, series, películas y documentales han explotado el drama de las tragedias en el océano; más allá de Titanic y el desgastado Triángulo de las Bermudas , a lo largo de la historia han sucedido otras catástrofes marítimas con el poder de poner los pelos de punta a cualquiera.
Los océanos cubren alrededor del 71% de la superficie de la Tierra y aunque en ocasiones nos olvidemos de la vida marítima debido al ritmo tan ajetreado que llevamos sobre tierra firme, la relación que tenemos los humanos con ellos sigue siendo compleja.
@central_mx ¿Alguna vez habías oido de estas tragedias? 🌊 #oceanos #tragedias #naufragio #derramesdepetróleo #hundimientos ♬ ▽ PIRATES ADVENTURE(1014615) - Scoring Heroes
Proporcionan una fuente de agua dulce y oxígeno, además, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, ayudan a moderar el clima, son una fuente de alimentos, un medio de viaje, etc.
Así como tiene distintas bondades, el océano también es dinámico y hasta cierto punto inverosímil, lo que a veces resulta en más de una tragedia para los humanos (sin olvidar la enorme huella que dejamos en el agua).
/ El Titanic en 1912. / Maurice-Louis Branger/Roger-Viollet via AFP
Tragedias que ocurrieron en el océano
Naufragios
Viajar en carretera, en el cielo o en el mar siempre conlleva un elemento de riesgo. Los accidentes, los errores humanos y las inclemencias del tiempo son elementos clave en una tragedia y más si es en el océano.
El Titanic es sin duda el naufragio más conocido gracias al director James Cameron , sin embargo, otros implican una pérdida de vidas mayor y han permanecido en las sombras.
El mayor naufragio del que se tiene registro ocurrió en 1945, se trató del MV Wilhelm Gustloff, un barco alemán que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia del Titanic donde murieron más de mil 500 personas, en esta tragedia fallecieron alrededor de 9 mil personas.
MV Wilhelm Gustloff era un crucero, sirvió como barco hospital y como cuartel flotante, se usó para evacuar al personal alemán y sus familias de las zonas tomadas por las fuerzas aliadas.
La presencia de soldados y cañones antiaéreos convirtió al barco en un objetivo militar, así fue como un submarino soviético disparó torpedos contra él. Aunque se pidió ayuda para rescatar a las personas que viajaban, solo se pudo salvar a mil.
El accidente del Costa Concordia es otro naufragio de la historia contemporánea, esto después de que en 2013 este crucero naufragara con 4229 personas. La investigación arrojó que el crucero se acercó demasiado a la costa del puerto de Giglio, en Italia, y al intentar virar su centro de gravedad cambió provocando que el crucero literalmente se fuera de lado. Aunque la mayoría de los pasajeros fueron rescatados, hubo 32 personas muertas y 64 heridos.
Ciudades bajo el océano
Atlantis es el misterio sin resolver por la ciencia, ¿fue real? Aún no se tiene una respuesta, pero de que existen ciudades bajo el océano, es cierto.
A diferencia de la ciudad mítica que Platón mencionaba en los diálogos Timeo y Critias, estas ciudades que han sido fotografiadas alguna vez estuvieron llenas de gente y estaban conectadas con el resto de la sociedad, pero… ¿Por qué quedaron bajo el agua? Algunas fueron enterradas por desastres naturales, otras por el aumento del nivel del mar.
Alejandría es la ciudad bajo el océano más conocida y emblemática por conservar el Palacio de Cleopatra, llegó al fondo debido a numerosos terremotos y tsunamis.
También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre mar y océano?
Otra ciudad que data de más de 9 mil años de antigüedad y que se encuentra bajo el océano es la del Golfo de Khambhat, un asentamiento perdido a 36 metros de profundidad y de donde los científicos han rescatado cerámicas, esculturas, huesos y dientes.
El Templo sagrado del Titicaca también se encuentra bajo el mar, es importante para la humanidad ya que ahí fue donde surgió la mitología inca y que durante siglos estuvo cubierta a los ojos del hombre. Se cree que tiene más de mil 500 años de antigüedad.
Derrames de petróleo
¡Es una de las principales preocupaciones del mundo marino, representan tragedias ambientales por décadas y hacen mella en la economía.
Los derrames de petróleo matan peces, mamíferos marinos y aves, dañan las playas, los hábitats de vida silvestre, bosques de manglares, etc.
A través de los años, han ocurrido distintos derrames de petróleo, pero hasta ahora han sido tres los más perjudiciales y riesgosos.
El derrame más grande del mundo ocurrió durante la Guerra del Golfo en 1991, cuando las fuerzas iraquíes se retiraron de Kuwait, abrieron oleoductos de pozos de petróleo y prendieron fuego para impedir que las fuerzas de Estados Unidos desembarcaran en la zona. Se estima que 240 millones de galones de petróleo se distribuyeron en el Golfo Pérsico.
En 1978, el petrolero Amoco Cadiz encalló frente a la costa de Bretaña en Francia, luego de que su dirección fallara en una fuerte tormenta. Se derramaron 1,8 millones de barriles de petróleo en el océano.
Una de las tragedias recientes sucedió en abril de 2010, el derrame de petróleo de Deepwater Horizon, se cree que inició en el lecho marino, por lo que tiempo después hizo que estallara la plataforma petrolera de BP, Deepwater Horizon, en Macondo Prospect.
El derrame de petróleo continuó durante más de tres meses y se estima que fueron más de 53 mil barriles los que fluían hacia el Golfo de México cada día.
Hundimientos y las profundidades del océano
La tragedia del sumergible Titan es una de las tragedias más recientes que han ocurrido en las profundidades del océano. Durante una expedición turística a los restos del Titanic, cinco personas perdieron la vida.
En 2020 ocurrió otra tragedia con un submarino ruso, el K-141 Kursk, que se hundió en el mar de Barents en el océano Ártico, después de una explosión accidental que no dejó ningún superviviente entre los 118 tripulantes a bordo. Hasta ahora es considerada una de las peores catástrofes navales.
También te puede interesar: https://www.revistacentral.com.mx/ponte-al-dia/organizaciones-cuidado-rescate-oceanos
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.