Existen muchas personas inconformes con el sistema educativo actual, donde miden las capacidades del alumno a partir de “que tan bien memoriza” y “que tan bien cumple con las órdenes”, que se traduce en que realice incontables tareas, mientras se aprende todo para aprobar un examen, pero, existen ciertas instituciones que han roto los paradigmas en su método de enseñanza.
Te puede interesar: Las universidades más bellas del mundo
Aquí enlistamos algunas universidades disruptivas, que han decidido salirse de lo convencional y han innovado con sus métodos de estudio y diseño de programa escolar, ya sea con libertad de armar tu propio horario, o elección de materias, incluso con la posibilidad de personalizar tu carrera .
Estas instituciones están haciendo grandes cambios para futuras generaciones, adaptándose a las necesidades de aprendizaje para los estudiantes, creando una experiencia fuera de lo común.
California Institute of Technology (Estados Unidos)
Una de las universidades más prestigiosas, ubicada en Pasadena, California, se ha renovado constantemente con el paso de los años, y siempre ha destacado por su innovación en la educación, teniendo en cuenta que este pequeño campus fue fundado en 1891.
Actualmente, Caltech cuenta con varias iniciativas interesantes, como el Laboratorio de propulsión jet , y es manejado para la NASA por el Instituto de Tecnología de California.
La comunidad estudiantil es muy pequeña, con aproximadamente 2000 alumnos, pues Caltech es la antesala a entidades federativas como la antes mencionada NASA .
Universidad de la Libertad (México)
La recién inaugurada Universidad de la Libertad en México es un concepto completamente disruptivo, donde el alumno se alista para el desarrollo empresarial, desafiando los paradigmas tradicionales con una completa libertad para explorar sus aptitudes.
Esta universidad es distinta a todo lo que se ha visto antes, pues aquí los estudiantes tienen la oportunidad de trazar su propio camino al elegir las materias que realmente le interesan, con un sistema híbrido, con algunas materias impartidas de forma presencial, mientras otras se imparten de forma virtual.
El modelo de enseñanza es completamente personalizado hacia las necesidades del alumno, con el fin de desarrollar las habilidades del estudiante, dándole un enfoque flexible con el fin de que este se gradúe siendo la mejor versión de sí mismo.
Consulta más información en su sitio oficial .
Southwestern University (Estados Unidos)
La Universidad Southwestern se ubica en Georgetown, Texas, y está especializada en que los alumnos busquen su propia vocación, donde un estudiante de arquitectura podrá explorar materias de la carrera de arte, haciendo una experiencia muy dinámica para el aprendizaje.
Encima de esto, el campus se enfoca en crear una experiencia inmersiva, otorgando oportunidades prácticas dentro de las ramas de la carrera deseada para fomentar la creatividad, generar nuevas habilidades y desarrollar un pensamiento eficaz.
Pohang University of Science & Technology (Corea)
La universidad ubicada en Corea del Sur está enfocada en que los alumnos se desarrollen en los campos de tecnología, cuyo programa incluye investigación y prácticas de campo, pero lo que sale de lo común es la implementación tecnológica que ofrece este “campus inteligente”, con una biblioteca digital impresionante a las manos del alumnado, además de implementaciones como un servicio de nube exclusivo para alumnos, aplicaciones para el teléfono y otros servicios tecnológicos.
Universidad Francisco Marroquín (Guatemala)
Esta universidad ha roto muchos paradigmas, pues está enfocada en formar personas con opiniones propias, libres de pensamiento, pero responsables en todo lo que hagan, por lo que se enfoca en alimentar la abstracción de los alumnos, donde cada uno puede debatir e interactuar dentro del salón de clases, sin limitarse a escuchar lo que diga el cuerpo docente.
Minerva (Estados Unidos)
Minerva es una universidad enfocada en la tecnología , y con esto en mente, han desarrollado un proceso que consta de tres fases que combinan habilidades fundamentales, aprendizaje en ciencia y tecnología híbrida, de tal forma que el objetivo de este campus es fomentar la creatividad y el liderazgo, respecto especialmente al desarrollo de productos y aplicaciones que puedan ayudar a la humanidad por medio de la tecnología.
Estas universidades son la prueba de que el sistema educativo tradicional requiere varios ajustes para bien, donde no todo sea el impartir exámenes, entregar tareas y memorizar datos que se van a olvidar la semana siguiente.
Te puede interesar: Objetos que usas diario y no sabías que fueron creados por la NASA
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.