El mundo digital es una parte fundamental de nuestro día a día, pero ¿qué sucede con nuestras cuentas digitales cuando fallecemos?
Ya sean de redes sociales, bancarias en línea o perfiles de juegos no “saben” que hemos muerto y que podrían seguir activas hasta el fin del internet. La sociedad está tomando conciencia de la presencia digital más allá de la vida, por lo que tanto empresas tecnológicas como notarías, ya tienen protocolos para ayudar a los familiares a gestionar el legado virtual de sus seres queridos que han fallecido.
¿Qué es y por qué hacer un testamento digital?
Pueden haber muchos riesgos al dejar nuestras cuentas activas cuando ya no estemos, ya que las redes sociales y el mundo digital se han convertido en algo básico para nosotros. Aquí publicamos todo lo que hacemos, tenemos mucha información, a veces muy personal, entres otras cosas.
Si no se le da la importancia a este tema, los perfiles pueden ser hackeados por personas no autorizadas. Por lo que preparar un testamento digital es crucial para designar a una persona, nombrada ante un notario, que gestione nuestras cuentas y proteja nuestra identidad tras la muerte.
Este testamento permite al usuario decidir quién tendrá acceso a la información y cómo se tratará, ofreciendo una solución personalizada para las diferentes situaciones que pueden existir.
¿Qué opciones nos dan las distintas plataformas?
Actualmente, puedes designar un contacto para que gestione tu perfil. Pero si el fallecido no hizo este paso, dentro de la plataforma se debe mandar el certificado de defunción por medio del centro de ayuda de Facebook, que puedes ver aquí .
Una vez aprobado, hay 2 opciones, eliminar la cuenta o convertirla en una cuenta en homenaje. Si se escoge la segunda opción, cuando alguien publique fotos y recuerdos donde el perfil esté etiquetado, todos estos posts se mostrarán con la leyenda “in memoriam” junto al nombre del usuario.
Ofrece la opción de homenaje a la cuenta del fallecido. Para hacerlo, se debe proporcionar en la plataforma una prueba del fallecimiento, como un obituario.
Todas las fotos, vídeos y comentarios permanecerán visibles según la configuración original y aparecerá la leyenda “en homenaje” junto al nombre del perfil.
Si se prefiere eliminar la cuenta, se pedirá documentación oficial de un familiar directo. Incluyendo el certificado de nacimiento y defunción del fallecido.
Más información aquí .
X (antes Twitter)
En esta aplicación, no le da acceso de la cuenta del fallecido a terceros, por lo que solo la podrán desactivar o eliminar mediante un formulario .
Después de enviar la solicitud, se comunicarán con el solicitante para obtener más información, incluida una copia de su identificación y una copia del certificado de defunción del fallecido.
La cuenta se cierra al aportar una copia del certificado de defunción y llenar el formulario aquí .
TikTok
Esta plataforma no ofrece una opción para hacerle homenaje a la cuenta de un usuario fallecido. Si desea eliminar la cuenta de alguien que falleció, lo podrá hacer por medio de este link .
Podrán solicitar documentos adicionales para proceder con la solicitud. Una vez que se elimine la cuenta, no se puede reactivar o acceder a ningún contenido o información.
Snapchat
Para eliminar una cuenta de un usuario fallecido, se debe proporcionar una copia del certificado de defunción aquí . Esta plataforma no deja que nadie acceda a la cuenta del usuario fallecido.
Youtube
Para gestionar la cuenta de un usuario fallecido, se debe enviar una solicitud a Google, dando información detallada sobre el fallecido y el solicitante, junto con el certificado de defunción.
Para obtener más información, haz clic aquí .
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.