Los ojos están sobre el volcán Popocatépetl debido a su constante actividad volcánica y al cambio del Semáforo de Alerta Volcánica, sin embargo, no es el único volcán considerado como peligroso en México.
¿Qué es un volcán?
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los volcanes son montañas o cerros que se forman por la acumulación sucesiva de capas de lava, cenizas y otros materiales.
Volcanes activos en México
Según información del organismo federal, un volcán se considera activo cuando ha desarrollado algún tipo de actividad eruptiva en tiempos geológicamente recientes o históricos, es decir, en un intervalo de tiempo máximo de 10 mil años.
La gran diversidad de suelo en nuestro país lleva a considerarlo como un lugar de volcanes.
De acuerdo con el Conapred, existen poco más de 2 mil volcanes en territorio mexicano, la mayoría de ellos se encuentran inactivos por lo que ya no representan peligro alguno.
Volcanes con actividad reciente:
Popocatépetl
Hace algunos días se incrementó la actividad del volcán Popocatépetl. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en en Amarillo Fase 3, un etapa que se considera como preventiva, sin embargo, con emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.
Consulta el reporte del Cenapred aquí .
🌋Actividad del volcán #Popocatépetl
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 22, 2023
Actualmente, presenta una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, alcanzando una altura que no supera los 1,600 metros en dirección al este-noroeste.
🚷No realices actividades
al aire libre
🏠Permanece lo más posible en casa pic.twitter.com/L7QMSaIRaF
Volcán de Fuego
Junto con el Popocatépetl, este volcán en Colima tiene actividad constante, la última vez que hizo erupción ocurrió en el año 2017.
Pico de Orizaba
Se encuentra entre los Estados de Puebla y Veracruz, considerado como el más alto del país. Su última actividad ocurrió en 1846, actualmente está inactivo.
Ceboruco
En Nayarit se encuentra el Ceboruco, también conocido como “El Gigante Negro”. Su última actividad ocurrió en 1870 y en la actualidad llega a emitir fumarolas de ceniza por algunos periodos de tiempo.
Paricutín y Jorullo
Ambos se encuentran en un extenso campo volcánico que va de Michoacán a Guanajuato, donde según los expertos existen mil 400 respiraderos volcánicos.
La última erupción fue la del Paricutín, en el año 1952.
Otros volcanes catalogados por el Cenapred como activos: Tres Vírgenes en Baja California Sur, Bárcena en Isla Benedicto, Colima, Everman en Isla Socorro, Colima, Sangangüey en Nayarit, Xitle en Ciudad de México, San Martín en Tuxtla, Veracruz, Chichón y Tacaná en Chiapas.
También te puede interesar:
El volcán más pequeño del mundo está en México y puedes visitarlo
Recomendaciones del Cenapred ante actividad volcánica
- No ascender al cráter del volcán, existe la posibilidad de que ocurran explosiones con emisión de fragmentos incandescentes.
- Respetar el radio de exclusión de 12 km.
Las recomendaciones para la población ante actividad volcánica:
No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales gob.mx/cenapred y @CNPC_MX
Ante caída de ceniza, recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
También te puede interesar:
Qué debe llevar la mochila de emergencia en caso de erupción volcánica
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.