Por Iván Hernández
La primera exposición pública del escultor español Jaume Plensa en la Ciudad de México ya es una realidad y llegará al Museo Nacional de Arte.
Se trata de la escultura Behind the Walls que está integrada por una cabeza de mujer gigantesca de siete metros y medio de altura con un peso de dos toneladas.
Esta obra ha sido la más fotografiada en Nueva York desde que se instaló el pasado 25 de abril en el Rockefeller Center, convirtiéndolo en uno de los lugares más visitados de la Gran Manzana.
Ahora, la Fundación Callia trae esta pieza por primera vez a México.
“El visitante de la escultura quedará enfrentado al asombro de su propio reflejo. Las mismas manos que pueden construir un muro y cegarnos, son aquellas en las que podemos tomar la responsabilidad de la libertad individual. Entre el allí y el aquí, ‘Behind The Walls’ dejará un mensaje difícil de olvidar a todos aquellos que hayan vivido la experiencia de estar en su presencia”, afirma Carmen Reviriego, presidenta de Fundación Callia y encargada de la exposición.
Behind the Walls será inaugurada este 23 de octubre en el MUNAL , ubicado en la calle de Tacuba 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y permanecerá hasta el 24 de febrero de 2020.
Jaume Plensa
Es el artista español vivo más reconocido a nivel internacional y se ubica dentro de los diez mejores escultores en todo el mundo.
Nacido en Barcelona en 1955, donde vive y trabaja, a Jaume Plensa le han sido concedidos numerosos galardones a lo largo de su carrera artística como la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia en 1993, el Premio Nacional de Bellas Artes, del Gobierno de España en 2012 y el título de Doctor Honoris Causa del Art Institute of Chicago en 2005, entre otros.
Es muy activo en proyectos en espacios públicos, entre sus célebres esculturas públicas destacan la “Crown Fountain” en el Millennium Park de Chicago, “Roots” en las Toranomon Hills de Tokyo, “Awilda” en el Pérez Art Museum de Miami o “Rui Rui” en el Palazzo Cavalli-Franchetti de Venecia.