Qué Plan

Javier Camarena canta a Cri-Crí

Por: Redacción Central 24 abril 2016 • 2 minutos de lectura

Esta tarde el tenor presentará el disco “Javier Camarena canta a Cri-Crí” en el Centro Nacional de las Artes, en donde ofrecerá un espectáculo gratuito compuesto por los 25 temas que integran el disco.

Compartir:

Fotos Cortesía

Por Paulina Delgado

Fotos Cortesía

“Creo que vale la pena apostar por la capacidad de los niños de crear, de imaginar, de crear en su mente todos los cuentos y situaciones que puede contar Cri-Crí en sus canciones”, explica en entrevista telefónica el tenor mexicano, quien está promocionando su más reciente material: “Javier Camarena canta a Cri-Crí”, que, en su versión física, se compone por un álbum doble de CD+DVD.

Hoy, a las 6:30 pm,, en los jardines del Centro Nacional de las artes –localizado en Río Churubusco 79, Col. Country Club–, Javier, acompañado por un nutrido ensamble, ofrecerá un concierto gratuito, compuesto por los 25 temas que integran el disco, los cuales fueran escritos el siglo pasado por Francisco Gabilondo Soler, cariñosamente conocido como Cri-Crí.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo esta producción?

Esto fue en primer lugar, una invitación que me hizo el patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, para hacer, como parte de su festival de Otoño, un concierto-homenaje a la música de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, y es de donde nace este álbum: es un disco grabado en vivo en estos conciertos.

De los 25 temas que componen el disco, ¿Cuáles son tus favoritos?

¡Está difícil! Yo creo que “El ratón vaquero”, “el ropero” y “Che araña”... pero, en realidad: me gustan todas.

¿Qué tan raro fue para ti dejar de lado al tenor y cantar para los niños?

Yo entrené mi voz para que funcionará como un instrumento… y pues, un instrumento se puede usar para diferentes géneros y se adecúa a cada uno de ellos. Yo creo que en la voz no es distinto. En este casa, la música de Cri-Crí no es para mostrar una voz operística, sino que se trata de contar historias, contar cuentos, que necesitan la gama de colores que ofrece la voz.

¿Qué canciones de Cri-Cri marcaron tu infancia?

Uy… “El chivo ciclista!, esa me encantaba cuando era niño. Me reía muchísimo.

Creciste en Veracruz, ¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia?

Son recuerdos que siempre están muy ligados a la música… en cuanto yo aprendí a usar el tornamesa, cómo poner discos… tenía esta colección de acetatos que en algún momento sacó Selecciones: era una cajota que tenía varios discos con todas las canciones de Cri-Crí.

¿Tienes hijos?, ¿cómo se llaman y qué canción de Cri-Cri te hace pensar en cada uno?

A mi hija Diana siempre le he cantado “Ojitos de cascabel” y a mi hijo Braulio… me acuerdo de él con “El perrito”, porque tenía como dos años cuando escuchaba las canciones de Cri-Crí y le conmovía muchísimo el llanto del perrito al que le duele la muela.

¿Cómo surgió la idea de presentarlo en el Centro Nacional de las Artes?

Es una iniciativa en la que tuvieron a bien invitarnos a presentarlo en un concierto que será totalmente gratuito, en los jardines del Centro Nacional de las artes. Se trata de que toda la familia llegue y hagamos como un pic-nic y pasen la tarde escuchando las canciones de Cri-Crí.

Javier Camarena


Qué: Concierto “Javier Camarena canta a Cri-Crí”

Cuándo: Domingo 24 de abril

Dónde: Centro NAcional de las Artes

A qué hora: 6:30 pm

Síguelo

Web: javiercamarena.com.mx

Tw: @tenorjcamarena

Instagram: @tenorjaviercamarena

X