El dolor es un concepto muy complejo que ha sido explorado de incontables maneras, en la filosofía, en la ciencia y, por supuesto, en el arte, desde la pintura, la escultura y hasta el cine, donde esta sensación se puede hacer presente, no solo de forma visible en la pantalla, también entre la audiencia. Esto es claro en películas que, de cierta forma, pueden doler al verlas, tocando fibras sensibles de distintas maneras.
Existen cintas que tocan el dolor como tema central , no solo el físico, pero también las distintas manifestaciones en las que este se puede presentar de forma interna en el ser humano. Algunas producciones llegan a resultar, incluso, dolorosas de ver, pero el hecho de que su cinematografía es indiscutiblemente brillante las hacen dignas de analizar.
Aquí te presentamos algunas de las películas que exploran diferentes caras del dolor, que muestran distintas perspectivas y personajes que lidian con su sufrimiento de formas distintas. Cabe destacar que algunas de ellas pueden ser fuertes, pero todas destacan por ser grandes cintas.
1. Promising Young Woman
Esta historia nos presenta a Cassie Thomas, una mujer que vive una doble vida para vengar a su mejor amiga, quien se suicida después de ser abusada sexualmente.

2. La piel que habito
Pedro Almodóvar analiza el dolor desde la forma más física, hasta la complejidad de la obsesión en La piel que habito, que se enfoca en un experto cirujano, quien busca crear una piel que pueda resistir todo, tras perder a su esposa en un trágico accidente.

3. Hachiko
La pérdida de un ser querido puede afectarnos de muchas formas, pero este sentimiento de luto no es exclusivo de los seres humanos. Esta película explora la relación de un profesor de música y su perro, un hermoso akita de nombre Hachiko, que ama a su compañero humano de forma incondicional. Te advertimos que esta cinta duele en el corazón, especialmente si te gustan los perritos.

4. 12 años esclavo
Basada en un hecho real, 12 años esclavo presenta a Solomon Northup, quien fue engañado por dos hombres para ser vendido como esclavo en una plantación. Aquí, podeos explorar el dolor en forma de frustración y, por supuesto, el dolor físico por el que Solomon debe pasar con los castigos corporales de estos lugares.

5. Nacido el 4 de julio
Tom Cruise estelariza este drama, donde toma el papel de Ron Kovic, un veterano de la guerra de Vietnam que quedó parapléjico en el campo de batalla y ahora, no solo debe lidiar con el dolor de su actual condición, también con su estrés postraumático.

6. La tumba de las luciérnagas
La otra cara de la guerra se muestra en La tumba de las luciérnagas, que presenta el escape de dos hermanos, quienes perdieron su hogar después de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. No te dejes llevar por el hecho de que es una cinta animada, pues esta obra de Hayao Miyazaki es un crudo drama que muestra los horrores que vivieron los civiles en este periodo.

7. La pasión de Cristo
Los últimos días de Jesucristo se exploran en esta película, que muestra de una forma realista como se llevó a cabo la crucifixión narrada en la Biblia.

8. Mártires
Si eres fan del terror, la película francesa titulada Mártires es una exploración perturbadora al dolor, con un concepto que se ha mencionado en muchísimas religiones. La trama se enfoca en una sociedad, cuyos miembros torturan mujeres jóvenes para convertirlas en mártires que, a través de su sufrimiento, podrán encontrar el secreto detrás de lo divino.

9. Whiplash
Un estudiante de música, Andrew Neiman, aspira a ser un gran baterista de jazz, lo que lo lleva a convertirse en alumno de Terrence Fletcher, un profesor que destaca por ser sumamente estricto y perfeccionista, que lleva a Andrew a un estrés extremo, afectando su salud mental. Neiman dedica todo lo que tiene a crecer y buscar la aprobación de Fletcher, al grado de provocar que sus manos sangren por las horas de práctica.

10. El brutalista
Ganadora al Oscar por Mejor Actor, El brutalista es una exploración al trauma y las consecuencias que este puede tener si una persona no lidia con las experiencias que lo han marcado de forma negativa.

Cada una de estas películas muestran diferentes aspectos del dolor de una forma única, que harán que ese sufrimiento sea una experiencia agridulce para el espectador.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.