La industria del entretenimiento en México está de luto, y es que el 1 de agosto de 2024 se confirmó la muerte de María Eugenia Ríos a sus 88 años, actriz reconocida por su participación en varias telenovelas exitosas, además de 13 películas. Esto lo confirmó Andrés Bonfiglio, hijo de María Eugenia y su esposo Oscar Morelli, por medio de la página oficial de Facebook del también actor.
Agradezco profundamente todas sus oraciones, sin embargo, mi Mamita decidió irse hace 10 minutos de nuestro lado para reunirse con mi Amado Papito. Que vivan felices en la eternidad.
Dentro de la gran carrera de María Eugenia Ríos, se encuentran varios éxitos en pantalla grande, entre los que se encuentran la telenovela Carita de Ángel, versión readaptada de Mundo de Juguete, además de María Mercedes y la versión original de la telenovela Rubí, estrenada en 1968. Además de triunfar en la televisión mexicana, la actriz destacó en el cine con películas como Pero Sigo Siendo el Rey, Missing, protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, además de la saga de época inspirada en la leyenda de Chucho el Roto.
En homenaje a María Eugenia Ríos, te presentamos algunos de sus trabajos más destacados, ya sean telenovelas o películas.
1. Pero Sigo Siendo el Rey
Pero Sigo Siendo el Rey es una película biográfica sobre la vida del aclamado compositor José Alfredo Jiménez, reconocido por canciones como ‘El Rey’ o ‘Te Solté la Rienda’. Su historia está destacada por el éxito, pero esta cinta nos muestra también el lado trágico de uno de los músicos más importantes en la música mexicana.
2. Rubí
Estrenada en 1968, esta telenovela nos presenta a la protagonista del mismo nombre, que destaca por ser una mujer hermosa y ambiciosa, que busca a toda costa salir de la pobreza que la ha perseguido toda su vida.
3. La saga de Chucho el Roto
Esta producción basada en la época revolucionaria nos presenta la vida de Jesús Arriaga, un hombre servicial y humilde, dedicado al cuidado de su madre y su hermana. Jesús trabaja como carpintero en la hacienda de don Diego de Frizac, donde conoce a Matilde, hija del poderoso hacendado.
Matilde y Jesús se enamoran, y don Diego, junto con su otra hija, Carolina, harán todo lo que esté en sus manos para evitar el romance, y es de este modo como el hacendado logra meter a la cárcel a Jesús, utilizando sus influencias en el gobierno de Porfirio Díaz. El protagonista escapa, para después unir una banda de forajidos a lado de otros presos con quienes realizó la fuga, quienes roban a los ricos para darle a los pobres.
La historia de Chucho el Roto inspiró una telenovela, además de varias películas protagonizadas por el mismo reparto.
4. Carita de Ángel
En esta telenovela de corte infantil conocemos a Dulce María, una niña de 5 años que fue internada en un colegio de monjas tras la muerte de su madre debido a que su padre se convierte en un hombre aislado y decide huir al extranjero. En este internado, Dulce María visita un lugar secreto conocido como “el cuartico viejo”, donde la pequeña deja volar su imaginación, e incluso, habla con su madre, quien la aconseja y le cuenta historias de fantasía.
5. Missing
La cinta norteamericana Missing fue estrenada en 1982 y nos habla de la vida y desaparición del periodista estadounidense Charles Horman durante el golpe de Estado de Chile en 1973. La película gozó de fama internacional, e incluso, fue acreedora de la Palma de Oro en Cannes para Jack Lemmon como mejor actor, además de mejor adaptación cinematográfica en la entrega 55 de los Premios Oscar.
Sin lugar a dudas, María Eugenia Ríos dejó un gran legado en la pantalla mexicana y en el cine a nivel mundial.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.