Qué ver

6 razones por las que ‘Titanic’ es una película navideña

Por: Emmanuel Cacho 18 diciembre 2023 • 2 minutos de lectura

Aunque no tiene nada que ver con las celebraciones decembrinas, ‘Titanic’, de James Cameron, se ha convertido en una película clásica de Navidad.

Compartir:

6 razones por las que ‘Titanic’ es una película navideña
IMDB

Muchas familias disfrutan de diferentes tradiciones cada 25 de diciembre, pero una que parece repetirse una y otra vez, especialmente en México, es la de ver Titanic, mientras disfrutan del recalentado, convirtiéndose en una película honoraria de Navidad.

Existen muchas razones por las que la épica obra de James Cameron se ha convertido en un clásico de la temporada, incluso sin que su trama ocurra en diciembre (el hundimiento del RMS Titanic sucedió entre el 14 y 15 de abril de 1912), y las razones son bastante curiosas.

Cada 25 de diciembre pasaba en televisión

Todo comenzó con las grandes televisoras, que comenzaron a transmitir cada 25 de diciembre la cinta ganadora de 11 premios Oscar, esto debido a que la mayoría de las personas se quedan en casa este día, por lo que implica un aumento garantizado de rating, además que, gracias a la trama, es una excelente película para relajarse mientras pasa la resaca del día anterior.

10 errores en peliculas que fueron mejores que el guión original

El clima decembrino “nos pone en ambiente”

Puede parecer muy ilógico, pero el clima frío de diciembre, combinado con el ambiente marino y helado de Titanic, nos hace conectar aún más con la trama, especialmente durante el tercer acto de esta obra.

Estrenó cerca de Navidad

Titanic significó una sacudida ante la mercadotecnia de la época durante su estreno, y es que llegó a la pantalla grande el 19 de diciembre de 1997, fecha que, al estar tan cerca de Navidad, se pensaba que significaría un fracaso absoluto en taquilla, sin embargo, el fenómeno del filme protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se convirtió rápidamente en un éxito en los cines estadounidenses.

Al ver la luz en estas fechas, la idea más automática fue que las cadenas televisivas retomaran la película en esta misma temporada.

Es una película familiar

El 25 de diciembre es un día en el que chicos y grandes conviven juntos, pero es una realidad que, ya sea por la desvelada, o por la resaca, en el caso de los adultos, involucrarse en actividades como juegos de mesa o deportes no es una buena idea, pero el sentarse y ver una película garantizada a ser buena, y dirigida para toda la familia (al menos en la versión televisiva, donde la escena del dibujo está cortada o censurada), si puede ser una actividad donde todos pueden involucrarse.

Es un romance lleno de espíritu navideño

Aunque no sucede en la temporada navideña, Titanic nos relata un drama épico lleno de romance y ternura, pero también envuelto en misterio y tragedia, que en esencia son los mismos elementos de esta época, así, no es sorpresa que muchas familias opten por cambiar las típicas películas, como Home Alone o El Regalo Prometido, por esta historia clásica del cine (o por Duro de Matar).

Teoría de que el Titanic no se hundió y fue suplantado
James Cameron

La nostalgia navideña

Sentir nostalgia en Navidad es algo que experimenta casi todo el mundo, y es que esta celebración nos conecta directo a la niñez, a la familia, y a la felicidad, en la mayoría de los casos, y esto incluye el hecho de ver Titanic cada 25 de diciembre, como lo hacían muchas personas en su infancia, a lado de sus seres queridos, después de haber abierto los regalos de Santa Claus.

agosto 29, 2023 05:36 PM • 5 minutos de lectura

Así es como Titanic se ha convertido en un clásico de Navidad, no porque esté cargada del espíritu de la temporada, más bien nos conecta directamente a tiempos más felices, con una trama que engancha, y con una esencia muy acorde a las fechas decembrinas.

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

Etiquetas

X