Uno de los actores más reconocidos y populares de las últimas décadas fue Val Kilmer, quien murió el pasado 1 de abril de 2025 a los 65 años, dejando atrás un legado de icónicos papeles, gracias a su enorme versatilidad. Desde el comienzo de su carrera a inicios de la década de 1980, Kilmer demostró un talento multifacético, logrando actuaciones destacadas tanto como héroe como villano y prueba de ello son estas películas, que lo convirtieron en leyenda.
Val Kilmer es, sin lugar a dudas, uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, que demostró en cada década en la que estuvo activo, encantar a generación tras generación, dando vida a grandes personajes, por lo que hoy lo recordamos con algunas de sus películas más icónicas.
1. Top Gun
Existe un antes y un después de Top Gun en la carrera de Val Kilmer, pues su actuación como el piloto estrella Tom “Iceman” Kazansky, rival de Maverick (Tom Cruise), con una actuación que lograba que la audiencia lo odiara y lo amara de forma simultánea.

2. Willow
En la producción de George Lucas, Willow, Kilmer toma el papel de Madmartigan, un caballero que cayó en desgracia, con una personalidad canalla y sarcástica, pero que se gana el corazón de la audiencia con un arco muy completo.

3. The Doors
En The Doors, dirigida por Oliver Stone, el actor estadounidense toma el papel de Jim Morrison, demostrando su capacidad multifacética al darle vida a uno de los íconos de la música actual, al grado de que la audiencia en verdad siente que está viendo al Rey Reptil en la pantalla.

4. Kiss Kiss Bang Bang
En la enorme variedad de papeles que interpretó Val Kilmer en su trayectoria, está el de Gay Perry de la cinta Kiss Kiss Bang Bang, un investigador privado que se ve enredado en un asesinato, que lo lleva a crear una extraña amistad con el ladrón Harry Lockheart (Robert Downey Jr.).

5. Batman Forever
Para muchos niños de los 90, Batman Forever fue la cinta que los introdujo al Caballero de la Noche y, aunque la producción tiene un recibimiento mixto, la actuación de Val Kilmer como Bruce Wayne es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más positivos de la película.

6. El Santo
En 1997, Kilmer se involucró en el papel de Simon Templar, conocido como El Santo, un personaje al estilo de Robin Hood, que combate con políticos corruptos y otros criminales, con una actitud de bucanero, divertido, sereno, elegante y una sonrisa angelical.

7. Top Gun: Maverick
En la secuela de la cinta de 1986, Val Kilmer regresa al papel de Iceman, ahora como un veterano que ha estado lidiando con problemas de salud, pero que aparece nuevamente, ahora como un aliado muy cercano de Maverick. Esta fue la última aparición de Kilmer en pantalla grande.

8. Fuego contra fuego
Para ser una película de acción, Fuego contra fuego nos presenta uno de los villanos más complejos de este tipo de cintas, Chris Shiherlis, un ladrón experto, que se ve envuelto en una crisis financiera y al borde del divorcio. Shiherlis se ve envuelto en una serie de enredos después de que un atraco sale mal y debe enfrentarse a los protagonistas de la cinta.

Sin lugar a dudas, Val Kilmer fue un actor que nunca buscó encasillarse y que logró resaltar por su enorme talento ante la cámara, en todo tipo de películas.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.