Con la llegada del 2025, también nos acercamos al final del ciclo del calendario lunar utilizado en China y con ello, el Año Nuevo Chino, cuyo festejo se conoce también como la Fiesta de Primavera. Este marca el final del año del Dragón, para dar paso a una nueva era en el horóscopo de la cultura china, donde un nuevo animal regirá la fortuna de las personas de la mano de uno de los 5 elementos de esta creencia: metal, agua, madera, fuego y tierra.
¿Cuándo es el Año Nuevo Chino 2025?
En esta ocasión, el Año Nuevo Chino dará inicio el próximo 29 de enero de 2025, lo que significa la llegada de nuevas posibilidades de renovación, esperanza, prosperidad y unidad familiar durante este ciclo lunar. Esta celebración tiene una duración de 15 días, por lo que la Fiesta de Primavera terminará sus festejos el 12 de febrero.
¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?
La tradición familiar en China para celebrar el Año Nuevo consta de varias fiestas, que implican cenas con platillos que representan la buena fortuna y la abundancia, como los clásicos dim sum (dumplings), jiaozi (empanadas rellenas de carne o vegetales) o pescado entero.
Así mismo, en los hogares chinos se acostumbra a realizar limpiezas para sacar las energías acumuladas y dar paso a la buena fortuna, sumado a desfiles con fuegos artificiales y las clásicas danzas del dragón y el león. Estos se complementan a ofrendas dedicadas a los ancestros de cada familia, además de decoraciones con tonos rojo y dorado.
¿Cuál será el elemento que representará el Año Nuevo Chino 2025?
Para el Año Nuevo Chino 2025, el elemento que regirá el calendario lunar es la madera, que se define de acuerdo a la terminación del año en curso, lo que también aplica para conocer el elemento que rige tu signo zodiacal chino:
- O y 1: Metal
- 2 y 3: Agua
- 4 y 5: Madera
- 6 y 7: Fuego
- 8 y 9: Tierra
¿Qué animal representará el Año Nuevo Chino 2025?
En cuanto al animal que rige la rueda zodiacal del Año Nuevo Chino 2025, este será la serpiente de madera, cuyo significado está ligado a la sabiduría, a la transformación y la intuición. Dicha serpiente trae consigo un periodo ideal para buscar el crecimiento personal y profesional, desatando tiempos de estrategias inteligentes y renovación.
A las personas que nacieron bajo el signo de la serpiente, les espera un año de mucha introspección y oportunidades para afinar sus habilidades, además de concretar proyectos personales internos. La serpiente de madera también tendrá influencia sobre los nacimientos de este año, quienes podrán adquirir la habilidad de adaptarse fácilmente a cualquier situación, además de tener una personalidad reservada y una mente analítica.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.