Qué ver

Adele, Celine Dion y otros artistas que han prohibido que Trump use su música en campaña

Por: Beatriz Esquivel 13 agosto 2024 • 6 minutos de lectura

Conoce a los artistas que no han estado de acuerdo y hasta han demandado a Donald Trump y su equipo por usar sus canciones sin permiso.

Compartir:

donald trump rally musica
Donald Trump en un rally en Mami, Florida el 6 de noviembre, 2022. / Foto: Joe Raedle/Getty Images

Estados Unidos se enfrenta de nuevo a un proceso electoral para elegir presidente. Hasta ahora la temporada de campañas ha acaparado la atención del público, desde el intento de asesinato de Trump a la renuncia de Biden como próximo candidato demócrata y por tanto el inicio de la campaña de Kamala Harris –actual vicepresidenta de Estados Unidos.

Sin embargo, algunos artistas no están tan contentos que Donald Trump, el candidato republicano, use sus canciones para sus rallies de campaña e incluso algunos han tomado la vía legal para reclamar su uso tanto en las elecciones de 2024, 2020 y en 2016, cuando el magnate resultó electo.

Músicos que han pedido que Trump no use su música en campaña:

1. Isaac Hayes

La familia de Hayes, un músico estadounidense que dejó un gran legado musical, ha sido la más reciente en demandar a Donald Trump y su campaña por el uso indebido de la canción “Hold on I’m coming” –misma que Hayes cantó en vivo cuando fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002. La familia ha alegado 134 infracciones de derechos de autor en los rallies de 2022 a 2024 y una suma de 3 millones de dólares en compensación por el uso, pero que de no llegar a un acuerdo, entonces exigirán 150 mil dólares por uso de la canción.

Asimismo, en la carta que publicaron en redes sociales, la familia alegó que ya habían solicitado al candidato dejar de usar la canción en sus eventos.

2. Celine Dion

Celine Dion podrá haber dado un gran espectáculo en la ceremonia de inauguración de París 2024 y tener una gran carrera bajo el hombro, pero la cantante tampoco ha estado de acuerdo con que el candidato use la canción “My heart will go on”, sí, la de Titanic, en sus rallies.

El equipo representante de Dion publicó en agosto de 2024 un comunicado donde aclararon que la cantante no aprueba el uso de su canción, incluso en la descripción de la publicación en Instagram cuestionaron el uso de esa canción en particular. Sin duda un guiño a que esencialmente la canción está relacionada con Titanic y la historia de un barco que naufragó.

3. Adele

Durante las elecciones de 2016, Trump utilizó dos canciones de Adele: “Rolling in the Deep” y “Skyfall” por lo cual solicitó que sus canciones no puedan ser utilizadas con fines políticos… eso sí, ese mismo año Adele aprobó el uso para la campaña de Hillary Clinton.

4. Aerosmith

Steven Tyler, vocalista de Aerosmith ha solicitado repetidas veces que sus canciones “Dream on” y “Living on the edge” no fueran usadas en 2015 y 2018 para las elecciones de 2016 y 2020 respectivamente. Incluso el equipo legal de Tyler declaró que la violación a los derechos de autor de la banda eran aún más escandalosas pues ya habían prohibido su uso dos veces durante la campaña para el 2016.

agosto 21, 2021 02:47 PM • 4 minutos de lectura

5. Bruce Springsteen

Springsteen es un ídolo de la música estadounidense, incluso el cantante realizó un podcast con el expresidente Barack Obama… y más de una vez sus canciones han sido utilizadas sin permiso. Por ejemplo en 1984 le prohibió al presidente Nixon usar sus canciones. Refiriéndonos al actual candidato republicano, Springsteen tampoco avaló el uso de “Born in the USA” en 2016. Así como Adele, Bruce apoyó públicamente a Hillary Clinton.

6. The Beatles

A través de la administración del patrimonio de George Harrison también pidieron que Trump no volviera usar “Here comes the sun” de Los Beatles en la campaña de 2016 pues no tenían permiso, aunque se reporta que permitirían el uso de “Beware of Darkness”.

7. Elton John

Las canciones “Rocket Man” y “Tiny Dancer” también han sonado en los rallies de Trump, a lo cual John también se opuso. Sin embargo, lejos de hacerlo por afinidad política, el cantautor legendario declaró para The Guardian que siendo británico su música no debería usarse en la política estadounidense, y que no sería republicano ni en un millón de años.

8. Neil Young

Neil Young demandó a Donald Trump en 2020, cuando el expresidente usó las canciones “Rocking in the free world” y “Devil’s Sidewalk” durante el inicio de su campaña para ser el candidato republicano. Incluso en la página del artista puede leerse la demanda incluso Young escribió que no escribió la canción para eso.

9. Rolling Stones

Los Rolling Stones también amenazaron de demandar a Trump después de que en 2020 utilizara “You can’t get what you want” en repetidas ocasiones. Asimismo en su momento los representantes de la agrupación declararon que la tomarían acciones para impedir que el candidato volviera a usar cualquiera de las canciones de la banda.

10. Rihanna

La cantante de Barbados también es parte del club que ha enviado ordenes de cese y desista a Trump. Esto ocurrió en 2018, cuando sonó “Don’t stop the music” durante la campaña para las elecciones del 2020. Incluso la artista utilizó su cuenta de Twitter para declarar que ni ella ni su gente estaría en esos rallies trágicos.

Otros artistas que no han permitido el uso de sus canciones en los rally de Donald Trump son:

  • Creedence Clearwater Revival
  • Earth, Wind & Fire
  • Eddy Grant
  • Everlast
  • Free
  • Guns N’ Roses
  • Johnny Marr
  • Leonard Cohen
  • Linkin Park
  • Luciano Pavarotti
  • Nickelback
  • Nico Vega
  • Ozzy Osbourne
  • Panic! At The Disco
  • Pharrell Williams
  • Phil Collins
  • Prince (vía su familia)
  • Queen
  • R.E.M.
  • Sinead O’Connor (vía su familia)
  • The Smiths
  • Tom Petty
  • Twisted Sister
  • Village People
  • The White Stripes
  • Woodkid

¿Por que las campañas presidenciales de Estados Unidos usan música sin permiso?

Todos estos artistas han emitido solicitudes y demandas contra el uso de su música en campañas electorales, pero… ¿por qué los candidatos y sus equipos siguen usándolas?

Esto tiene que ver con cómo funcionan las licencias en dicho país, es decir, los candidatos no necesitan el permiso directo del artista, sino que obtienen el permiso a través de organizaciones como la Broadcast Music, Inc. (BMI), la cual incluye hasta 20 millones de canciones o la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP). Asimismo, las licencias también se pueden obtener a través de los inmuebles donde se realizan los eventos.

En ese sentido, las campañas electorales entonces pueden usar virtualmente cualquier canción en estas bases de datos… pero no todo está perdido para los artistas, ya que éstos pueden solicitar que sus canciones sean retiradas de dichas listas de usos con fines políticos, un ejemplo de ello ha sido Eminem, cuyas canciones han sido utilizadas por múltiples políticos, incluso a nivel internacional, para sus campañas.

Eso no es todo, en 2020, más de 50 artistas firmaron una carta pública a través de la Artists Rights Alliance (ARA) demandando nuevas normas sobre el uso de sus canciones en campañas políticas. En dicha carta, también explicaron que el uso de la música de estos artistas en eventos políticos implica que la imagen pública de estos sea “arrastrada” sin permiso a temas políticos y afectándolos no sólo de forma económica sino moral, en particular cuando los artistas no están de acuerdo con las políticas de los candidatos –ejemplo perfecto Eminem, quien ha declarado su desagrado hacia Trump e incluso en el pasado le cedió los derechos de uso a Biden.

Ahora bien, los artistas pueden optar porque sus canciones se retiren de esta base, ante lo cual estas organizaciones (BMI, por ejemplo) notifican a las campañas que ya no pueden usarse las canciones bajo su licencia, pero dados los reclamos de los artistas en repetidas veces, todo indica que quienes están detrás de las campañas no necesariamente acatan esta regla y continúan usando la música sin permisos.

agosto 21, 2021 02:47 PM • 4 minutos de lectura

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X