El 3, 4 y 5 de mayo, el Centro CitiBanamex fue sede de la primera edición de la CCXP en México, encuentro que celebra a los fans de los cómics, el cine, el anime y las series, entre muchos otros temas. Como ya es tradición en cada expo, uno de los nombres que han resaltado es el de Bandai-Namco, que en el país es liderada por César Murataya.
Algo que resalta en la mayor parte de este tipo de eventos en México, es que, si pasas por el stand de la marca japonesa, es muy probable que conozcas a César en persona, y es que el director de Bandai-Namco México siempre ve de primera mano la gestión de este tipo de encuentros. En esta ocasión no fue diferente, y es que la CCXP, que nació en Brasil, está a la par de Anime Expo de Japón o la ComiCon de San Diego.
Siempre hablamos de San Diego Comic-Con, o de Anime Expo, pero CCXP en Brasil es incluso más grande, lleva más gente, alrededor de 300.000 personas. Aquí en México la expectativa es bien grande.
César busca constantemente renovar las activaciones de Bandai en convenciones como la CCXP 2024, y afirma que esto es producto de buscar la constante mejora, siempre pensando en ofrecerle a los fans un acercamiento de primera mano. Esto también funciona como retroalimentación, lo que los ayuda a crecer y dar lo mejor de sí.
Lo que al final buscamos como empresa de entretenimiento, y como empresa que está en contacto con la cultura pop, es ofrecer una experiencia fresca y diferente. Estamos contentos con el resultado, creo que entre todos tenemos que alimentarnos y tenemos que dar lo mejor.
Si visitas el stand de Bandai en la CCXP, te darás cuenta de que, además de tener un acercamiento con productos de Gundam, Tamagotchi o Dragon Ball. El sitio tiene varias experiencias interactivas, como armar tu propio Gundam, que puedes obtener por medio de un pasaporte que debes completar.
Mira, yo lo primero que le recomendaría a la gente que nos visita, es que vayan a la caja por su pasaporte. Van a tener que completarlo y hacer varias actividades y esto les va a permitir conocer cada uno de los rincones del stand de Bandai.
Como director de una compañía tan grande, César procura estar en la acción constantemente, ya sea en México, o en otros países, con la finalidad de conocer de primera mano a las personas que siguen a Bandai México, ver sus reacciones, y la forma en la que interactúan con cada una de las activaciones.
Bandai te vas sumergiendo a un mundo espectacular, yo en lo personal he estado en varias expos alrededor del mundo, pero en cada una de ellas me gusta estar. Al final, nosotros nos alimentamos de la gente y tenemos que conocerlos, y tenemos que ver las reacciones.
Cuando Murataya habla sobre la razón por la cual siempre está presente, se hace evidente el amor que tiene por Bandai, e incluso la sinceridad con la que nos confiesa el gusto que le da ver la reacción del público al ver una figura nueva, o una franquicia nueva. Esto no solo es emocionante, también es un aprendizaje, y es así como se han entrenado para hacer las cosas en la empresa.
Es padrísimo conocer cuándo viene alguien y ve un molde nuevo, ve una figura nueva, o ve una unidad de negocio nueva. Las reacciones que hacen, porque evidentemente tenemos siempre históricamente México y Japón tiene una relación muy buena, entonces conocemos lo que existe allá al momento, que lo traemos a México. Y ver la reacción de la gente es como nosotros aprendemos a hacer las cosas.
Finalmente, el director de Bandai-Namco afirma que no todo el trabajo debe suceder detrás de un escritorio, e incluso le da mucha importancia al hecho de estar cerca de la gente, que además son quienes hacer que él disfrute más su trabajo.
No hay otra forma, no podemos estar atrás de un escritorio, no podemos estar lejos. Tenemos que estar viviendo esto que, además, es lo que nos alimenta, para disfrutar lo que hacemos y disfrutar el trabajo, entonces ahí siempre estaré.
Finalmente, César es un ejemplo de liderazgo, que de primera mano está en la acción con la finalidad de estar cerca de los fans de Bandai-Namco, tal y como lo vimos en la CCXP México 2024.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.