Vivimos en la era de los universos cinematográficos, donde muchas películas se entrelazan, y podemos ver distintos personajes interactuar en mundos enriquecidos de historia y trasfondo, concepto que usualmente se relaciona con franquicias como Marvel o Star Wars, sin embargo, existen otras mentes maestras que han conectado sus cintas de formas únicas, desde antes de que esto se popularizara con el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), y qué mejor referencia que las cintas de Quentin Tarantino.
El director, que nació el 27 de marzo de 1963 en Tennessee, Estados Unidos, subió a la fama en la década de los 90 con cintas como Reservoir Dogs y Pulp Fiction, captando la atención del público con su estilo único, que nos entrega tomas icónicas, guiones divertidos e interesantes, violencia gráfica y humor ácido, que ha inspirado a muchísimos cineastas en la actualidad.
Como sello adicional, Tarantino esconde incontables referencias en sus obras de clásicos cinematográficos, música, y más temas que fascinaban al director desde su juventud, lo que pone a muchos fans a analizar cuadro por cuadro sus filmes, y al ser vistas repetidamente, los mismos fanáticos empezaron a notar ciertas conexiones bastante curiosas entre cada uno de los estrenos.
Todo empezó al ver en conjunto Reservoir Dogs y Pulp Fiction, al notar que el personaje de Mr. Blonde, Victor “Vic” Vega, en Perros de Reserva, y el personaje de John Travolta en Tiempos Violentos, Vincent Vega, tienen el mismo apellido, lo cual comenzó la teoría de que estos podrían ser hermanos, algo que Tarantino confirmó como real.
Incluso se comenzó a hablar de un posible spin-off en forma de precuela conocido dentro del fandom de Tarantino como The Vega Brothers, protagonizado por los actores originales, el propio Travolta y Michael Madsen, aunque tristemente el guion fue descartado para darle entrada a otros proyectos del director estadounidense.
Esta no fue la única pista que podría insinuar dicho universo cinematográfico, así mismo, algunos productos y elementos recurrentes en cada cinta daban a entender que cada situación ocurría en un solo lugar, tal es el caso de los cigarros Red Apple o las hamburguesas Big Kahuna, las cuales aparecen en varias de sus obras, desde su debut con Perros de Reserva.
Así mismo, Tarantino nos ha presentado a los ancestros de algunos personajes dentro de sus películas, lo que nos regresa a Pulp Fiction, donde aparece en una de las escenas más memorables el capitán Koons, interpretado por Christopher Walken, para más tarde conocer a su cuestionable antepasado, “el loco” Craig Koons en The Hatefull Eight.
Dicha cinta nos muestra a otro personaje conectado con otra de las películas de Quentin Tarantino, y nos referimos a “English” Pete Hicox, que es el tatarabuelo de Archie Hicox, interpretado por Michael Fassbender en Inglorious Basterds, que también resultan sumamente contrastantes.
Quentin Tarantino no solamente confirmó el hecho de que todas sus películas están conectadas, de hecho, el aclamado cineasta reveló que existe un universo cinematográfico dentro de su universo cinematográfico, que consta en las películas que los personajes de “la vida real” de sus filmes van a ver a la pantalla grande, tal es el caso de From Dusk Till Dawn o la saga de Kill Bill.
Está el universo más real que el real, está bien, y todos los personajes habitan en él. Pero luego está este universo cinematográfico. Y así, “From Dusk Till Dawn”, “Kill Bill”, todos tienen lugar en este universo cinematográfico especial. Básicamente, cuando los personajes de “Reservoir Dogs” o “Pulp Fiction” van al cine, “Kill Bill” es lo que van a ver. “From Dusk Till Dawn” es lo que ven.
Las conexiones son sutiles, lo que hace que cualquiera pueda ver las películas de Quentin Tarantino de forma individual sin perder un solo detalle de la trama, pero resulta sumamente enriquecedor ver cada una de las cintas y notar cada uno de esos detalles que nos hacen sentir parte del mundo creado por este aclamado director.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.