Larry Nassar es uno de los hombres más infames en la Gimnasia Olímpica de Estados Unidos, y uno de los casos más graves que han existido en el deporte en dicho país, y es que Nassar abusó de por lo menos 250 niñas y adolescentes cuando era médico, pero también hubo personas en la organización de USA Gymnastics que callaron y no actuaron para prevenirlo.
En las noticias más recientes de este hombre, se reporto que fue apuñalado al interior de la prisión federal de Florida, donde cumple una sentencia de hasta 175 años de cárcel, el resultado de haber agredido sexualmente a cientos de gimnastas y también por posesión de pornografía infantil.
A raíz del escándalo y las denuncias de las mujeres que fueron víctimas de Nassar, se han realizado un par de documentales que han explicado cómo funcionaba la organización de USA Gymnastics y cómo es que se pudieron suscitar tantos abusos por tantos años, y las consecuencias que tuvieron tanto para las gimnastas, como para el propio Nassar y el deporte.
/ Las gimnastas olímpicas Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney y la campeona mundial Maggie Nichols en el Senado de los Estados Unidos, durante una audiencia después de que las gimnastas demandaran al FBI por mil millones de dólares por el mal manejo de su investigación cuando recibieron por primera vez los reportes de los abusos cometidos por Larry Nassar, entonces medico del equipo nacional de gimnasia de los Estados Unidos. // Anna Moneymaker/Getty Images via AFP.
Athlete A
Este documental lo puedes encontrar en Netflix y su título se refiere a Maggie Nichols, una gimnasta que se cree fue la primera en reportar a Larry Nassar ante USA Gymnastics.
Realizado por Bonni Cohen y Jon Shenk, el documental tiene la peculiaridad de que sus creadores se centraron en mostrar que el abuso era sistemático dentro de la organización.
Si bien la historia de Maggie Nichols, una mujer cuyo sueño olímpico y oportunidad de acudir a las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, se vieron interrumpidos por el abuso de Larry Nassar, pero más importante, por reportarlo ante la organización, también cuenta con el testimonio de otras dos gimnastas, así como del grupo de reporteros del Indianapolis Star, quienes comenzaron a investigar los alegatos de abuso después de que tres víctimas los contactaran para reportar sus agresiones.
Lo que comenzó con tres víctimas, terminó en más de 500 reportes, entre ellos el de 9 atletas olímpicos. Así como una red de encubrimiento institucional que se hizo de la vista gorda ante los reportes en contra de Nassar.
En el corazón del Oro: El escándalo de la selección de gimnasia de EE.UU.
Ahora bien, este documental se centra en los testimonios de 12 atletas y contiene entrevistas con entrenadores, abogados y hasta la jueza (Rosemaria Aquilina) que le dio sentencia a Nassar, así como los periodistas que cubrieron el caso.
Este documental tiene la peculiaridad de que además de los testimonios, su creadora Erin Lee Carr tuvieron la oportunidad de grabar la sentencia de Nassar, que primero incluyó las declaraciones de impacto de las mujeres que fueron agredidas, pero que también lo denunciaron.
Asimismo, a lo largo del documental, que puedes ver en HBO Max, se incluyen videos instruccionales que Nassar publicaba en línea, entre ellos videos donde claramente se ve cómo masajea el pecho de una atleta o toca los glúteos de otra.
Así como Atleta A, en este documental también se habla de cómo es que un tipo como Nassar pudo salirse con la suya por tanto tiempo. Desde ser percibido como un hombre carismático y amable, que además ayudaba a sus atletas con sus dolencias. Pero también de cómo el silencio de tantos permitió más abusos, y de cómo ese silencio también era promovido por un miedo a ser señalado pero por sobretodo de no ser elegido para competir junto al equipo olímpico de los Estados Unidos.
Sin duda, estos dos documentales ayudan a poner el dedo en el renglón sobre quién era quién dentro de USA Gymnastics, de los oficiales que ignoraron los reportes, de las mujeres que vieron sus sueños truncados, y finalmente de ver a Larry Nassar por quien realmente era: un agresor sexual que pudo solapado por un sistema de competencias que sólo le importaban las medallas de oro, a costa de sus propias atletas.
Te puede interesar: Stealthing: la práctica que podría ser considerada como abuso sexual en México
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.