Las hermanas Wachowski subieron a la fama a inicios del nuevo milenio con la trilogía de The Matrix, marcando su notorio estilo de tramas y cinematografía, pues la saga de Neo revolucionó la forma de hacer cine, influenciando incontables filmes en el transcurso de la década, sin embargo, no todas las películas dirigidas por Lana y Lilly han sido un éxito, de hecho, El Destino de Júpiter casi acaba con sus carreras en 2015.
La cinta se centra en Jupiter Jones (Mila Kunis), una chica inmigrante e inconforme que se gana la vida limpiando las casas de gente rica, y que se ve envuelta en una serie de enredos con unos extraños alienígenas que la buscan por ser la reencarnación de una poderosa mujer de otro planeta, lo que va revelando una serie de hechos que suceden detrás de la Tierra, y a espaldas de los humanos.
Jupiter es rescatada por Caine Wise (Channing Tatum), un soldado genéticamente modificado tras combinar los genes de un humano y los de un canino, arrancando así una aventura interplanetaria que resulta en una combinación entre Star Wars y The Matrix, con muchísimas teorías de conspiración agregadas al guion que te harán salir corriendo por tu gorrito de aluminio.
Titulada en inglés Jupiter Ascending, la cinta fue destrozada por la crítica tras su lanzamiento el 6 de febrero de 2015, debido a la narrativa, considerada confusa por portales como Rotten Tomatoes, donde está calificada con un 28% de 100, pero aclamada por el atractivo visual que destaca tanto a las hermanas Wachowski.
Agradable a la vista, pero narrativamente confusa, Jupiter Ascending ofrece otro fracaso visualmente emocionante de las Wachowski.
Incluso, el actor Eddie Remayne, que ganó ese mismo año un Oscar a Mejor Actor por interpretar a Stephen Hawking en La Teoría del Todo, se llevó un Razzie a Peor Actor de Reparto por su desempeño en El Destino de Júpiter como Balem Abrasax, villano del filme.
A pesar de que la película fue un rotundo fracaso en taquilla y casi termina con la carrera de las Wachowski (quienes retomaron vuelo al año siguiente tras el estreno de la serie Sense 8), Jupiter Ascending tiene un encanto propio, y es que, a pesar de las pésimas actuaciones del elenco, la cinta tiene su propio corazón, además que resulta bastante divertida si la vez con una perspectiva menos seria, además que tiene varios puntos a favor, como el desarrollo de personaje de Jupiter Jones.
Se agrega que esta película fue pionera para despertar el interés de muchas chicas en la ciencia ficción, tras ver el crecimiento de Jupiter dentro del filme, que no sexualiza en ningún momento a la protagonista, y que omite por completo hacer algún tipo de comentario sexista al respecto.
Hay que subrayar que los efectos especiales son impecables, e incluso superiores a muchas cintas de la actualidad, además que la trama nos recuerda mucho a la tendencia literaria juvenil de distopía y ciencia ficción de aquella época, como Los Juegos del Hambre, Cazadores de Sombras o Divergente.
Si quieres ver la película de El Destino de Júpiter, está disponible en la plataforma de streaming HBO Max.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.