Uno de los estrenos que ha dado muchísimo de qué hablar es Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Karla Sofía Gascón, Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gómez. La producción ha sido aclamada y galardonada por la crítica a nivel internacional, sin embargo, en México no ha obtenido el recibimiento del que ha gozado alrededor del mundo.
Con el éxito acumulado, la cinta ha obtenido Palmas de Oro en Cannes y grandes triunfos en los Golden Globes dentro de categorías como “Mejor Película, Comedia o Musical”, además de ser un poderoso contendiente en los Premios Oscar de este año. Tuvimos la oportunidad de ver Emilia Pérez y nos tomaremos el momento de hablar al respecto de esta cinta que ha llegado a México con sentimientos muy encontrados del público.
¿De qué trata ‘Emilia Pérez’?
Emilia Pérez cuenta la historia de un narcotraficante conocido como Juan “Manitas” del Monte (Karla Sofía Gascón), quien busca realizar su transición a una mujer, por lo que busca a una excelente abogada de nombre Rita (Zoe Saldaña), para que encontrara a la persona ideal para todo este procedimiento. La misión de Rita no solo se enfoca en la operación de Manitas, pues este debe fingir su muerte para ocultar este cambio a su esposa, Jessica (Selena Gómez), y sus hijos.
Así, Manitas se transforma en Emilia Pérez, retirándose del mundo de los cárteles y las drogas, sin embargo, Emilia no resiste estar lejos de sus hijos, por lo que busca nuevamente a Rita cuatro años más tarde para que Emilia pueda reunirse con ellos. De este modo, crean una historia, donde Emilia Pérez es la hermana de Manitas, que recibe a Jessica y sus dos hijos en una mansión de Ciudad de México.
¿Cuál es la polémica detrás de ‘Emilia Pérez’?
La cinta tiene como escenario principal México, por lo que muchos mexicanos han expresado su descontento ante el manejo de la cultura del país del director francés, a quien acusan de glorificar al narco. Sumado a esto, el público ha criticado severamente el hecho de que en el elenco solo hay una actriz mexicana (Adriana Paz), además de la pronunciación del español de Zoe Saldaña y Selena Gómez.
La cantante, reconocida por éxitos como ‘Good For You’ y ‘Single Soon’, ha hablado en muchas ocasiones que no habla español, además que no le gustó la forma en la que se escucha su pronunciación en la cinta.
Adicionalmente, debemos destacar que la única actriz que interpreta a una mexicana y en teoría no lo es, es Karla Sofía Gascón, que nació en España, sin embargo, desde hace ya muchas décadas vive en México y cuenta con la nacionalidad mexicana.
Lo bueno de ‘Emilia Pérez’
Un punto a favor de Emilia Pérez es el hecho de que tiene una fotografía increíble, cada escena se ve sumamente cuidada y detallada, además que las secuencias son intensas y llamativas, mientras que las coreografías son ejecutadas con agilidad y expresión.
En el ámbito musical, los números son un componente importante del filme. Aunque este género puede no ser del agrado de todos, los números musicales cuentan con una producción sólida y bien ejecutada. Destaca especialmente la interpretación de Zoe Saldaña, cuya actuación aporta un nivel de calidad que eleva varias escenas clave. Su presencia se convierte en uno de los puntos más destacados de la película.
El elemento más destacado de la cinta son las actuaciones de las cuatro protagonistas, que se nota que dieron todo en el set, con Karla Sofía Gascón al frente de la cámara, dándonos un entrañable desarrollo de personaje de Emilia Pérez, que conecta sin problema alguno con la audiencia. Así mismo, el papel de Adriana Paz, Epifanía, nos plantea una mujer fuerte que impone e, incluso, hace temerle en algún punto del filme.
Lo malo de ‘Emilia Pérez’
La película Emilia Pérez presenta una narrativa que, si bien no es deficiente, carece de profundidad en algunos aspectos clave. La historia se desarrolla con cierta previsibilidad, lo que reduce la tensión y el conflicto que podrían haber enriquecido el desarrollo de los personajes. En particular, el personaje de Emilia se perfila como una figura abrumadoramente positiva, lo que contrasta con los indicios de un pasado más complejo que la trama no explora en detalle.
El filme aborda una variedad de temas, aunque el enfoque disperso dificulta el tratamiento profundo de cada uno. Al intentar abarcar múltiples líneas narrativas, varios de estos hilos quedan subdesarrollados, dejando al espectador con una sensación de potencial desaprovechado.
Conclusión
En términos generales, Emilia Pérez es una obra agradable y con momentos destacables. Sin embargo, su recepción en Cannes puede parecer desproporcionada frente a su propuesta narrativa y su ejecución. A pesar de ello, ciertos elementos del filme, como las interpretaciones y la dirección artística, ofrecen valor y aseguran que sea apreciada por diversos públicos.
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