Este 24 de agosto, el Festival HERA marcó un hito en la industria al presentar el primer festival musical en México cuyo line-up se compuso en su totalidad de artistas y bandas lideradas por mujeres.
Decirlo puede ser muy sencillo, sin embargo, este simple acto se vuelve especialmente relevante e importante cuando en este tipo de eventos las mujeres suelen ser una minoría, y los carteles –y no se digan los headliners– generalmente son actos masculinos.
Esto tampoco pasó desapercibido por la mayoría de las artistas que se presentaron el sábado en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, desde Francisca Valenzuela, como Kesha, Demi Lovato o Amy Lee comentaron sobre lo especial que era estar en un festival con mujeres. Por ejemplo, Ximena Sariñana, co-creadora del festival agradeció durante su presentación a quienes asistieron a esta celebración del talento femenino, también mencionó que se trató de un momento único e histórico en la Ciudad de México.
Gracias de verdad por formar parte de este momento único e histórico.
El concepto está en el nombre mismo del festival, que se inspiró en la diosa griega de las mujeres, el cielo y las estrellas… y el Festival Hera (y todos sus organizadores) nos regalaron un día especial de música, incluso bajo la fuerte lluvia de la CDMX, y también de momentos muy poderosos en el escenario.
La mayoría de las artistas latinas contaron con invitadas especiales, algunas que también tenían su propia presentación en HERA, por ejemplo, Mujeres del viento florido tuvieron a Mon Laferte; Mia Rubín invitó a Ely Guerra; Francisca Valenzuela –quien de hecho dio un tremendo show incluso estando embarazada– invitó a Ximena Sariñana y a su vez, Sariñana invitó a Paty Cantú al escenario.
En pocas palabras, estos breves momentos en el escenario daban cuenta también de la sororidad y la importancia de tener a grandes mujeres en los tres escenarios de HERA, pero también en el backstage. Gracias a las propias redes de las artistas, pudimos ver momentos como el encuentro entre Danna (Paola) y Camila Cabello.
Ahora bien, si hablamos de música propiamente, hubo actos que causaron conmoción, desde la presentación de Villano Antillano en el escenario Nivea que reunió a un gran número de asistentes para ver a la rappera puertorriqueña que cantó hits como “Super Hoe”, Ladytron que meses atrás se presentó en el Corona Capital, o Kesha que desde el escenario principal nos tuvo cantando a todo pulmón el hit que le dio fama (y cuya letra cambió recientemente) “TikTok”.
Ni qué decir de la presentación de Linda Perry, quien es responsable de algunas de las canciones más icónicas de otras artistas como “Beautiful” de Christina Aguilera, o la poderosa voz de Demi Lovato, que no necesitó ni de bailarines ni una gran producción, su voz bastó, junto con su banda (también integrada por mujeres y a las cuales agradeció y presentó durante su show) para capturar la atención de todos.
A Perry le siguió Daniela Spalla, cuyo set estuvo marcado por la lluvia que lejos de espantar a sus fans, éstos resistieron a las inclemencias del clima. La lluvia también tuvo ciertos estragos, por ejemplo Kesha pidió ayuda al equipo de producción para poder acercarse al público sobre la pasarela del escenario HSBC sin resbalarse.
También es necesario resaltar la presentación de Tash Sultana, artista australiana, de gran talento musical. Sin una banda, Tash se encargó por sí sola de ir tocando cada uno de los instrumentos dando una cátedra de composición musical.
Por otro lado, entrada la noche, Danna, que no es ajena a los escenarios en el Autódromo, se presentó dejando en claro que está lista para una faceta más adulta y hay que decirlo, sexy, con coreografías bien ensayadas, fue visible que Danna disfrutó estar en el escenario con miles de fans que corearon cada una de sus canciones.
Y ni qué decir de Evanescence, uno de los últimos actos de la noche, quizás de los más esperados incluso a pesar del horario asignado. Amy Lee demostró una vez más la potencia de su voz que no requiere de ninguna floritura ni apoyo vocal, y que a muchos nos hizo revivir momentos nostálgicos con sus éxitos del pasado. Por último, Bomba Estéreo se dedicó a darle cierre a este festival con una dosis de baile y energía que nos duró hasta pasadas de la 1 am.
No queda duda alguna que el Festival HERA ha marcado un hito en la historia musical de la CDMX y muy a título personal, no podemos esperar porque HERA tenga una larga historia y múltiples ediciones que le den su lugar merecido a artistas nacionales e internacionales.
Fotos: Alfredo Alvarado ( @alfredo_alv14 ) para Revista Central.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.