El cine actual está cambiando, principalmente a raíz de la llegada de películas que se conectan de una forma o de otra, que ya no están atadas a un solo protagonista, si no, que son parte de un universo conjunto, que permite jugar con las tramas, y hacer cosas que hace algunos años se creían impensables, estas son las franquicias con las que Hollywood (y otras compañías) ha conquistado al mundo.
¿Qué es una franquicia cinematográfica?
A diferencia de una saga o una trilogía, una franquicia no se limita a una sola historia, no está definida por los personajes, más bien, nos presentan un mundo donde los guiones se desarrollan, y no siempre deben estar conectados entre sí, incluso en algunos casos suceden en universos alternos (llamados en ciertas franquicias como “el multiverso”).
Así, las reglas de las cintas comunes no aplican para estas, donde pueden prescindir de los protagonistas que iniciaron cada uno de estos gigantes de la pantalla, quienes pueden pasar el manto de la producción, e incluso morir en alguna de las entregas futuras, pues estas series de películas no dependen de estos para continuar.
Aunque las franquicias siempre han existido, el auge de estos multiversos repuntó a partir del 2008, con el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), para después ser trasladado a otras sagas entrañables que han amasado una enorme legión de fans después de que los filmes comenzaron a conectarse entre sí, ya sea con tramas futuras, o incluso con cintas estrenadas hace décadas.
Para que te des una idea más profunda sobre como se construyen las franquicias, nos dimos a la tarea de enlistar algunas de las más populares, que han gozado de rotundos éxitos taquilleros, y que nos muestran universos vastos, con personajes que se han convertido en favoritos del público, sin embargo, no mencionaremos franquicias que solo han llegado a la pantalla chica, como Game of Thrones.
Los diferentes universos de Marvel
El UCM inició el boom de las franquicias, sin embargo, Marvel Comics no solo se limita a las cintas conectadas con los Vengadores, así mismo, tenemos franquicias como X-Men, que nos han dado muchísimas películas fuera de la trilogía original, como Deadpool o The New Mutants.
Sumado a esto, tenemos también los universos ligados con Spider-Man, donde podemos mencionar las cintas protagonizadas por Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire, además de la versión animada con Miles Morales, y las cintas del mundo de Venom, abanderadas por Tom Hardy.
Star Wars
Otro de los gigantes de Disney es la historia creada por George Lucas, que va más allá de las 9 películas que engloban la saga de Skywalker que, al igual que el UCM, brinca del cine a la pantalla chica, y nos presenta series como The Mandalorian o la animación de Star Wars Rebels, además de las tramas externas de esta saga, como Rogue One.
Rápidos y Furiosos
Con el paso de los años, la saga de Rápidos y Furiosos ha resistido la prueba del tiempo, abarrotando las salas con cada estreno (que lleva 10 películas hasta ahora), que además no se han centrado exclusivamente en el protagonista, Dominic Toretto, e incluso nos ha presentado spin-off’s como Hobbs & Shaw, e incluso cortometrajes, como Los Bandoleros.
Universal Monsters
Esta puede ser la primera franquicia en la historia, comenzando en la década de los 30 con el estreno de Drácula, para eventualmente juntar al vampiro con el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, la momia y otras de estas criaturas de la noche, logrando estrenar más de 40 películas en un periodo de 25 años, con la mayoría de los actores originales.
Universal Studios ha retomado esta franquicia más de una vez, además que estos monstruos han aparecido también en cómics oficiales y series ligadas a las películas, que hasta la fecha han tenido estrenos, con títulos como Renfield y Frankenstein de Mary Shelley.
La Tierra Media
La franquicia inspirada en el vasto mundo de JRR Tolkien ha tomado forma lentamente, con el paso del tiempo, con la trilogía inicial dirigida por Peter Jackson, El Señor de los Anillos, para más tarde expandir el universo de la Tierra Media con la segunda trilogía, El Hobbit, además de la serie de Amazon Prime Video titulada Los Anillos del Poder, que parece no estar dentro del canon de las producciones cinematográficas.
James Bond
Otra de las franquicias con mayor antigüedad es, sin duda, la serie de películas producidas por Eon Films inspirada en el personaje creado por Ian Fleming, James Bond, que ha entregado 25 cintas hasta ahora, y que fue la pionera en comprobar que el protagonista puede cambiar de rostro, en este caso, 6 veces.
Jurassic Park
De la obra de Steven Spielberg surgió un mundo más allá de este parque temático con dinosaurios reales durante la década de los 90, ahora Jurassic Park se ha convertido en Jurassic World, y nos ha presentado nuevos protagonistas que van más allá del legado de los imaginados por el director original.
El Mundo Mágico de Harry Potter
La saga que nos mostró las aventuras de Harry Potter ha llegado más allá de este mago elegido por el destino, y nos ha traído spin-off’s, como la saga de Animales Fantásticos, además que se acerca una nueva serie, que podría reiniciar la historia.
DC Comics
Una de las franquicias más populares, pero que ha sufrido de inestabilidad y de grandes fracasos, además de éxitos rotundos, es la de DC Cómics, que nos ha traído varias sagas desde la década de los 70, pero que ha tratado de mantenerse vigente desde hace unos años con su DCEU, que confirmó que todas sus producciones están conectadas de cierta forma en la cinta de The Flash.
No todo ha sido malo para DC, y en estos años nos ha dado grandes películas, como The Batman con Robert Pattinson, Joker con Joaquín Phoenix, y otros enormes éxitos, como la saga del Caballero de la Noche de Christopher Nolan.
Todas estas franquicias de películas siguen vigentes, y seguirán por muy buen rato en las salas de cine y en las plataformas de streaming, además que han surgido otra serie de cintas conectadas. ¿Cuál es tu favorita?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.