Llegó el día señalado desde hace meses: cuando Carlos y Camilla serán coronados y reconocidos oficialmente como reyes en un mundo muy diferente al que existía cuando la madre del rey, Isabel II, fue coronada hace 70 años.
Esta es una guía de todos los datos importantes de la celebración: desde los detalles solemnes cargados de significado por pertenecer a una tradición milenaria, hasta los chismes que le dan sustancia a este suceso que nos tocará presenciar este fin de semana.
Datos que debes saber sobre la coronación
- La reina Isabel II falleció el 8 de septiembre del año pasado y su primogénito se convirtió automáticamente en el rey Carlos III.
- Este 6 de mayo se realizará la coronación de Carlos y su esposa Camilla en la abadía de Westminster, un lugar que ha sido el escenario de cada coronación desde 1066.
- Guillermo el Conquistador fue el primer monarca coronado ahí y la monarca más reciente en coronarse en Westminster fue la reina Isabel II, hace 70 años.
- La ceremonia será conducida por Justin Welby, arzobispo de Canterbury, primado de la iglesia de Inglaterra.
- Carlos III tiene 74 años de edad, lo que lo convierte en el rey más mayor en subir al trono en su país.
- El fin de semana será protagonizado por estos eventos: el sábado 6 de mayo se realizará el acto religioso de coronación, el domingo 7 el evento llamado “Gran Almuerzo de la Coronación”, así como un concierto abierto al público en el castillo de Windsor, y el lunes 8 estará dedicado al voluntariado.
- Los dos momentos top del evento: la coronación misma y el saludo de la familia real desde el balcón de Buckingham.
- La primera procesión empieza este sábado 6 de mayo a las 10:20 am. La ceremonia de coronación es a las 11:00 am (siempre con hora de Londres). Alrededor de la 1:30 pm, la procesión de Westminster llegará al palacio de Buckingham, donde los nuevos reyes aparecerán junto a su familia en el balcón real. A las 2:30 pm se planea que haya un sobrevuelo de las Fuerzas Armadas.
- Más de 2 mil invitados serán testigos directos de este evento histórico: jefes de Estado, miembros de familias reales, líderes religiosos, etc.
También te puede interesar: A qué hora y dónde ver la Coronación del rey Carlos III
La Procesión y el ritual de coronación
La Procesión del rey en el Jubileo de Diamante
A las 10:20 am (hora de Londres) Carlos y Camilla inician desde Buckingham la conocida como “Procesión del rey” en la carroza del Jubileo de Diamante. Tirado por seis caballos grises de Windsor, este vehículo tiene algunas modificaciones para darle más comodidad, como aire acondicionado y ventanas eléctricas.
Construido en 2012 para conmemorar el 60º aniversario del reinado de Isabel II en 2012, su recorrido será presenciado por miles de personas que estarán posicionadas entre el palacio y la abadía de Westminster.
Atravesarán The Mall, uno de los paseos más emblemáticos de Londres, girarán en la plaza de Trafalgar (delante de la estatua del rey Carlos I) para avanzar hacia Whitehall y llegar a Westminster, a donde el rey y la reina entrarán por la gran puerta oeste de la abadía y desfilarán hasta llegar al espacio central, donde se encuentra el altar.
A las 11 de la mañana dará comienzo el acto de la coronación.
La Procesión de la coronación en Estado Dorado
Al terminar el servicio, los monarcas regresarán al palacio de Buckingham en la llamada “Procesión de la coronación”, subidos en la carroza Gold State, tirada por ocho caballos grises de Windsor.
Se trata del más antiguo y valioso de sus carrozas, desde donde los reyes de Inglaterra serán vistos a su paso por todos los congregados durante aproximadamente 30 minutos.
Al llegar a Buckingham, la familia real se reunirá en el balcón del palacio para saludar a la multitud, algo que se ha venido realizando desde la coronación de Eduardo VII en 1902.
En esta ocasión, el príncipe William y su esposa Kate Middleton –junto a sus hijos–, seguro que se robarán el reflector pues son ya los herederos al trono.
Los hermanos de Carlos, Eduardo (recientemente nombrado duque de Edimburgo, el título que era de su padre) y Ana, la princesa real, probablemente también estarán ahí.
El ritual
La Cruz de Gales, que contiene reliquias de la Santa Cruz (donde Jesús habría sido crucificado), encabezará la procesión de la coronación.
El rey entrará precedido por líderes, representantes religiosos, miembros de los países de la Commonwealth, que irán acompañados por gobernadores y primeros ministros, como Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido.
El primer paso del ritual de entronización consistirá en presentar a Carlos III al pueblo, con la silla del rey Eduardo, de 700 años de antigüedad, como testigo, la cual ya tiene instalada a la Piedra del destino, un símbolo clave de la monarquía escocesa.
Luego, el arzobispo de Canterbury dará un discurso, seguido por uno de la dama de Jarretera y otro de la dama del Cardo (órdenes de caballería de Inglaterra y Escocia).
Los asistentes gritarán “Dios salve al rey” (God save the king).
Posteriormente, el arzobispo de Canterbury nombrará y reconocerá a las distintas religiones del Reino Unido y le pedirá a Carlos que se confirme como protestante y como respetuoso de la ley de la Iglesia de Inglaterra.
El momento más sagrado de la coronación sucederá con la unción. El rey se quitará la túnica ceremonial y se sentará en la silla de San Eduardo para ser ungido por el arzobispo de Canterbury en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos, con un aceite especial.
Este momento, considerado íntimo entre Dios y el monarca, no será televisado y sucederá bajo un palio, una especie de pantalla o biombo para protegerlo de las miradas de los asistentes.
Terminado este ritual místico, el rey se pondrá la corona de San Eduardo y se le presentarán objetos de gran simbolismo para el resto del proceso, como el orbe del soberano, el cetro soberano con cruz y el cetro del soberano con paloma.
Cuando el arzobispo le coloque la corona, las campanas de la abadía sonarán durante dos minutos, así como las trompetas. También se dispararán salvas en todo el Reino Unido.
Es entonces cuando el rey ascenderá al trono y recibirá el homenaje de su hijo William, su heredero, quien deberá arrodillarse frente a su padre y jurarle lealtad.
Al finalizar, Carlos y Camilla descenderán de sus tronos y entrarán a la capilla de San Eduardo (localizada detrás del altar mayor), donde el rey se quitará la corona de San Eduardo para ponerse la corona del Estado Imperial, que usará durante el desfile de regreso a Buckingham y con la que saludará a los ciudadanos desde el balcón.
También te puede interesar: Por qué Elton John rechazó cantar en la Coronación del rey Carlos III
Los elementos de la coronación
Los objetos que formarán parte del ritual están llenos de significado dentro de la ceremonia de coronación. Estos son los elementos clave y su trascendencia.
La silla del rey Eduardo
También llamada “la silla de coronación”, fue hecha hace más de 700 años de roble báltico. La usaron por primera vez en la coronación del rey Eduardo II. Se guarda en la abadía de Westminster y se utiliza en la parte central del servicio de coronación, incluyendo el momento del ungimiento y el de la coronación.
La corona de San Eduardo
Es una pieza de oro sólido de 30.2 cm de altura, adornada con más de 400 joyas, entre las que se encuentran rubíes y zafiros. Ha protagonizado las coronaciones británicas desde hace más de 350 años. Fue encargada por Carlos II en 1661 para reemplazar una corona que se derritió en 1649. Debido a su peso, se usa únicamente en el momento exacto de la coronación.
La corona del Estado Imperial
Fue creada para la coronación del rey Jorge VI en 1937 y mide 31.5 cm. Normalmente se usa en las ceremonias de apertura del Parlamento inglés. Carlos la usará al salir de la Abadía de Westminster.
La corona de la reina María
Con una altura de 25 cm, fue creada para la coronación de Jorge V en 1911 y es la que usará Camilla. Ha sido rediseñada con algunos diamantes que pertenecían a la colección privada de joyas de la reina Isabel II.
El aceite de la unción
Es un óleo producido en marzo pasado en Jerusalén usando olivas del Monte de los Olivos y consagrado en una ceremonia especial.
El palio
Uno de los diseñadores de la pantalla o biombo que cubrirá el momento de la unción, dijo que el usado en las coronaciones anteriores no daba la privacidad suficiente, por lo que se diseñó uno nuevo que resguardará mejor al monarca en ese momento sagrado.
La cucharita de la coronación y la Ampulla
La Ampulla, de 10.2 cm de alto, está hecha de oro en forma de águila; se usa para retener el aceite sagrado que se le ungirá al monarca. El aceite sale por el pico del águila y se deposita en la cucharita de la coronación. La Ampulla fue adquirida para la coronación de Carlos II en 1661.
La cucharita de la coronación, que mide 26.7 cm de largo, está hecha de plata, se usa para poner el aceite de la unción. Es el objeto más antiguo usado en la coronación: su primer registro data de 1349.
El orbe del soberano
Es un globo dorado con una cruz en la parte alta que simboliza el mundo cristiano. La banda de joyas que lo adorna y lo divide en tres partes representa los tres continentes conocidos en los tiempos medievales. Mide 27.3 cm de alto.
El cetro del soberano con cruz
Hecho en 1661 se ha usado en cada coronación desde entonces. Es un bastón de oro de 92.7 cm de alto adornado con amatistas, diamantes, rubíes, espinelas y esmeraldas. Representa el poder temporal del soberano y está asociado con un buen gobierno. El monarca debe sostenerlo con la mano derecha.
El cetro del soberano con paloma
Mide 110.5 cm y representa el rol espiritual del monarca con la paloma como símbolo del Espíritu Santo. También se le conoce como “La vara de la equidad y la piedad”.
El guante de coronación
Se hace para la mano derecha del monarca. Se usa para detener el cetro durante la coronación. El rey Carlos decidió usar el guante de la coronación de su abuelo, el rey Jorge VI.
La vestimenta
Carlos reusará prendas históricas de la colección real.
Después de ser ungido, el rey se pondrá una túnica de lino blanco con cuello sencillo conocida como Colobium Sindonis.
También usará la Supertúnica, una especie de abrigo dorado que llega hasta el piso y tiene mangas largas, misma que se abrochará con el cinturón espada de la coronación.
La Supertúnica fue hecha en 1911 para la coronación del rey Jorge V y fue usada también por Jorge VI e Isabel II en sus coronaciones en 1937 y 1953, respectivamente.
De igual manera, Carlos se pondrá la Manta Imperial sobre la Supertúnica. Se trata de una bata confeccionada en 1821 con hilos de oro, seda y plata y con tejido de rosas, coronas, águilas, flores de lis y demás elementos. Es la vestimenta más antigua que se usará en la coronación.
La música
El propio Carlos III seleccionó las 12 piezas musicales de la ceremonia. Sir Andrew Lloyd Webber y Patrick Doyle son dos de los compositores encargados.
La silla de Estado
Aquí se sientan los monarcas antes de ser coronados. Carlos y Camilla usarán las mismas que se usaron en la coronación de Isabel II en 1953.
¿Y Camilla?
Cuando Isabel II fue coronada, Felipe, su esposo, fue nombrado príncipe. En el caso de Camilla, aun cuando no es la heredera al trono, será llamada “reina”. ¿Por qué? Se dice que si Felipe hubiera sido llamado “rey”, por ser hombre, la gente hubiera asumido que tenía más poder que Isabel.
Para evitar este tipo de confusiones, se le mantuvo como príncipe de Edimburgo. En el caso de Camilla ese error es poco probable, así que se le nombra “reina”.
En cuanto a la coronación, aunque más sencilla y sin prestar juramento, Camila tendrá su propia ceremonia donde será coronada y ungida al igual que Carlos.
Las reinas suelen encargar coronas nuevas, sin embargo Camilla prefirió usar la corona de la reina María.
Únicamente se rediseñaron algunos elementos decorativos, añadiéndole diamantes, que eran algunos de los broches favoritos de la reina Isabel. En la capa que usará la reina viene su monograma “CR”, que significa “Camilla Regina” (“reina Camilla”, en latín).
Durante la coronación de Isabel II, su esposo, el príncipe Felipe tuvo que hincarse frente a ella. Camilla no tendrá que hacerlo frente a Carlos, ya que en estas épocas podría verse mal que una mujer se arrodille frente a un hombre y la realeza británica está intentando dar una imagen de modernidad.
Sus damas de honor serán su amiga Fiona Petty-Fitzmaurice, marquesa de Lansdowne y su hermana Annabel Elliott.
Se dice que la reina también estará acompañada por los suyos: sus hijos Tom Parker Bowles y Laura Lopes con sus familias, sus sobrinas Alice Irwin, Kate Elliot y Ayesha Shand, así como su sobrino Ben Elliot. Tres de los nietos de Camilla acompañarán al príncipe Jorge como pajes de honor, pero la atenderán a ella durante la ceremonia.
Para el día de la coronación se ha alentado a las comunidades para que organicen almuerzos y fiestas en la calle con sus vecinos. La iniciativa “The Big Lunch” fue organizada por el Proyecto Edén, una causa que Camilla representa desde 2013 y que busca promover el espíritu de comunidad y reducir la soledad de la gente.
También te puede interesar: 10 datos curiosos sobre Camilla, la Reina Consorte, que no sabías
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.