Qué ver

House of the Dragon: la historia maldita del Castillo de Harrenhall

Por: Emmanuel Cacho 09 julio 2024 • 4 minutos de lectura

En la temporada 2 de ‘House of the Dragon’ conocimos un poco más sobre el castillo embrujado de Westeros, cuya maldición podría estar merodeando en sus propios pasillos.

Compartir:

House of the Dragon: la historia maldita del Castillo de Harrenhal
MAX

En el mundo creado por George R.R. Martin, el continente de Westeros ha sido el foco principal de cada una de las historias que se han convertido en sagas literarias imperdibles, y dos series que han representado un éxito rotundo: House of the Dragon y Game of Thrones.

En cada episodio, hemos conocido lugares impresionantes, regiones de fantasía, y fortalezas enriquecidas con mitos y leyendas de este universo, entre los que podemos mencionar Casterly Rock (Roca Casterly), Winterfell (Invernalia) o King’s Landing (Desembarco del Rey), sin embargo, de todas estas locaciones, existes una plagada por una oscura maldición que habíamos visto de una forma muy sutil en ambas series hasta ahora.

Por supuesto que hablamos de Harrenhall, la fortaleza que tiene una potente conexión con cada evento histórico de la región de Poniente desde su construcción, que comenzó 40 años antes de la llegada de Aegon, el conquistador, a unificar los 7 reinos. Esta fortaleza es la más grande de todo Westeros, y se ubica en las Riverlands a la orilla del lago Ojo de Dioses.

La estructura fue comisionada por Harren, el negro, de la casa Hoare, 130 años antes de La Danza de los Dragones, como un monumento para él mismo, pero su ambición costo la vida a muchísimos trabajadores involucrados en el proceso. Por si fuera poco, varios arcianos (árboles sagrados) fueron talados para erguir las estructuras, además que el monarca mezcló la sangre de algunos esclavos que murieron en labores con la piedra negra de la fortaleza.

El uso de este material no fue coincidencia, pues se pensaba que este tipo de roca podría resistir al fuego de dragón, pero esto solo alimentó las futuras supersticiones detrás de la maldición de Harrenhall.

¿Cuál es la maldición de Harrenhall?

La idea de que Harrenhall tiene una maldición ha sido una mezcla de superstición y eventos que suceden en la realidad de la historia, pues los muros de esta fortaleza han visto incontables tragedias, que incluso han significado la extinción de algunas de las casas de Westeros. Todo comenzó el día que se concluyó la edificación del castillo, pues fue la misma fecha de la llegada de Aegon I a los 7 reinos.

El colonizador se presentó ante Harren, el negro, ofreciendo una alianza, algo que Aegon no solía hacer con frecuencia, sin embargo, el cruel regente se negó a doblar la rodilla. El monarca regresó a las Riverlands montado en su dragón , Balerion y el fuego del también conocido como Terror Negro redujo a todos los habitantes de Harrenhall a cenizas.

Se dice que el fantasma de Harren, el negro, sigue rondando los pasillos de la fortaleza, atormentando a cualquiera que se atreva a habitar el castillo, e incluso, varios sucesos han fortalecido esta creencia. Tras la extinción de la casa Hoare, la estructura pasó a manos de la casa Qoherys, representada por Lord Gargon, último en su linaje, pero tras abusar de una doncella, el padre de esta se adentró en Harrenhall para castrar a Gargon y asesinarlo, terminando con los Qoherys para siempre.

Tras el asesinato de Lord Gargon, el sitio fue concedido a la casa Harroway, pero tras una conspiración, el rey Maegor I Targaryen ordenó el asesinato de cada uno de los integrantes de esta familia. Después de este evento, fue cuando el rumor de una posible maldición comenzó a recorrer Westeros, y el futuro lo reforzaría, y continuó con el siguiente linaje, la casa Towers.

Aunque la extinción de esta línea familiar no fue específicamente violento, la casa Towers se extinguió cuando el último sucesor murió sin dejar herederos. En este punto, el rey Jaehaerys I Targaryen cedió la propiedad a la familia Strong, que estuvo a cargo de este sitio hasta La Danza de los Dragones.

En este punto, tendremos algunos spoilers de La Casa del Dragón.

octubre 17, 2022 02:43 PM • 3 minutos de lectura

¿Cuál es la relación de Harrenhall en ‘House of the Dragon’?

Durante los eventos de House of the Dragon, Harrenhall es propiedad de Lord Lyonel Strong, quien fue mano del rey Viserys I Targaryen. Mientras servía a Viserys, el Pacífico, escoltó a su hijo Harwin al castillo después de que se corriera el rumor (que de hecho era verdad) de que este último era el padre biológico de los primeros hijos de la princesa Rhaenyra: Jacaerys, Lucerys y Joffrey Velaryon.

Ambos fueron encerrados dentro de una torre mientras dormían, y perdieron la vida en el evento conocido como “el incendio de Harrenhall”, que en realidad fue llevado a cabo por órdenes del menor de la casa, Larys Strong. El cuidado de la fortaleza pasa a Simon Strong, tío de Lyonel, quien eventualmente recibe a Daemon Targaryen en sus aposentos con la finalidad de asegurar una alianza en la guerra entre los verdes y los negros.

Mientras Daemon se hospedaba en una de las torres de Harrenhall, es atacado por pesadillas y visiones misteriosas, que parecen estar conectadas a una figura fantasmagórica.

¿Cuál es la relación de Harrenhall en ‘Game of Thrones’?

Durante la Guerra de los 5 Reyes, Harrenhall es un punto estratégico crucial en la historia. Este es tomado por Tywin Lannister, y es aquí donde tienen cautiva a Arya Stark y a Renly Baratheon. En este periodo, Arya obtiene el favor de Jaqen H’ghar, quien le promete que puede matar a 3 personas en el momento que sea.

La joven Stark cobra estos favores, y los habitantes de Harrenhall culpan al fantasma de Harren, el negro, de estos asesinatos. Después de que la cabeza de la casa Lannister abandona Harrenhall, este es administrado por Roose Bolton, donde tuvieron como prisioneros a Jamie Lannister y Brienne de Tarth, quienes fueron liberados más tarde.

Finalmente, la fortaleza pasa a Petyr Baelish, aunque este nunca llega a habitar el castillo, pues es ejecutado por Arya y Sansa en Winterfell.

Aún se están desarrollando muchos eventos en Harrenhall, que será un sitio de suma importancia para la segunda temporada de House of the Dragon. ¿Crees que realmente esté maldito este lugar?

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X