El 7 de enero de 1950, nació en Ciudad Juárez Alberto Aguilera Valadez, que eventualmente cambió su nombre a Juan Gabriel, quien se convirtió en una leyenda internacional y transformó la música mexicana para siempre. El Divo de Juárez dejó en su legado una discografía llena de éxitos rotundos, hasta el día de su muerte, el 28 de agosto de 2016. Ahora podrás conocer su historia a fondo en la casa de Juan Gabriel en Ciudad Juárez, que ahora será museo.
Este recinto será todo un homenaje a JuanGa, que celebrará la trayectoria del compositor nacido en Parácuaro, Michoacán, y coronado como indiscutible juarense de hueso colorado. Es así como la casa de Juan Gabriel reabre sus puertas, y ahora será conocida como el Museo Juan Gabriel, donde la historia del Divo de Juárez cobra vida dentro de los espacios que él mismo habitó.
Ubicada en la avenida 16 de septiembre, este lugar también tendrá como misión impulsar el Distrito Juan Gabriel, diseñado con la finalidad de reflejar la identidad y el espíritu de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este esfuerzo llega gracias a una colaboración entre el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez y la familia Aguilera, quienes realizaron la curaduría de la colección personal de Juan Gabriel que se mostrará en los pasillos de cada exhibición. El arquitecto Felipe Rojas Portillo fue el encargado de dirigir el proyecto, quien colaboró de la mano del Divo de Juárez para la remodelación de su hogar.
El complejo; construido en la década de los 40 por el arquitecto Eduardo Fuhrken Meneses, con un estilo llamado “colonial californiano”; captó la vista de Juan Gabriel en 1984, convirtiéndose en su residencia preferida. Fue el propio JuanGa quien hizo adaptaciones de su hogar, plasmando su visión en esta, cuyas paredes están llenos de memorias y recuerdos del gran compositor.
Entre los pasillos del Museo Juan Gabriel, los visitantes podrán encontrar objetos personales de JuanGa, como discos de oro, cuadros, e instrumentos musicales, además de eventos especiales que los harán revivir los grandes éxitos del Divo de Juárez. Este recinto abrirá sus puertas en agosto, donde los visitantes podrán recorrer de primera mano los jardines y recámaras.
Durante tu visita, el complejo también ofrece la posibilidad de comer en el restaurante Noa Noa, además de la oportunidad de adquirir algún recuerdo en la tienda de mercancía oficial. Se espera que el Museo Juan Gabriel tenga una fuerte derrama económica en cuánto a turismo.
Gracias al Museo Juan Gabriel, podremos conocer de forma más personal al compositor y su visión de Ciudad Juárez al recorrer los pasillos de lo que alguna vez fue su casa.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.