Qué ver

Los mejores cines de México para ver Oppenheimer de Christopher Nolan

Por: Beatriz Esquivel 12 julio 2023 • 3 minutos de lectura

Oppenheimer de Christopher Nolan fue grabada en un formato especial que requiere salas de cine especiales para verla en toda su gloria.

Compartir:

mejores salas de cine para ver oppenheimer

/ Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

Oppenheimer es el siguiente gran estreno de Christopher Nolan y también del mes de julio, y aunque estará en reñida competencia con Barbie, los amantes de los filmes de Nolan se están preparando para ver este 20 de julio la nueva película en toda su gloria… pero, hay que decirlo, no todas las salas de cine son las adecuadas para ver la película.

Esto no quiere decir que la película se verá mal si no lo ves en el mejor tipo de cine, sino que verás una versión recortada de Oppenheimer, pero ¿por qué?

Esta película que cuenta la historia de la creación de la bomba atómica tiene la peculiaridad de que fue filmada con cámaras IMAX de 65mm y en Panavision 65mm, resultando en un formato IMAX de 70mm cuando se suma el soundtrack. De hecho, el rollo de la cinta tiene casi 18 kilómetros de largo y tiene un peso de 272 kilos, lo que hace la logística de su proyección algo complicada… pero ese no es el único factor.

Te puede interesar: ‘Barbie’, ‘Oppenheimer’, ‘Insidious’ y otras películas esperadas de julio 2023

La razón de Nolan para grabar en un formato tan grande tiene que ver con que el cineasta pensó que Oppenheimer tenía que ser un showstopper, es decir, una película que verdaderamente te impacte y que, en palabras del cineasta, le pueda dar una experiencia a la audiencia que no podrá ver en su casa. En una entrevista para AP News explicó:

La nitidez, la claridad y la profundidad de la imagen no tienen paralelo. Para mí, el titular es que al filmar en un rollo IMAX de 70mm, realmente estás dejando que la pantalla desaparezca. Tienes una sensación de 3D sin los lentes. Tienes una pantalla enorme y estás llenando la visión periférica de la audiencia. Los estás sumergiendo en el mundo de la película.

Quizás esto te esté dando una pista de cuál sea la mejor sala de cine para ver Oppenheimer, en formato IMAX de 70mm y análogo, pero hay un gran pero: en México no existen salas de cine que soporten este formato en particular, y en realidad tan sólo hay 30 en todo el mundo que puedan reproducirlo. No obstante, no todo está perdido, pues las versiones de IMAX Digital podrán reproducir la película en su totalidad.

En ese sentido, para los habitantes de México, los únicos cines con salas IMAX pertenecen a la cadena Cinépolis, con la excepción de Cinedot Toluca, por lo que en total existen 15 pantallas de este tipo en el país.

Por tanto, si quieres ver Oppenheimer en el formato más cercano al que Christopher Nolan pretendía deberás acudir a una sala IMAX.

Eso sí, hacia finales de 2023, la cadena Cinemex tendrá sus propias salas IMAX, por lo que en futuros estrenos de este tipo habrá más variedad de salas para elegir.

Pero ¿qué pasa si vas a ver Oppenheimer a una sala de cine convencional?

Como lo hemos mencionado, otras salas de cine tienen pantallas más pequeñas, por lo que el cuadro de la película se verá recortado de la parte superior e inferior, y si bien no era la intención de Nolan, lo cierto es que el director es consciente de las limitaciones de algunas salas de cine.

En ese sentido, desde la grabación de El Caballero de la Noche, la primera entrega de la trilogía de Batman de Nolan, empezaron a utilizar un sistema que en inglés le llaman “center punching the action”, esto quiere decir que la acción está al centro del cuadro, por lo que a pesar de que la pantalla sea más corta, no te perderás de ningún elemento importante de la película.

christopher nolan grabando oppenheimer

/ Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

Dónde sentarse en la sala de cine al ver Oppenheimer

Nolan también tiene su preferencia sobre qué asiento elegir al ver la película, y el cineasta ha dado sus recomendaciones. En una película como Oppenheimer con una relación de aspecto tan grande como la del IMAX prefiere elegir la tercer fila de asientos arriba del centro de la sala. Mientras que para una película en Cinemascope prefiere estar más al frente.

Te puede interesar: La verdadera historia de Oppenheimer: el físico arrepentido de la bomba atómica

Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.

X