La situación política de la República de El Salvador ha estado en el ojo público desde que Nayib Bukele subió al poder, pues el actual presidente de este país comenzó una iniciativa que tuvo como objetivo principal el liberar esta tierra latinoamericana del crimen. En el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), se han resguardado algunos de los criminales más peligrosos de El Salvador, y el actual gobierno decidió por primera vez abrir las puertas para una investigación periodística.
Esta exclusiva fue tomada por Andreina Andrade, quien entró a esta prisión de máxima seguridad para realizar el documental titulado Luces y Sombras, que será publicado de la mano de Fuerza Informativa Azteca (FIA). En este, la periodista explora como es la vida de los presos, quienes viven en completa austeridad, libres de lujos y placeres, que, además, comen los mismos alimentos todos los días.
En el CECOT, se encuentran asesinos seriales, pandilleros y psicópatas, además que esta ha sido un completo misterio hasta ahora, así que platicamos con Andreina para conocer a fondo su experiencia. En esta, la periodista nos revela que todo empezó por buscar la verdad sobre qué es lo que sucede en El Salvador, pues una de las labores más importantes es precisamente la búsqueda de la verdad.
Siempre se había dicho que ‘en El Salvador está pasando algo’ y siempre te dan unas cifras muy bonitas. Te dicen: ‘pasamos a ser el país más peligroso del mundo, a ser el país más seguro del hemisferio occidental’ y había que ir a verificarlo.
En este documental, Andreina nos muestra lo contrastante que resulta el visitar este país, mientras desentierra uno de los mensajes más poderosos detrás de las acciones del actual presidente en esta república latinoamericana. Andrade afirma que lo fundamental no es la riqueza o el tamaño de una nación, más bien es la voluntad de generar un cambio en la situación, y es por esto que se embarcó a esta misión.
Aquí el mensaje es que no importa que seas una nación pequeña, no importa que seas una nación pobre, lo que importa es la voluntad de querer cambiar las cosas. Entonces yo fui por Fuerza Informativa Azteca a comprobar esto de primera mano, a ver si realmente lo que se dice de El Salvador era cierto.
Andreina Andrade tiene casi 10 años de experiencia periodística, por lo que resultó inevitable preguntar sobre el papel que jugó el miedo al adentrarse en esta prisión de máxima seguridad, con algunos de los criminales más peligrosos del mundo. La noche previa a comenzar el rodaje de Luces y Sombras, Andreina tuvo muchos problemas para conciliar el sueño a causa de tantas incógnitas que rondaban en su cabeza, mezcladas con la incertidumbre de lo desconocido.
Tanto como no dormir muy bien la noche anterior porque decías: ‘es la misma incertidumbre que le quiero transmitir al público’, es decir, son muy pocas las imágenes y el testimonio de lo que ocurre ahí adentro.
“Luces y Sombras” @_NinaAndrade visitó el #CECOT en #ElSalvador, donde se albergan los #criminales más peligrosos. Tras su experiencia, realizó un documental que se estrenará el próximo lunes 29 de julio.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 22, 2024
Más detalles: https://t.co/paVlcvcM4e#SalvadorLucesYSombras pic.twitter.com/Mp8dqqBkod
Antes de entrar al CECOT, la periodista se preguntaba que podía suceder al estar frente a estas personas que hicieron tanto daño, y que cubrieron a El Salvador en las sombras del crimen organizado y las pandillas. Sin embargo, Andreina toma el miedo como un reto, y para su sorpresa, el director de este centro estuvo a lado del equipo y todo salió a la perfección.
Entonces si estaba ese miedo de: ‘¿cómo será?’, ‘¿me van a mirar a los ojos, no me van a mirar a los ojos?’, ‘¿qué se siente estar frente a una persona que mató tanta gente, que extorsionó y que colaboró en destruir un país?’, pero siempre el miedo reta, entonces llegamos, entramos y la verdad es que el director de esta cárcel estuvo con nosotros en todo momento y él lo hizo muy fácil.
Durante su estancia en El Salvador, Andrade se dio cuenta de que este era muy distinto, pues ella ya había visitado esta república varios años antes, previo al gobierno de Nayib Bukele, cuando ella nos admite que era peligroso incluso salir de su hotel. En la actualidad, Andreina se sorprendió de que todos los habitantes podían estar en las calles sin peligro alguno, cuando anteriormente parecían vivir en un eterno toque de queda.
No podías caminar libremente por otras colonias que no fueran la tuya porque te mataban, entonces sí, polémico el tema de los derechos humanos, es cierto, pero también les regresaste la libertad.
No te pierdas el documental Luces y Sombras de Andreina Andrade, que estrenará el próximo 29 de julio en las plataformas de Fuerza Informativa Azteca.
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.