El cine de terror es uno de los más populares del séptimo arte, y prueba de ello está en que algunas escenas han trascendido del nicho a la cultura pop, siendo parodiadas o referidas una y otra vez, en ocasiones con mayor frecuencia que franquicias más amigables, de otros estilos, como comedia o acción, por lo que nos dimos a la tarea de enlistar las películas de miedo más icónicas de la historia.
Debemos tener en cuenta que no estamos hablando de “las mejores” cintas de terror, más bien, aquellas que tienen algunas escenas tan reconocibles, que han sido parodiadas en incontables ocasiones, más allá de que si la trama es buena o no, aunque todas y cada una de ellas valen realmente la pena ser anotadas en tu lista de filmes que tienes que ver antes de morir.
Te puede interesar: La historia real de Valak, el peligroso demonio que regresa en La Monja 2
El Exorcista
El Exorcista no es solamente una de las películas más aterradoras de la historia, también es una de las cintas del género más parodiadas, ya sea con el vómito verde, la cabeza girando 180 grados, los padres lanzando agua bendita o la escena cuando Reagan flota en la cama.
El Resplandor
En El Resplandor encontramos muchísimas escenas que nos han perturbado, pero también momentos icónicos como el famoso “here’s Johnny”, la escena de la máquina de escribir, o Charlie, el niño que vive debajo de la lengua del pequeño Danny, que repite constantemente la palabra “REDRUM”.
Psicosis
Cuando hablamos de Psycho, dirigida por Alfred Hitchcock, es inevitable no pensar en la escena de la regadera, mientras suena el emblemático tema con violines de fondo.
Nosferatu
La figura de Nosferatu va más allá del cine de terror, y al ser ya de dominio público, las escenas de la cinta han sido replicadas en incontables ocasiones.
Halloween
Recientemente, Michael Myers ha retomado popularidad con el regreso de la saga a la pantalla grande, aunque la original de John Carpenter no solo se convirtió en parte fundamental de la cultura pop con cada momento en el que captábamos a La Forma acosando a Laurie, también engendró cientos de películas que trataron de replicar la fórmula de Halloween.
Te puede interesar: Halloween: la película que cambió como se hace el cine de terror
El Bebé de Rosemary
La diabólica obra de Roman Polanski, El Bebé de Rosemary, fue la fuente de incontables pesadillas a finales de los 60, y esta también se ha colocado como una cinta de culto, que ha contado con incontables referencias.
Juegos Diabólicos
Dos grandes del cine se unieron para traernos una película que, además de aterradora, fue un parteaguas en el género de horror paranormal, y es que Juegos Diabólicos (Poltergeist) fue producida por Steven Spielberg y dirigida por Tobe Hooper, director de La Masacre de Texas.
La Noche de los Muertos Vivientes
La Noche de los Muertos Vivientes es la cinta más importante del subgénero de zombis, haciendo de George A. Romero el amo de los no muertos en el cine.
El Silencio de los Inocentes
Hannibal Lecter es uno de esos villanos que no puedes odiar, tal vez por la increíble actuación de Anthony Hopkins en El Silencio de los Inocentes, que hace de cada escena donde aparece, una realmente emblemática.
Pesadilla en la Calle del Infierno
No existe persona en el mundo que no sepa quién es Freddie Krueger.
Tiburón
Desde la banda sonora, hasta momentos clásicos como Quint rasgando el pizarrón o Brody asegurando que van a necesitar un barco más grande, Jaws no necesita introducción para nadie que tenga una mínima noción de la cultura pop.
Alien
Gracias a Ridley Scott, muchas personas saben que en cualquier momento un alienígena puede brincar del pecho de alguien, nuevo miedo desbloqueado.
La Novia de Frankenstein
Desde el título, La Novia de Frankenstein ha sido referencia en muchísimos lados, pero hay que mencionar que, además, es una gran película.
Chucky, el Muñeco Diabólico
Un juguete empieza a actuar de forma extraña, y cuando te das cuenta, no tiene baterías, así es, esta escena, que seguro has visto más de una vez, salió de Child’s Play, o Chucky, el Muñeco Diabólico.
La Mosca
La Mosca es una película difícil de ver para estómagos débiles, pero más de una vez la has visto parodiada en series y caricaturas.
Hombre Lobo Americano en Londres
La escena de transformación del lobo está tan bien elaborada, que incluso hoy en día es un referente en el cine.
Drácula
Antes de los vampiros que brillan en el sol, la figura emblemática de estas criaturas de la noche vestía traje, capa, el cabello hacia atrás y tenía el rostro de Béla Lugosi.
Viernes 13, parte 3
Aunque la primera entrega de Viernes 13 es una de las mejores, no vimos a Jason utilizar la famosa máscara de hockey hasta la tercera parte.
El Proyecto de la Bruja de Blair
Cuando hablamos de la bruja de Blair, seguramente te llega una escena en específico a la mente, y no te culpamos.
Scream
El personaje de Ghostface se convirtió en uno de los más parodiados desde que revivió el género de terror en los 90.
La Masacre de Texas
El loco de la sierra eléctrica es un tipo de personaje básico en el terror, y, especialmente, en sus parodias, y a quien refiere este tipo de villano es Leatherface de La Masacre de Texas.
Frankenstein
Con solo dos palabras podemos reconocer el impacto de Frankenstein en la cultura pop:
¡Está vivo!
Eso
El amo del terror, Stephen King, hizo que muchas personas descubrieran su miedo a los payasos, a las coladeras, a los globos y a bañarse con Pennywise, el payaso bailarín, de Eso.
Estas son las 22 películas más icónicas de miedo, que se han vuelto parte de la cultura pop, y que seguramente reconoces aunque jamás hayas visto la cinta.
Te puede interesar: ¿Ya conoces los beneficios de ver una película de terror?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos