En la historia del cine, las mujeres se han sentado en la silla de dirección desde los inicios del séptimo arte , remontándonos a la película de 1896 titulada La Fée aux Choux, que es considerada la primera cinta en contar una narrativa ficticia, además de ser la primera dirigida por una mujer, Alice Guy-Blaché. En contraste, la primera edición de los Premios Oscar se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929, 35 años después del estreno del filme de Guy-Blaché.
Te puede interesar: Premios Oscar 2023: Estos son los Mexicanos nominados este año
Aquí no acaba la comparativa, pues no fue hasta 1977 que una mujer recibió la nominación a ‘Mejor Dirección’ en los galardones con Lina Wentmüller, nominada por Seven Beauties, que si bien, fue la primera nominación femenina, no fue la primera ganadora.
La realidad es que de los 95 años que se han llevado a cabo los Oscar, tan solo 7 mujeres han sido nominadas a “Mejor Director”, incluyendo a Wentmüller, dos veces a Jane Campion, una por The Piano y otra por The Power of the Dog, Sofia Coppola por Lost in Translation, Kathryn Bigelow con Zero Dark Thirty, Greta Gerwig por Lady Bird, Chloé Zhao con Nomadland y Emerald Fennel con Promising Young Woman.
Y mientras nos sumergimos en este iceberg imaginario, podemos señalar que, de estas 7 mujeres nominadas, solo 3 han alcanzado la estatuilla de oro , para ser más específicos, Kathryn Bigelow, Chloé Zhao y Jane Campion por The Power of the Dog.
En los últimos años, la presencia de las mujeres había tenido mucho poder dentro de la categoría a “Mejor Director”, sin embargo, para los Premios Oscar 2023 hemos notado que la presencia femenina en este rubro es inexistente, pasando por alto muchas grandes obras como Women Talking , dirigida por Sarah Polley.
Esto va más allá de las estadísticas, y es que, en específico, la categoría de “Mejor Director” es decidida por el gremio de directores, que está conformado en su mayoría por hombres.
Las cosas parecen no cambiar mucho, y es que en general, la falta de diversidad ha nublado las tomas de decisión dentro de los votantes de la Academia desde hace 95 años, y aunque las cosas parecen mejorar, las estadísticas siguen demostrando el status quo, de acuerdo a estudios realizados por la iniciativa de Inclusión liderada por la Universidad de Comunicación y Periodismo, USC Annenberg .
En este estudio se reveló que de los 111 directores contratados durante el 2022, tan solo el 9% eran mujeres, lo que demuestra que las cosas no han mejorado tanto como parece, y la ausencia de mujeres este año en la categoría de “Mejor Director” lo comprueban.
Es de suma importancia recalcar el hecho de que la Academia tiende a ignorar a las directoras mujeres para la entrega de los Premios Oscar, pues ahí afuera existe muchísimo talento femenino, que es opacado al tratar de luchar en un medio dominado principalmente por hombres.
Te puede interesar: 10 películas dirigidas por mujeres que se merecían el Oscar
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos