Han pasado casi 100 años desde la primera entrega de los Oscars y desde las primeras ediciones, los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han estado cerca de la polémica. No cabe duda que la frecuencia con la que los amantes del cine, crítica y expertos en el Séptimo Arte están en desacuerdo con las nominaciones o ganadores es constante, pero existen casos particulares en los que el jurado parece lucirse en su veredicto.
Ya sea por el simple hecho de nominarlas o, incluso, darles la estatuilla de oro, hay varias cintas que han aparecido en la lista de elegidas al Oscar que han destacado por estar rodeadas de polémica y, en sucesos extremos, señaladas por el repudio de los espectadores. Un claro ejemplo de esto es la cinta francesa de Emilia Pérez, que ha sido severamente criticada por el público mexicano y la comunidad LGBTQI+, pero ha sido elegida en 13 categorías de los Premios Oscar 2025, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Por otro lado, también hay menciones que fueron recibidas con odio para ser saboteadas, pero que en la actualidad son galardonadas como obras de arte, además de ser consideradas revolucionarias en el momento, lo que pudo haber evitado su triunfo, no sin haber sido nominadas. También debemos tener en cuenta el caso contrario, que podría ser el más común de la lista de “películas odiadas”, que se ganaron desprecio por ganar sobre una cinta superior en guion, dirección y cinematografía.
Sin más preámbulos, te presentamos las películas más odiadas que han sido nominadas al Oscar.
1. Song of the South (1948)
La película que Disney quiere que el público olvide, Song of the South, es, definitivamente, un ejemplo de racismo y estereotipos negativos de la comunidad afrodescendiente. La trama se centra en Johnny, un chico (blanco, por supuesto) de siete años que visita la plantación de su abuela, donde se hace amigo del Tío Remus, un sirviente afroamericano de esta hacienda.
Esta producción fue un rotundo éxito en su momento y fue nominada en varias categorías de los Oscar, incluyendo Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original (la cual ganó), además de un reconocimientos especial a James Baskett por su actuación como el Tío Remus. La cinta ha sido criticada en la actualidad por ser un ejemplo claro de racismo, incluso por dos CEO’s de Disney, Michael Eisner y Bob Iger, que ha afirmado que esta cinta nunca saldrá en Disney+, además que la encuentra “anticuada” y “bastante ofensiva”.
2. Citizen Kane (1942)
A pesar de que Citizen Kane es señalada como una de las películas más importantes de la historia y una de las mejores obras fílmicas de todos los tiempos, cuando fue lanzada, esta fue saboteada por el multimillonario William Randolph Hearst, pues el guion estaba inspirado parcialmente en él.
Esta campaña de odio llevó a El Ciudadano Kane a perder en la entrega de 1942 de los Premios Oscar contra How Green Was My Valley en la categoría de Mejor Película, donde estaba nominada.
3. Ordinary People (1981)
El debut directoral de Robert Redford, Ordinary People, no es una mala película, aunque sí debemos subrayar que no envejeció muy bien. Por otro lado, la cinta fue sumamente despreciada en su momento después de que ganó el Oscar a Mejor Película en 1981, robándoselo a Toro Salvaje de Martin Scorsese, considerada la mejor película de la década de 1980.
4. Crash (2004)
El hecho de que Crash haya ganado el Oscar a Mejor Película en 2004 fue un claro ejemplo de “todo lo que está mal” en Hollywood, triunfando sobre enormes contendientes como Brokeback Mountain. La trama de Crash ha sido severamente criticada con el paso del tiempo, especialmente con temas como el racismo y la xenofobia, sumado al hecho de ganarle a El secreto en la montaña, considerada una de las decepciones más grandes en la historia de los Oscares.
5. Shakespeare in Love (1999)
A finales del siglo XX, algo extraño sucedió en la Academia, lo que se vio reflejado en la entrega de premios de 1999, dándole una enorme cantidad de reconocimientos a la cinta protagonizada por Gwyneth Paltrow y producida por Harvey Weinstein. La polémica más grande fue el triunfo de esta película sobre grandes contendientes de la talla de La Delgada Línea Roja, Historia Americana X o Salvando al Soldado Ryan.
6. Green Book (2018)
Aunque el jurado de la Academia aplaudió de sobremanera Green Book, la realidad es que la mayor parte del público la ha señalado como “demasiado feliz” y “excesivamente simple”, lo que no evitó que ganara el premio a Mejor Película en 2018.
7. Out of Africa (1985)
1985 fue un GRAN año en el cine, con estrenos de la talla de Brazil, Volver al Futuro, Ran de Akira Kurosawa o Flesh and Blood, entre muchos otros títulos que siguen siendo un referente de la pantalla grande. Entre todas estas opciones, la Academia eligió Out of Africa, un drama de época que ha quedado en el olvido con el paso del tiempo, además de romantizar la compleja historia de Kenia.
8. Driving Miss Daisy (1989)
Todos amamos a Morgan Freeman, pero no cabe duda que una de las cintas más odiadas que incluyeron a este gran actor en su elenco es Driving Miss Daisy, ganadora de Mejor Película en 1989. La cinta es señalada de manejar el racismo de una forma romanizada que raya en un cuento de hadas, aunque también tiene a sus defensores.
9. Emilia Pérez (2025)
La cinta francesa dirigida por Jacques Audiard, Emilia Pérez, habla de la historia de un narcotraficante mexicano que decide cambiar de vida y realizar su transición a mujer, para después recuperar a su familia. Este musical ha sido criticado severamente por el público mexicano y por la comunidad LGBTQI+, siendo señalada de tocar de forma superficial temas delicados como el narcotráfico o la transexualidad.
A pesar de tanta polémica, el filme está nominado en 13 categorías en la entrega de los Premios Oscar 2025, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
10. How Green Was My Valley (1942)
Aunque How Green Was My Valley es una gran película, con un poderoso mensaje de conservación del medio ambiente, esta cinta siempre será recordada como “la que le robó el Oscar a El Ciudadano Kane”.
Un punto bastante interesante de muchas de las películas más odiadas que han sido nominadas a los Oscar en general es que han destacado por tocar conceptos muy delicados que no deben ser tomados a la ligera. Por otro lado, tenemos cintas que se ganaron el repudio del público por ser elegidas sobre otras que podrían ser señaladas como superiores. ¿Tú que opinas al respecto?
Suscríbete aquí a nuestro Newsletter para que estés al día con nuestros contenidos.